Apple Watch Series 8, análisis: esta cara nos suena demasiado

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ocho años han pasado desde que viésemos la primera nueva gama de productos de la Apple de Tim Cook. Ocho años y ocho generaciones de Apple Watch que, con permiso de los 'SE' y el nuevo 'Ultra', nos han ido trayendo una evolución a cuenta gotas, aunque persistente. Y todo hasta llegar al Apple Watch Series 8.

No nos engañemos, diferenciar el Apple Watch Series 7 de este Series 8 es sumamente complicado. Imposible prácticamente a efectos visuales y casi también en términos de hardware. Aunque ese "casi" es más importante de lo que parece. En Xataka Móvil hemos podido probar a fondo este nuevo reloj y aquí te traemos su análisis.

Ficha técnica del Apple Watch Series 8

Apple Watch Series 8

Caja

41/45 mm

LTPO OLED
352 x 430 píxeles (41 mm)/396 x 484 píxeles (45 mm)
Brillo de 1.000 nits
Pantalla siempre encendida (Always On Display) a 1 Hz

Apple S8

32 GB

WiFi 802.11b/g/n de 2,4 GHz y 5 GHz
Bluetooth 5.0

Resistencia al agua

Hasta 50 metros

Hasta 18 horas en modo normal (según Apple)
Hasta 36 horas en modo de bajo consumo (según Apple)

Sensores

Rítmo cardíaco
ECG
Sp02
Temperatura
Acelerómetro
Giroscopio
Altímetro
Brújula
GPS/GNSS
Sensor de luz ambiental
VO2max

Dimensiones

41 mm: 41 x 35 x 10,7 mm
45 mm: 45 x 38 x 10,7 mm

Peso

41 mm: 32 gramos (aluminio)
41 mm: 42,3 gramos (acero inoxidable)
45 mm: 38,8 gramos (aluminio)
45 mm: 51,5 gramos (acero inoxidable)

No incluye adaptador de corriente para la carga
Función de llamada de emergencia
Detector de caídas
Detector de accidentes de tráfico

Desde 499 euros (41 mm)
Desde 539 euros (45 mm)

Apple Watch Series 8 (GPS) - Caja de Aluminio en Color Medianoche de 41 mm - Correa Deportiva en Color Medianoche - Talla única

Apple Watch Series 8 (GPS) - Caja de Aluminio en Plata de 45 mm - Correa Deportiva Blanca - Talla única

El mismo diseño de siempre puede ser (y es) una virtud

Apple Watch Series 8

Atrás quedaron esos trabajados renders en los que, en su día, se imaginaba un Apple Watch Series 7 con bordes planos al puro estilo iPhone y iPad. Ni en este Series 8 y ni tan siquiera en el Apple Watch Ultra hemos acabado viendo algo así. Seguimos manteniendo la clásica estética en los laterales y, pese a no haber experimentado con ese hipotético diseño de bordes rectos, intuimos que lo que tenemos es mucho más práctico y ergonómico.

Apple Watch Trasera

La sensación de pantalla infinita que sentimos con el Series 7 sigue presente en esta generación. No en vano, sigue siendo idéntica, manteniendo ese aumento de proporciones en el frontal que deja ya como arcaicos los Series 3 y anteriores. No tanto a los Series 6, los cuales pese a su menor proporción ya mostraban una buena extensión.

Es positivo también que no echamos de menos un mayor brillo. Los 1.000 nits con los que cuenta este panel son más que suficientes para que, incluso en exteriores, veamos bien el contenido. El hecho de que sea un panel LTPO con una tasa de refresco capaz de bajar hasta 1 Hz permite que sigamos disfrutando de un 'Always On Display' que, nuevamente como en el Series 7, se nota más brillante que en el estreno de esta función con el ya lejano Series 5.

Applewatchseries8

Algo también a valorar en este punto es que nos siguen valiendo las correas de siempre. Eso sí, siempre y cuando sean las equivalentes a su tamaño. Los Apple Watch han ido aumentando su diagonal de pantalla, pero variando lo mínimo las dimensiones de la caja como para que siga existiendo esta posibilidad de intercambiar correas. Así que sí, sin problemas por usar correas de 38, 40 y 41 mm de generaciones anteriores y de 42, 44 y 45 mm.

Rendimiento solvente, autonomía agridulce

Menu Apple Watch

Aunque Apple haya ido cambiando la nomenclatura de sus chips, se ha demostrado que ha heredado el mismo procesador que los Series 7 y Series 6. Quizás con algún ligero cambio, pero prácticamente imperceptible. ¿Reprochable? Quizás. ¿Un drama? En absoluto. Y es que, como sucedía con el diseño, no es este un apartado del que sacar defectos.

Un servidor recuerda con amargura los flamantes Apple Watch originales aterrizados en España en 2015. Un nuevo mundo de posibilidades made in Apple truncado por un pésimo rendimiento que no se empezó a pulir hasta los Series 3 y Series 4. Ya a estas alturas de la película, no hay ningún reproche que hacer en rendimiento a este Apple Watch Series 8.

Evidentemente, estamos hablando de un reloj. La potencia aquí se mide en una buena optimización general y, más en particular, en ofrecer tiempos de carga rápidos para abrir apps, animaciones fluidas en el desplazamiento y no lagearse en mitad de un entreno. Y todo ello lo cumple. Y vaya si lo cumple.

Mismas pegas en batería, aunque con dos interesantes añadidos

Apple Watch Cargando

Si nos metemos a hablar de batería, pues ocurre lo de siempre. La batería sigue siendo el talón de Aquiles de los Apple Watch. Debemos entender todo el contexto de no poder incluir baterías diabólicas en un tamaño tan pequeño, que hay funciones en segundo plano que se ejecutan de forma continua o la aparición de apps de terceros. Sabiendo esto, el punto negativo lo es menos. Pero lo es.

Para contrarrestarlo nos encontramos dos soluciones: una de hardware y otra de software. La primera es la carga rápida que permite que en una hora aproximadamente tengamos el dispositivo cargado habiendo pasado de un 0% a un 100%. No es que sean tiempos endemoniados, pero se notan. Aunque esta característica es otra herencia del Series 7.

Bajo Consumo Apple Watch Series 8

La otra solución es el nuevo modo de bajo consumo. Este finalmente ha llegado a todos los modelos con watchOS 9, aunque es en los Series 7 y este Series 8 en los que más jugo se saca, llegando a dar una autonomía que, según Apple, es de hasta 36 horas. En nuestro caso fue de unas 30, aunque con un uso muy intensivo (entrenos, llamadas, GPS, etc.). Eso sí, esto tiene un peaje en forma de capar algunas funciones que, en según que usos, pueden ser esenciales.

Mi rutina particular de uso y mi afán por registrar mi sueño, ha hecho que cargue siempre el reloj unos minutos antes de meterme en la cama. Lo recojo al 100%, me acuesto y me levanto con un 85% clavado cada día a las 7 de la mañana. A eso de las 9 de la noche ya le queda alrededor de un 40% y vuelta al enchufe. Por tanto, vemos que realmente en modo normal tiene autonomía para jornada y media. Teniendo en cuenta lo tedioso que es cargarlo a media mañana, se convierte en autonomía real de un día.

Sensor de temperatura, aunque no como imaginábamos

Esta apuntaba a ser una de las funciones estrella del Apple Watch Series 8 y, pese a su existencia, su enfoque no es el que pensábamos. Yendo al grano, no te servirá para consultar si tienes fiebre en un momento dado como cabría esperar. De hecho, por no tener, no tiene ni siquiera una app como si tienen los sensores de pulsaciones, ECG y oxígeno en sangre.

Este sensor solamente se activa por la noche y es útil para controlar las variaciones de temperatura en ese periodo, especialmente si se padece alguna enfermedad o ha habido alguna ingesta de alcohol. Aunque dónde más se ha enfocado Apple con este sensor es en las mujeres y en el control de la ovulación, añadiéndose así estos parámetros a la app de ciclo menstrual que estaba ya presente en generaciones anteriores.

Temperatura Apple Watch

Ahora bien, debemos decir que este sensor de temperatura no es "instantáneo". Y es que no arroja datos hasta que pasan unos días desde su configuración. Sí que toma la temperatura desde el principio, pero necesita de un periodo más largo para ir tomando referencias y enriquecer las gráficas que se muestran en la aplicación de Salud del iPhone.

Una novedad que ni hemos probado ni esperamos que la pruebe nadie

De la mano de los iPhone 14, este Apple Watch Series 8 estrena un detector de accidentes. Al igual que el sensor de caídas que ya teníamos desde hace unas cuantas generaciones, Apple ha logrado recrear diferentes escenarios con los que poner a prueba los sensores de movimiento y GPS para así alimentar un algoritmo capaz de detectar un accidente de tráfico.

Detector De Accidentes Imagen: Apple

Tras el accidente, el reloj nos preguntará si estamos bien y en caso de contestar negativamente o directamente no responder, se procederá a mandar un aviso a los servicios de emergencia, así como a los contactos que hayamos marcado como contactos de emergencia, valga la redundancia.

Como decíamos, no hemos probado esta funcionalidad y deseamos no tener noticias acerca de si funciona bien o mal. En cualquier caso, entendemos que es al final una función orientada también a dar una mayor sensación de seguridad. Al fin y al cabo, muchos no tendrán problemas cardíacos y tampoco pueden fiarlo todo a la medición del reloj, pero ayuda a sentirse seguro y pensar que en un caso de necesidad, podría ser útil y, ojalá, contribuir a salvarnos la vida.

Deporte + Salud sigue siendo la mejor suma del Apple Watch

Una generación más, el Apple Watch es el gran aliado de los deportistas. Incluyendo el ya citado sensor de temperatura, este reloj cuenta con los principales sensores de salud que hoy en día podemos encontrar en un smartwatch.

Frecuencia Cardiaca

Empezando por el clásico medidor de pulsaciones que podemos consultar entrando en su app, pero también funciona en segundo plano. Así, es útil para controlar variaciones de todo tipo e incluso enviar alertas, independientemente de que estemos haciendo en ese momento y sí hemos entrado o no en la aplicación.

Ecg

Tampoco encontramos novedad en la función de electrocardiograma. Nuevamente vuelve a ser una utilidad para conocer la actividad eléctrica de nuestro corazón, abriendo la correspondiente app y manteniendo el dedo fijo sobre la corona digital. En 30 segundos es capaz de mostrarnos un diagnóstico del electro de una derivación, pudiendo obtener datos como "ritmo sinusal" o "fibrilación auricular".

Spo2

El sensor SpO2. Debemos decir de este que, aunque todos son sensibles, es el que más error muestra si no nos posicionamos correctamente. La forma idónea es tomarlo con la mano abierta y apoyada en una superficie, estando lo más quietos posibles. Si no, se puede generar un mal cálculo que haga parecer que tenemos un nível de oxígeno en sangre más bajo del que realmente tenemos.

Frecuencia Respiratoria

Por último, nos encontramos también con la capacidad de medir la frecuencia respiratoria. Esto se calcula en base a otras mediciones relacionadas con nuestros movimientos y pulsaciones. Se puede consultar desde la app Salud del iPhone, aunque también se nos permite realizar ejercicios de respiración desde el reloj, algo que tampoco es novedad en este Series 8.

A todo esto se le suman cada vez más actividades deportivas predeterminadas como caminar, correr, caminar en cinta, hacer pesas, natación, fútbol, tenis y muchas más, incluyendo los ejercicios libres. En todos ellos, el reloj se va nutriendo de datos como las pulsaciones y, aprovechando el giroscopio y el GPS, pueden arrojar datos como la distancia recorrida, altitud, número de pasos y más.

watchOS 9 es un acierto, aunque no solo para este Series 8

A diferencia de los iPhone, iPad o Mac donde suele ser más habitual encontrar funciones de software "exclusivas" para modelos más recientes, en el caso de watchOS no es así. O no al menos de forma tan habitual, y la prueba es el nuevo watchOS 9. En esta versión nos encontramos idénticas funciones a las que tienen modelos anteriores y especialmente el Series 7.

Bajo Consumo

Son escasos cambios los que acontecen en esta versión, pero muy interesantes. El más destacado ya lo comentamos previamente, que es el nuevo modo de ahorro de batería que permite que en este reloj se pueda exprimir al máximo hasta llegar a una duración de alrededor de 36 horas. Eso sí, a cambio perdemos la pantalla siempre encendida, los avisos al iniciar un entrenamiento o una ligera reducción de las animaciones.

Medicamentos

También es a bien encontrarnos con la app de Medicamentos. Como ya se indica con su nombre, es la herramienta con la que llevar un registro de los medicamentos que debemos tomar, ya sea de forma frecuente o no. En el iPhone se incluye dentro de la app de Salud.

Nuevas Esferas Watchos 9

Aparte de esto, nos encontramos con las clásicas novedades en forma de cuatro nuevas esferas llamadas Astronomía, Calendario Lunar, Play Time y Metropolitan. La primera de ellas pone al planeta como protagonista pudiendo seguir las nubes y el anochecer en el lugar en el que nos encontramos. La de Calendario Lunar hace exactamente lo que su nombre promete, mientras que la de Play Time muestra la hora en forma de animaciones en 3D y la Metropolitan permite ver un reloj analógico al que ir estirando (literalmente) los números con la corona digital.

Otra función que encontramos que quizás no es tanto de software, como sí de hardware, son las llamadas satelitales. Sin embargo, aparte de ser exclusivas para modelos con LTE, por el momento no están disponibles en España. Por tanto, poco podemos decir a este respecto al no haberlo podido probar.

Apple Watch Series 8, la opinión de Xataka Móvil

Apple Watch Pesas

Al igual que nos ha sucedido en otros análisis recientes como el del iPhone 14 Pro, la recomendación de compra depende siempre de qué tengas ahora. Si vienes de un Series 7 e incluso un Series 6, se nos hace complicado decir que vas a notar un cambio relevante. Sí será más notable desde generaciones como el Series 5 y anteriores. También si no tienes ninguno, aunque quizás en esa circunstancia pueda tener más cabida el también nuevo Apple Watch SE.

El Series 8 es sin duda uno de los mejores smartwatch del mercado en la gama de consumo, dejando en un nicho más elevado a su hermano mayor (Apple Watch Ultra), el cual compite con los Garmin y compañía. Excelente pantalla, diseño cómodo, software creado con mucho atino y unas capacidades de salud y deporte a las que no les falta nada que no se haya inventado.

Sin dejar de incidir en la escasa evolución respecto a su predecesor, debemos decir que nos ha quedado un muy buen sabor de boca. No en vano, este análisis no se ha hecho con una unidad cedida por Apple, sino por compra de un servidor, lo cual puede ser nuestra muestra definitiva de que este reloj puede ser una excelente apuesta. Aunque, otra vez lo diré, dependiendo de qué smartwatch tengas ahora (si es que tienes).

8,9

Diseño 9.5
Pantalla 9