redsn0w, jailbreak y el declive de la App Store

redsn0w, jailbreak y el declive de la App Store
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si nada lo impide, los chicos del iPhone Dev Team publicarán en los próximos días redsn0w, una utilidad para realizar el jailbreak del iPod Touch 2G. Cae así el último dispositivo de Apple conectado a la App Store.

Los iPhones e iPods con jailbreak son bastante interesantes para muchos usuarios. Gracias al jailbreak es posible utilizar programas no admitidos por la App Store que aumentan su funcionalidad. Pero hay un efecto negativo para los programadores y, en general, para la plataforma: los programas piratas. Ya hemos comentado que muchas de las aplicaciones de la App Store son bastante mediocres o, simplemente, malas. Generalmente, los crackers no pierden el tiempo con este tipo de programas: se centran en las más populares, en “las buenas”.

Por ejemplo: el creador del juego “Whack’em All” se alegró mucho cuando descubrió que en un solo día 400 personas habían descargado su juego. La alegría se volvió decepción al darse cuenta que solo 12 de los usuarios habían pagado los 99 centavos que cuesta el programa en la App Store. Esta historia es solo una muestra de lo que debe estar pasándole a muchos programadores del iPhone.

El tema del jailbreak y la filosofía del “todo gratis” son, a mi entender, un grave problema para la plataforma de Apple. El desarrollo de una aplicación “de las buenas” cuesta unos cuantos miles de euros. La proliferación de programas a menos de un dólar, precios ridículamente bajos cuando hablamos de productos con una cierta calidad, es un elemento inquietante para las empresas y programadores “serios”. Si añadimos las limitaciones impuestas por la propia Apple, hay que ser un verdadero soñador para pensar que el éxito en la App Store es cosa fácil.

Apple puede hacer varios movimientos para evitar, o al menos paliar, el desanimo de los programadores. Un firmware y un SDK más abierto que permita aplicaciones más avanzadas. Aprobar aquellos programas que llevan a muchos usuarios a tener que pasar por el jailbreak. Admitir versiones de prueba de los programas antes de comprarlos. Rechazar o relegar la exposición de aplicaciones de baja calidad. Mejorar el sistema de valoración por los usuarios, la información sobre los programas y la propia aplicación de App Store, serían maniobras bastante acertadas.

Enlace | redsn0w -> iPhone Dev Team

Comentarios cerrados
Inicio