Publicidad

OPPO A9 (2020): a la conquista de la gama media con una batería gigantesca
Análisis

OPPO A9 (2020): a la conquista de la gama media con una batería gigantesca

OPPO aterriza este 2020 con propuestas para empezar a dominar en la gama media. Las últimas incorporaciones a su catálogo fue el Reno 2, pero también se ponen sobre la mesa móviles más baratos para empezar a ganar en relación calidad-precio.

El OPPO A9 (2020) es uno de ellos, por lo que procede pasarlo por nuestra mesa de análisis. Se trata de un hermano del Realme 5 con algunas características más que interesantes, como su batería de 5.000mAh, un diseño por encima de lo que se espera basándonos en su precio y otros detalles que lo convierten en una propuesta más que interesante.

Ficha técnica del OPPO A9

OPPO A9 (2020)

PANTALLA

6,5 pulgadas

Resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles)

PROCESADOR

Snapdragon 665

Adreno 610

RAM

4 GB / 8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie + ColorOS 6.0.1

CÁMARA TRASERA

48 MP f/1.8 + 8 MP f/2.25 + 2 MP f/2.4 + 2 MP f/2.4

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.0

BATERÍA

5.000 mAh

OTROS

Dual SIM, BT 5.0, Micro USB, doble altavoz estéreo, lector de huellas trasero

DIMENSIONES Y PESO

163,6 x 75,6 x 9,1 mm

195 g

PRECIO

209€

Oppo A9 2020 - Smartphone de 6.5'' HD+, 4G Dual SIM, 8 Core/ 128 GB/ 4 GB RAM/ 48 + 8 + 2 + 2 MP/ 16 MP, Púrpura Espacial

Oppo A9 2020 - Smartphone de 6.5'' HD+, 4G Dual SIM, 8 Core/ 128 GB/ 4 GB RAM/ 48 + 8 + 2 + 2 MP/ 16 MP, Púrpura Espacial

Un diseño sobresaliente y un panel mejorable

OPPO A9

Si algo destaca en los móviles de OPPO, como ya nos enseñaron las familias Reno y Find, es su diseño. El OPPO A9 (2020) es uno de los móviles de gama media mejor diseñados, no solo por el acierto en paleta de colores y líneas de diseño, sino por el ejercicio que se ha hecho a nivel de ergonomía. A pesar de ser un móvil grande, los botones caen exactamente donde tienen que caer, algo que pudiera parecer de sentido común, pero que no tantos terminales cumplen.

OPPO ha cuidado al detalle el diseño del A9 (2020), algo que no se suele ver en esta gama. Curvatura trasera, acentos, ubicación de los botones, etc. Todo está bien pensado y nos recuerda más a terminales de gama alta que a gama media.

OPPO ha cuidado los acentos de la cámara, botonera, posición de los propios botones, cantos de teléfono, etc. Es un terminal de plástico, pero el acabado es sobresaliente

Por otro lado, vemos pequeños acentos en la botonera, cámara, curvatura trasera, cantos planos tanto arriba como abajo, etc. A pesar de estar construido en plástico, luce muy bien, dándonos una de las mejores sensaciones a nivel de diseño en su rango de precio.

Oppo A9

Con la pantalla llegan los recortes, y el primero afecta a la resolución. Nos encontramos con un panel IPS de 6.5 pulgadas y resolución HD+. ¿Resultado? 269ppi. Al panel le falta algo de nitidez, pero no llega a ser tan dramático, a pesar de que la densidad de píxeles sea tan baja.

A la hora de ver vídeos, en plena era de la alta resolución, un panel HD penaliza. No obstante, en el resto de tareas, la falta de nitidez no es tan apreciable

¿Dónde se nota esta falta de resolución? Sobre todo viendo vídeos. Por suerte, a nivel de menús, escritorios y demás, no se nota demasiado. La baja resolución, como veremos más adelante, ayudará a mejorar la autonomía, pero teniendo en cuenta las buenas sensaciones que deja este OPPO, hubiéramos agradecido una mejor pantalla. También es mejorable el aprovechamiento frontal que, según GSMarena, es de un 82,5%. El bisel inferior es bastante generoso, más de la cuenta.

A nivel de audio, una de cal y otra de arena. El OPPO A9 (2020) es uno de los pocos terminales con doble altavoz y su volumen es más que aceptable, con picos de hasta 76 decibelios, según nuestras mediciones. No obstante, la calidad del audio es mejorable. El sonido queda un poco enlatado y distorsiona al subirlo al máximo. No obstante, teniendo en cuenta su gama, la experiencia es más que satisfactoria.

Un motor suficiente que potencia la autonomía

OPPO Juegos

El OPPO A9 (2020) cuenta con el Snapdragon 665 de Qualcomm, un procesador del año pasado que viene fabricado en un proceso de 11 nanómetros, y que tiene una frecuencia máxima de 2 GHz. ¿Cómo se traduce esto a nivel de rendimiento? En un notable. El rendimiento del OPPO A9 (2020) es más que decente teniendo en cuenta que es un gama media. Ni un solo tirón, lag o ralentización en el tiempo que lo hemos estado usando, algo de lo que no todos los móviles de su rango de precio pueden presumir.

A la hora de jugar a entregas pesadas como 'Call Of Duty: Mobile' o 'PUBG Mobile', se encuentra cómodo moviendo configuraciones medias de gráficos, no habiendo notado calentamientos ni retardos durante las partidas (algunas cerca de media hora). Ni que decir tiene que la multitarea se mueve bien (aquí echamos en falta algo de agilidad, pero nada grave), y que aplicaciones del día a día funcionan sin menor problema.

OPPO A9 (2020)

Xiaomi Mi A3

Xiaomi Mi 9T

Huawei P30 Lite

Samsung Galaxy A50

Motorola One Vision

Procesador

Snapdragon 665

Snapdragon 660

Snapdragon 730

Kirin 710

Exynos 9610

Exynos 9609

RAM

4GB

4GB

6 GB

4 GB

4 GB

4 GB

AnTuTu

171.323

139.353

211.901

131.268

147.589

136.111

Geekbench 4.0 (Single/Multi)

1.763 / 6.132

1.517 / 5.570

2.545 / 6.900

1.550 / 5.499

1.719 / 5.630

1.507 / 4.934

PCMark Work

6.287

6.332

7.533

5.872

5.556

6.923

En el apartado de la biometría encontramos un reconocimiento facial y lector de huellas, de los que podemos hablar bien. El reconocimiento facial funciona mediante la cámara frontal, por lo que no es la mejor alternativa a nivel de seguridad. No obstante funciona bien, aunque en condiciones de baja luminosidad sufre un poco.

El lector de huellas tiene muy poca superficie. No obstante, funciona bien, y al ser un móvil tan ergonómico, el dedo cae justo en el lector, por lo que no tenemos que andar buscándolo

El lector de huellas, a pesar de ser bastante pequeño, es más cómodo de lo que parece. Es sorprendentemente rápido y bastante preciso, así que todo bien respecto a los métodos de desbloqueo.

Color Os

OPPO apuesta por ColorOS, una de las capas con más personalidad de Android. Es una ROM pesada con bastante bloatware que, al menos, puede desinstalarse de forma sencilla. Si bien es una capa intrusiva, el funcionamiento en este OPPO ha sido fluido. En nuestra experiencia, la ROM no ha lastrado el rendimiento, pudiendo moverse con soltura en todo momento.

Es de agradecer con la capa que venga con prácticamente todo lo que se necesita a nivel de apps de terceros: calendarios, gestor de tareas, optimizador de batería, aplicaciones para el monitoreo deportivo, etc.

5.000mAh y resolución Full HD+. Nada puede salir mal con la batería del OPPO A9 (2020), que llega a las 10 horas de pantalla sin despeinarse
Autonomia Oppo A9

Llegamos a la autonomía y comienzan las sonrisas. El OPPO A9 (2020) cuenta con una batería de 5.000mAh que nos permiten superar las diez horas de pantalla en tres días de uso. Una cifra sobresaliente, que directamente lo ubica en una de las referencias en su segmento a la hora de hablar de autonomía. No encontramos carga rápida en este terminal, aunque teniendo en cuenta que alcanza los tres días de uso, no supone demasiado problema

Cuatro cámaras que presumen de resultados

Cámara

OPPO ha apostado por una configuración de cuatro cámaras para su A9. Un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 y dos lentes orientadas a captar más información sobre la profundidad de campo. De los resultados hablaremos muy pronto, aunque vamos a ver antes cómo se comporta la aplicación de cámara.

Oppo A9 App Camara Aplicación algo lenta y no muy intuitiva para OPPO. Sin duda, uno de los puntos a mejorar. Como curiosidad, los iconos de la barra superior rotan según la posición del teléfono.

Aquí nos encontramos con una aplicación de cámara algo lenta y no muy intuitiva. Por ejemplo, para activar el gran angular, en lugar de hacerlo desde el indicador de zoom (1X, 2X y previsible 0.X), tenemos que activarlo desde la barra superior, en un icono al lado del HDR. Es un simple detalle, pero hace que activar el angular sea un proceso lento.

Los vídeos, por defecto, se graban a 720p (la resolución del panel), a pesar de que el móvil es capaz de grabar hasta 4K. No le pedimos esto, pero sí, al menos, una configuración predeterminada a 1080p, por si queremos exportar el vídeo fuera del móvil o subirlo a cualquier lugar en su máxima resolución.

Fotografía diurna

Oppo A9 Hdr Del OPPO A9 (2020) en comportamiento diurno destacan dos factores: el buen trabajo del HDR y la naturalidad del procesado.

El comportamiento del OPPO A9 (2020) es bastante correcto, destacando principalmente por el buen tratamiento del HDR y la naturalidad en el procesado. Falta algo de viveza en el color, aunque esta carencia se suple con un buen grado de detalle (bastante notable teniendo en cuenta su gama), un balance de blancos apropiado y un nivel de contraste bien balanceado.

OPPO es una de las marcas que mejor procesa a nivel de naturalidad. Las fotos no son muy vivas, pero son fieles a la realidad, con buen detalle y rango dinámico

El trabajo entre sensores es consistente, aunque echamos en falta un teleobjetivo, teniendo en cuenta que hablamos de un terminal con cuatro cámaras. No obstante, tanto los sensores de profundidad como el gran angular cumplen su cometido, así que no podemos pedir mucho más por su precio.

Fotografía nocturna

Noche
Detalle Oppo A la derecha, modo noche del OPPO. Más detalle, contraste y nitidez artificial.

De noche, el OPPO A9 (2020) nos ha sorprendido para bien. Sin demasiado ruido, las fotografías conservan un buen nivel de detalle, con pocos artefactos, problemas en balance de blancos o falta de contraste. Las fotografías en modo noche están bastante más contrastadas, con algo de nitidez artificial que, en nuestra opinión, le sienta bastante bien.

Como curiosidad, el OPPO A9 (2020) realiza un pequeño recorte al hacer el modo noche para ayudarse a estabilizar la imagen, que toma varios segundos en ser captada

Hablando del modo noche, dos detalles. El primero es algo curioso, ya que el teléfono realiza un pequeño recorte para ayudarse a estabilizar, al no disponer de un estabilizador óptico. El segundo, es que las fotos suelen tardar unos siete segundos en dispararse, por lo que tenemos que tener en cuenta que este será el precio a pagar por disparar en este modo.

Modo retrato

Modo Retrato

El modo retrato tampoco se le resiste a este OPPO. Lo hace con la cámara principal, ayudada de dos sensores que captan la profundidad de campo. El recorte es excelente, y no se le resisten objetos, animales, ni personas. Aquí es donde se echa en falta el teleobjetivo por temas de distancia, pero a pesar de hacerlo con el sensor principal, es uno de los mejores modos retrato en su rango de precio.

Selfie

Retrato En Selfie Si activamos el modo retrato delantero, el HDR deja de funcionar.

El selfie en este terminal es aceptable, aunque no destaca por ser de los mejores en su gama. El principal inconveniente es que, si activamos el modo retrato (el cual tiene ciertos problemas para perfilar con la cámara frontal), se desactiva el HDR. La diferencia entre las fotografías con y sin HDR, según la situación, es grande, por lo que no recomendamos activar el modo retrato delantero si se quiere un alto rango dinámico.

OPPO A9 (2020), la opinión de Xataka Móvil

OPPO A9

El OPPO A9 (2020) tiene un fácil resumen. Si el diseño y la batería son dos pilares importantes para ti, es una de las mejores opciones a tener en cuenta, si valoras más la cámara o el software, hay mejores opciones. El punto importante aquí, no obstante, es que por fin OPPO tiene una gran propuesta a precio ajustado, capaz de competir con cualquiera de sus rivales directos tanto por potencia como por cámara.

Diseño, autonomía y cámara. Estas son las tres principales bazas para comprar un OPPO A9 (2020)

Actualmente, este puede comprarse por 235 euros en tiendas como Amazon, precio que lo convierte en un terminal bastante jugoso, distinto a sus rivales a nivel de diseño, y con una de las mejores autonomías de su segmento.

8.5

Diseño8.5
Pantalla7.75
Rendimiento8.5
Cámara8.75
Software7.5
Autonomía9.75

A favor

  • La autonomía es brillante
  • El rendimiento sorprende para bien
  • La cámara es versátil y tiene un gran procesado de imagen

En contra

  • ColorOS sigue siendo una capa demasiado densa
  • El Full HD+ se echa de menos
  • A pesar del doble altavoz, el sonido es algo metálico

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de OPPO. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Oppo A9 2020 - Smartphone de 6.5'' HD+, 4G Dual SIM, 8 Core/ 128 GB/ 4 GB RAM/ 48 + 8 + 2 + 2 MP/ 16 MP, Púrpura Espacial

Oppo A9 2020 - Smartphone de 6.5'' HD+, 4G Dual SIM, 8 Core/ 128 GB/ 4 GB RAM/ 48 + 8 + 2 + 2 MP/ 16 MP, Púrpura Espacial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios