He probado Amazon Luna y creo que es el futuro de los videojuegos. El problema es que falla en algo fundamental

He probado Amazon Luna y creo que es el futuro de los videojuegos. El problema es que falla en algo fundamental

Amazon Luna pone unos 100 juegos a nuestra disposición para seleccionar y jugar sin necesidad de consola o PC

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis Amazon Luna

Han pasado dos semanas desde el lanzamiento de Amazon Luna en España y llevo desde el primer día disfrutando de este servicio de juego por streaming. Sí, hay muchos en el mercado, pero Amazon Luna es el que une una lo mejor de Stadia (porque tenía cosas muy buenas, como el rendimiento) y lo mejor de Xbox Cloud Computing.

Su propuesta es interesante: juegos gratis que irán cambiando si tienes Amazon Prime, una suscripción básica que abre gran parte del catálogo y asociaciones con otras publicadoras para expandirlo aún más. Si te interesa, sigue leyendo porque vamos con el análisis de Amazon Luna y mi opinión sobre este servicio que tiene muchísimo potencial… si toma el camino correcto.

Qué es Amazon Luna y cuál es su modelo

Analisis Amazon Luna 5

Amazon Luna se lanzó hace tres años en Estados Unidos, pero acaba de llegar a España. No vamos a hablar de los orígenes del servicio porque, sinceramente, no lo probé y, por tanto, no puedo opinar. Empecé a jugar desde que llegó a España hace unos días y, básicamente, es el Stadia o el Xbox Cloud Computing de Amazon.

Luna nació poco después de Stadia y, conociendo el final de la plataforma de Google, temí que Amazon cerrara el grifo antes de que el servicio llegara a otros países. Sin embargo, no ha sido así y se trata de una buenísima noticia. ¿El motivo? Es una opción más para disfrutar de los videojuegos, y una muy buena.

Lo primero de todo es que Luna es un servicio de streaming de videojuegos. Si no sabes muy bien qué es esto, es como Netflix o Prime Video: tienes un catálogo de videojuegos, eliges uno y… a jugar. No hace falta que lo tengas comprado (como sí ocurre con GeForce Now) ni que tengas un PC o PS5 que lo esté reproduciendo en su hardware (como Steam Link o PlayStation Portal). Además, puedes jugar desde el PC, Fire TV, Chromebook Mac, algunos televisores de Samsung y LG, tablet o móvil, por lo que hay un montón de opciones.

Y uno de los grandes aciertos de Luna es que no tenemos que comprar los juegos individualmente para jugar, algo que sí ocurría con Stadia. De hecho, su modelo es bastante interesante basado en dos suscripciones a Amazon y, de momento, dos canales:

  • Si tienes Amazon Prime, tienes varios juegos que irán cambiando con el tiempo. No se sabe cada cuánto ni cuáles son, pero de momento tenemos juegos como 'Fortnite', 'Trackmania', 'Ride 4' o 'Bloodrayne Betrayal Fresh Bites', entre otros. Además, puedes vincular tu cuenta tanto de Ubisoft como de Epic para que, si alguno de los juegos que ya tienes es compatible, puedas jugarlos sin problema en la nube. Por ejemplo, al enlazar mi cuenta de Ubisoft aparecieron 'Ghost Recon Breakpoint', 'Assassin's Creed Odyssey' y 'Assassin's Creed Liberation HD'. Hay un tiempo de espera de un minutito antes de acceder.
  • Amazon Luna+: este es el servicio base de Luna. Por una suscripción de 9,99 euros al mes, tenemos todo el catálogo de juegos. De momento, hay unos 100 títulos y se espera que vaya creciendo con el tiempo debido a que… no es que sea demasiado extenso ni actual. Hay joyas, como 'Yakuza', 'Control', 'Devil May Cry 5', 'Alien Isolation', 'WonderBoy The Dragon's Trap' o 'Batman: Arkham Knight', los 'Guacamelee!', algunos 'Metal Slug', el remake de 'Resident Evil 2' o el brutal 'Ultrakill', así como colecciones de Castlevania, juegos arcade o Contra, pero también mucho juego que no dan muchas ganas de reproducir. Aquí los tiempos de espera son, prácticamente, inexistentes y tienes una prueba de siete días.
  • Y luego están los canales. De momento, tenemos Ubisoft+ por 17,99 euros al mes para disfrutar de los juegos de la productora, así como el de Jackbox Games por 4,99 euros al mes.
Analisis Amazo Luna 3

Es un catálogo cuestionable, ya que no encontramos ningún título actual más allá de los que pueda tener Ubisoft y contrasta con lo que ofrece la competencia directa, Xbox. Microsoft introduce sus lanzamientos directamente en Game Pass y se pueden jugar desde cualquier dispositivo, así como juegos muy nuevos que se lanzan directamente en su servicio.

Sin embargo, Amazon Luna no sólo está plagado de juegos que tienen ya sus años, sino que no cuenta con juegos propios como 'Lost Ark' y 'New World'. Son dos RGP que nos pueden dar decenas de horas de entretenimiento y que no están en su propia plataforma. El escaso catálogo es, sin lugar a dudas, el principal punto débil de Luna, pero es algo a lo que se puede poner solución.

No busques una app. Hay que crear una webapp de Amazon Luna

Comentado esto, que es el pilar de Luna, vamos con la experiencia. Lo primero es que yo lo he usado principalmente en móvil y… no tenemos una aplicación. Para jugar a Amazon Luna, debemos acceder a su página web y conectarnos a nuestra cuenta de Amazon si no tenemos el login automático.

Como no es óptimo jugar entrando siempre a la web, lo mejor es que nos hagamos una webapp. En el móvil es de lo más sencillo y es como tener el icono de una aplicación, pero sin tener que instalar una aplicación.

Analisis Amazon Luna 4

Básicamente, lo que estamos haciendo es crear un acceso directo a la web que queramos, y es de lo más sencillo. En el caso de Android, los pasos son los siguientes:

  • Acceder a Luna desde Chrome.
  • Seleccionar los tres puntitos de 'Más opciones' arriba a la derecha.
  • Buscar la opción de 'Instalar Amazon Luna'.
  • Listo, ya lo tendremos en nuestro escritorio como si fuera una app más.

Si tenemos un iPhone, esto es lo que hay que hacer:

  • Entrar en Amazon Luna desde Safari.
  • Abajo en la zona central, pulsar en el icono de 'Compartir'.
  • Hacer scroll hasta encontrar la opción de 'Añadir a la pantalla de inicio'.
  • Seleccionar el nombre y… listo.

Y la webapp está bien, pero sin más. Tienes acceso fácil tanto a tu catálogo como a todos los juegos disponibles en tu suscripción, pudiendo variar los filtros para encontrar los que quieres. Puedes añadir juegos a una lista personal para tenerlos más a mano y Luna Couch me parece una gran idea.

Se trata de una opción para jugar a juegos cooperativos locales como 'Sonic Mania' o 'Guacamelee! 2' sin necesidad de que la otra persona esté suscrita a Luna. Simplemente, vamos al juego compatible, compartimos el enlace y, tras introducir un código, la otra persona puede jugar con nosotros.

Me parece una idea genial y algo que Nintendo ya exploró con algunos juegos de Nintendo 3DS.

Mandos Bluetooth, directos por USB-C y hasta el combo ratón/teclado

Ya tenemos la “aplicación”, ahora toca ver cómo jugamos. Esto, la verdad, es uno de los mejores apartados de Luna porque nos permite disfrutar con el periférico que queramos. Es decir, he jugado con un mando Bluetooth de Turtle Beach, el Recon Cloud con su soporte para el móvil, pero también con el Razer Kishi V2 que se conecta por USB.

También tenemos la opción de conectar un mando de PlayStation o Xbox por Bluetooth y hasta podemos enlazar un teclado y ratón para disfrutar más en shooters. Es más, también puedes probar a jugar con controles virtuales en la pantalla, como si fueran juegos nativos para el móvil. Ahora bien, Amazon Promete que la mejor experiencia es mediante su propio mando.

En el análisis de Luna de nuestros compañeros de Xataka ya te han hablado largo y tendido del mando y es interesante porque sigue el mismo patrón que el de Stadia: se conecta no al dispositivo de juego, sino a los servidores de Amazon para reducir la latencia. Es un mando de 70 euros (85 euros si lo quieres con clip para el móvil) y, sinceramente, viendo lo bien que he podido jugar con mandos Bluetooth que ya tengo en casa, no me merece la pena la inversión.

Analisis Amazon Luna 2

Lo interesante es que es compatible con cambios de pantalla, por lo que si vas a estar saltando de un dispositivo a otro, quizá sea interesante para no estar enlazando el mando Bluetooth continuamente entre la tele, el móvil, la tablet o el PC, pero esto ya depende de cada caso.

Jugando a Amazon Luna: una experiencia sólida como una roca

Pero bueno, vamos a la chicha y, aquí, lo cierto es que tampoco tengo demasiado que decir. Siempre que digo que juego online, matizo que en casa tengo una fibra de 1 Gbps que, además, llega en perfectas condiciones a todas las habitaciones porque tengo cable desplegado por las paredes y un sistema de malla.

Es decir, sé que no tengo una conexión normalita, ni mucho menos, y por eso mi experiencia suele ser muy buena. Eso sí cuando un juego no va como debería, me permite deducir que es culpa del juego o el sistema de esa plataforma y no… mía.

Dicho esto, la experiencia con Amazon Luna desde el móvil (y esto es importante), me ha parecido perfecta. Visualmente, juegos como 'Resident Evil 2' o 'Control' son impactantes en la pantalla de 6,78 pulgadas de mi Vivo X80 Pro. Es nítido, gráficamente no tenemos opciones con las que juguetear, pero los juegos están cargados de detalle y en títulos con muchas sombras, como 'Alien Isolation', no tenemos artefactos en las mismas.

La latencia está ahí, pero creo que te acostumbras rápidamente porque no es exagerada (sí he notado que juego mejor al conectar el Kishi por USB-C frente a otros mandos por Bluetooth) y considero que el combo de calidad visual/rendimiento es… excelente.

De hecho, me ha recordado a Stadia. Al servicio de Google se le podían poner varios ‘peros’, pero el rendimiento no era uno de ellos. Puede que los tiempos de carga de Luna sean algo extensos si estás acostumbrado a jugar con un SSD de último modelo en tu PC o en consolas como PS5 o Xbox Series X, pero la experiencia es muy, muy sólida.

La resolución es 1.080p y, como decía, el móvil me parece el mejor sistema para disfrutar de Luna debido al tamaño de la pantalla. Todo se ve nítido y genial, pero como pases a un PC con resolución 2K o 4K, vas a notar artefactos por doquier, así como esa baja resolución de entrega. En un televisor 4K también, pese a que suelen escalar mejor que los monitores.

Pero bueno, como es un servicio en la nube, puedo jugar en el móvil y pasar a la tablet o al PC desde el mismo punto en el que me encontraba. Eso me ha gustado mucho y es una de las ventajas del juego por streaming, ya que, por decirlo de alguna manera, tu consola es… una aplicación.

El sonido también me ha parecido bueno y no hay ningún punto negativo a la experiencia de juego con mis condiciones de conexión. Incluso tirando del 5G se juega bien, aunque ahí no te recomiendo jugara ciertos juegos que necesitan una precisión extrema porque es una señal más inconsistente y puede que sí notes la latencia.

Si tu conexión no es demasiado potente, siempre puedes jugar con la resolución de los juegos. En 'Configuración' de Luna, puedes elegir la resolución: hasta 1.080p consumiendo 10 GB por hora o 720p consumiendo 5 GB por hora. Por defecto está marcada la más alta, pero si no va bien, siempre puedes cambiar a 720p para probar.

Analisis Amazon Una 6

Ahora bien, donde no he tenido una buena experiencia ha sido en 'Fortnite'. No sé si se debe a la optimización, que no debería, o a que es un juego que, aparte de estar 'chupando' de Internet para reproducirse en streaming, está descargando y enviando continuamente datos porque no deja de ser un juego online, pero la experiencia no ha sido la mejor.

Te diría que, para jugar a juegos de un jugador, Luna funciona de maravilla, pero para los multijugador, todavía falta un poco de optimización en la parte de los servidores. Esto es algo que también me ha pasado con otros juegos por streaming al jugar online, no es un problema exclusivo de Luna.

Amazon Luna, la opinión de Xataka Móvil

Llegamos al final del análisis de Amazon Luna y lo cierto es que es un servicio que tenía ganas de probar y no me ha defraudado. Que puedas jugar conectando, prácticamente, el mando que quieras (así como los controles táctiles o un teclado/ratón) es genial. La latencia me parece mínima, la calidad de imagen en el móvil es excelente y todo funciona como esperaríamos.

Es ese nuevo 'Netflix de los videojuegos', que siempre decimos, y lo cierto es que funciona genial siempre que las condiciones de conexión sean las óptimas. Ahora bien, el catálogo es muy cuestionable y el principal punto flojo del servicio.

Ana Liss Amazon Luna 1

No es sólo que Amazon no haya introducido sus propios juegos, sino que prácticamente todos los títulos que hay son de años anteriores. No hay, además, consistencia. Imagina que entras al mundo de los videojuegos con Luna: tienes 'Yakuza' desde el principio, y está genial, pero también 'Devil May Cry 5'. ¿Dónde están los cuatro (cinco si contamos el reboot) anteriores? Y así con varios títulos.

Afortunadamente, que el catálogo sea el principal problema de Luna es algo… positivo. Curiosamente. Si alguien tiene medios para incorporar más juegos a la plataforma, esa es Amazon. Veremos si evoluciona por ahí la apuesta del gigante online porque la base, que es el rendimiento, es sólida.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio