Tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles

Tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque ha sido criticada por muchos, la App Store que Apple ha creado para distribuir aplicaciones para el iPhone y el iPod touch trae evidentes ventajas para el usuario.

Por un lado, tenemos un sitio centralizado donde poder buscar y conseguir aplicaciones, sin necesidad de bucear por múltiples páginas de Internet en busca de alguna que sea compatible con nuestro terminal. Esto ofrece, además, un sistema de pagos centralizado y con actualizaciones muy sencillas, que se realizan desde el propio terminal.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS - Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

No hay duda de que esto facilita mucho la compra de aplicaciones. Para otros sistemas puede resultar complicado hasta encontrar la página oficial de la aplicación, con los resultados de Google llenos de cracks, copias piratas,... Esto, evidentemente, no es bueno ni para el usuario ni, mucho menos, para el creador del programa.

¿Vale esto el 30% del precio de la aplicación, que se queda Apple? Pues para muchos desarrolladores sí, ya que se evitan el tener que montar pasarelas de pago o buscar algunas de las pocas tiendas que hay que ofrecen este sistema.

En contra, el desarrollador se encuentra con que no es tan fácil que la aplicación se distribuya en la App Store. Apple debe aprobar previamente cada una de las aplicaciones y, de momento, parece que van bastante retrasados en este capítulo.

App Store

Por no hablar, claro, de que Apple no permitirá ciertas aplicaciones en su tienda, retirándolas como ya ha pasado con NetShare, o simplemente no aprobándolas para su distribución, no dando ninguna explicación de porque no se aceptan.

Pero de momento el modelo funciona. Cuando solo hace un mes que se puso el iPhone a la venta, ya se han servido 60 millones de aplicaciones desde la App Store, lo que equivale a unas ventas de 30 millones de dólares. Es decir, 9 millones de dólares para Apple, nada mal.

Teniendo en cuenta que aún faltan 22 países más, donde el iPhone se empezará a distribuir a partir de finales de este mes, y que cada vez habrá más aplicaciones en la tienda (actualmente hay un número algo escaso), estos números no harán más que crecer.

Visto esto, ¿por qué el resto de plataformas no ofrecen su propia tienda de aplicaciones? De Android ya sabemos que habrá una, pero ni Windows Mobile ni Symbian S60 disponen de ella, a pesar de que tendría mucho sentido convertirlas en unas plastaformas de desarrollo tan interesantes como la del iPhone.

Microsoft ha hecho un intento con Windows Mobile App, totalmente vano, pues solo funciona desde el ordenador y requiere Silverlight, además de no incorporar buscador.

Lo ideal sería que Microsoft y Nokia ofrecieran tiendas virtuales donde poder descargar y comprar software para sus plataformas. En el caso de Nokia, algo parecido a lo que tienen para el Nokia N810 y el resto de tablets, pero con una opción de pago, sería muy bienvenido.

En el caso de Microsoft, una tienda así facilitaría el disponer de la gran cantidad de aplicaciones existentes para este sistema operativo, la mayoría de las cuales están desperdigadas por la red.

Finalmente, en el caso de Apple sería necesaria una apertura mayor, haciendo más sencillo y rápido el proceso de publicación de aplicaciones y no poniendo tantas pegas a los desarrolladores para incluir sus programas en la App Store.

Comentarios cerrados
Inicio