Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro

Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siguiendo el blog que Microsoft tiene sobre Windows Mobile se pueden sacar interesantes reflexiones, la primera es el sentimiento general en el entorno de desarrollo de la falta de apoyo que Internet Explorer Mobile 6 está teniendo por parte de terceros.

Microsoft mostró Windows Mobile en su versión 6.1 y el navegador Internet Explorer Mobile 6 en el CTIA del pasado mes de abril, y parecía que esta versión del navegador sería la definitiva e idonea para acompañar dispositivos WM 6.1, pero esto no ha sido así.

Un vistazo a…
WINDOWS 11 ES OFICIAL!: TODO sobre el NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT en 4 MINUTOS

La compañía de Redmond ha tenido más de cinco años en los que tomar la iniciativa y crear un gran navegador móvil, se han aferrado a conservar un navegador que interpreta HTML, pero no han pensado en acercar la experiencia de usuario de escritorio a dispositivos móviles.

Hasta que el iPhone apareció en escena, dando al navegador un papel importante y siendo uno de los pilares del éxito del terminal. Pasado más de un año de su aparición, Microsoft comienza a hablar de Internet Explorer Mobile 6, muchos pueden pensar que puede merecer la pena, o quizás ya sea demasiado tarde ante la cantidad y calidad de alternativas en el mercado.

Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro

Las dudas se empiezan a disipar cuando los propios desarrolladores de Microsoft afirman no estar trabajando sobre plataformas hardware actuales. No me hago a la idea de que es lo que están desarrollando, pero pensar que terminales de gama alta con más de 500 Mhz y 250 MB de RAM, no pueden manejar con soltura un navegador, me hacen pensar que están cavando su propia tumba.

Navegadores como Skyfire funcionan a la perfección en nuestros dispositivos actuales, hasta soluciones como Opera mini funcionan bastante bien en terminales con menos posibilidades, ¿qué es lo que hace tan exigente a Internet Explorer Mobile 6?, supongo que querrán que compremos terminales nuevos con Windows Mobile 6.5 para navegar por Internet.

No creo que haga mucha gracia a los clientes que pagan cantidades importantes de euros y se atan a contratos por años que su recién estrenado terminal Windows Mobile no pueda cargar bien el nuevo navegador de Microsoft, pero creo que la clave está precisamente ahí, en hacer cambiar de terminales a los usuarios.

Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro

Si vemos el asunto desde el punto de vista de Microsoft, vemos que la actualización de dispositivos Windows Mobile no es tan fluida como ellos querrían, la competencia lo tiene planteado de una forma más sencilla, Apple, Nokia, RIM o Google tienen sus propios terminales por lo que las actualizaciones son mas concretas y efectivas.

En el caso de RIM o Nokia, que tienen una gran cantidad de dispositivos, y a la vez pueden estar funcionando bajo distintas operadoras, tampoco es tan sencillo, pero el caso de Microsoft es el más complicado, actualmente existen más de 50 fabricantes de teléfonos con su sistema operativo, más de 150 modelos diferentes y 160 operadoras en el mundo tienen alguno de estos dispositivos, el resultado son más de 20 millones de licencias de Windows Mobile en el mercado.

Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los teléfonos están siendo optimizados y personalizados a operadoras o con interfaces gráficas más atractivas (TouchFLO 3D, Touch WIZ...), las actualizaciones se vuelven más complicadas.

Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro

Según leo en ZDNet, Microsoft incluye una utilidad en algunos teléfonos móviles llamada Windows Mobile Update, que originalmente fue diseñada para posibles actualizaciones de seguridad, y no para actualizaciones de firmware, es una opción que desconocía del sistema operativo.

Esta utilidad de actualización sólo puede traer problemas, ya que todos queremos tener la última versión en nuestro teléfonos móviles, pero con el riesgo que nuestro terminal no esté capacitado para ejecutar nuevas aplicaciones.

A consecuencia de estos problemas vuelve a saltar la pregunta si es interesante que Microsoft desarrolle su propio terminal, aunque recientemente Michael Gartenberg publicó en nombre de Microsoft que no sería así, puede que estén equivocándose de nuevo.

Internet Explorer Mobile 6, sus exigencias y futuro

La dependencia de algunos terminales con respecto a las operadoras hacen que el resultado final se vea ensombrecido por unas personalizaciones cargadas de aplicaciones y servicios innecesarios, afortunadamente, siempre se pueden buscar ROMs personalizadas que dan al dispositivo una visión más real de lo que han comprado.

Volviendo al tema de las actualizaciones en Windows Mobile, Microsoft debería también plantearse las actualizaciones online, independientes de la operadora y fabricante, Nokia está utilizando este sistema en terminales de su serie N sin muchos problemas.

Veremos si con el tiempo estas son sólo rápidas conclusiones y las mejoras se hacen efectivas en Internet Explorer Mobile 6, sería una pena no conseguir un buen rendimiento en los terminales que actualmente tenemos en el mercado, muchos de ellos a precios competitivos, gran potencia y con un sistema operativo mejorable en muchos aspectos, pero estable y seguro.

Vía | Smartphone Thoughts.

Comentarios cerrados
Inicio