La nueva guerra de la televisión móvil

La nueva guerra de la televisión móvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque parece que en Europa ya se ha decidido por el estándar DVB-H para la televisión móvil y fabricantes como Nokia o Samsung han creado terminales que lo soportan, parece que aún no se ha dicho la última palabra en este tema. Y no es que se vaya a plantear un nuevo examen de los formatos rivales Mediaflo, norteamericano, o el DMB surcoreano.

Supongo que a estas alturas ya sabrás que es la TDT, la televisión digital que necesitas tener en España antes del apagón analógico del 2010. El estándar DVB-T es el que sigue este tipo de emisión, y aunque hasta ahora no era "rentable" energéticamente recibir esta señal en un móvil, esto está cambiando. El modelo HB620T de LG, a la venta en Alemania con T-Mobile, o el GSmart T600 de Gygabyte, incluyen receptor TDT, televisión digital terrestre DVB-T.

Si nuevos fabricantes comienzan a lanzar modelos "con TDT", el futuro del DVB-H podría verse seriamente dañado. Seguramente a nivel tecnológico es superior un formato de TV diseñado para dispositivos móviles, que el DVB-T creado para aparatos de TV. Si aún no hay en el mercado móviles con televisión es porque los fabricantes y las operadoras no han querido invertir en ellos, previendo que existe muy poca demanda que les permita recuperar su inversión. Con un mercado deseoso de pagar por la televisión móvil, ya hace tiempo que habría en las tiendas de Europa muchos más teléfonos con TV.

La recepción gratuita de TDT puede derivar en una guerra comercial, quizá perdida de antemano, para DVB-H. Creo que hay un público, sobre todo los mas jóvenes, que si que apreciaría que su teléfono le deje ver la tele de forma gratuita. Si realmente hay un mercado para la televisión móvil y aparecen suficientes terminales, las distintas opciones en lucha tendrían que diferenciarse por el contenido, con lo que los grandes medios deberán apostar por uno u otro sistema. Si el pago por visión tiene un precio asequible y los programas son suficientemente atractivos para el usuario, la plataforma que mejor oferta tenga será la que elijan los móvil-videntes.

Quizá en poco tiempo tu nuevo móvil con TV este subvencionado por Telecinco.

Vía | Yahoo Enlace | GSmart T600 Enlace | LG HB620T

Comentarios cerrados
Inicio