Samsung Galaxy M12, análisis: la sobresaliente autonomía es su salvavidas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos pasado unos días con el Samsung Galaxy M12, un móvil de gama media que se mueve en la línea de los 200 euros y que apuesta por llevar la mejor esencia de Samsung a los presupuestos más contenidos. El software llama la atención, también el mimo puesto en el diseño. No es lo único.

A Samsung le ha dado por poblar la gama media con una variada selección de teléfonos, los Galaxy A son la prueba. Aunque no se contentó con esta familia, la 'A', que fue trayendo otros modelos que se presentaron primero en otros países. Los 'M' aúnan economía, buena batería, pantalla de gran tamaño y el software de la marca; principales características del móvil que protagoniza nuestro análisis, el Samsung Galaxy M12. Veamos cómo se comporta en el día a día.

Ficha técnica del Samsung Galaxy M12

Samsung Galaxy M12

TFT LCD de 6,5 pulgadas
Resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles)
Tasa de refresco: 90 Hz

Samsung Exynos 850

Versiones

4GB/64GB
4GB/128GB
MicroSD hasta 1TB

Cámaras traseras

Principal: 48 megapíxeles
Gran angular: 5 megapíxeles
Profundidad: 2 megapíxeles
Macro: 2 megapíxeles

8 megapíxeles f/2.2

5.000 mAh
Carga rápida de 15W

Sistema

Android 11
One UI 3.1

4G
Bluetooth 5.0
WiFi 2,4 GHz
Conector de auriculares
USB tipo C

164,0 x 75,9 x 9,7 mm
214 g

Lector de huellas en el lateral

4GB/64GB: 209 euros
4GB/128GB: 229 euros

Samsung Smartphone Galaxy M12 con Pantalla Infinity-V TFT LCD de 6,5 Pulgadas, 4 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 5000 mAh y Carga rápida Negro (ES Versión)

Elegante, grueso, dominado por el plástico y con una pantalla de gran tamaño

Samsung Galaxy M12

Nada más desempaquetar el móvil de su caja el Samsung Galaxy M12 arroja a la vista la dedicación de Samsung en el diseño: pantalla de 6,5 pulgadas 'Infinity-V', dimensiones generosas, cuerpo fabricado en policarbonato, esquinas muy suavizadas, módulo de cámaras posterior en formato cuadrado y una cara trasera que presenta una textura rayada que no sólo dota al móvil de cierto carisma, también facilita en gran medida el agarre. Y aleja las huellas dactilares.

El Samsung Galaxy M12 es grande en la mano, se aprecia algo pesado, su tacto 'a plástico' denota la economía del dispositivo, se hace algo incómodo de manejar (si las manos son pequeñas esta incomodidad se incrementa) y los botones, situados en el costado derecho, quedan tan arriba que no se llega con una mano. Además, el botón de encendido, en el que también se sitúa el lector de huellas capacitivo, apenas destaca en el cuerpo; por lo que cuesta acceder a él sólo con el tacto. En cuanto a lectura y fiabilidad de dicho sensor, la calidad es la habitual en los escáneres laterales; aunque a veces cuesta que lea la huella a la primera.

Samsung Galaxy M12

La pantalla con la que Samsung equipa el teléfono es de grandes dimensiones, eso resulta indudable: sus 6,5 pulgadas son perfectas para consumir contenido multimedia. El problema es que el panel no es de la calidad que merece un gama media: se aprecia a simple vista la falta de nitidez (su resolución HD+ no ayuda), necesita más brillo en exteriores, el contraste es pobre y parte de serie algo saturado (no se puede modificar en los ajustes, error). La pantalla del Samsung Galaxy M12 ofrece como ventaja la tasa de refresco adaptable a 90 Hz, pero no gana con esta mejora: la respuesta del panel no es eficiente. La lentitud del procesador, y la pesadez del software, no ayudan.

Samsung Galaxy M12

En el apartado del audio nuestro protagonista sale muy bien parado, tanto en la escucha a través de los auriculares con cables (trae jack de 3,5 mm) como con Bluetooth (compatible con SBCm AAC, LDAC y aptX). La calidad sonora es bastante buena, ofrece compatibilidad con Dolby Atmos, incluye ecualizador de nueve bandas y optimización UHQ para mejorar el audio en alta resolución. Por su parte, sí flaquea en el altavoz externo: el volumen es alto, pero con escasa calidad a partir de los dos tercios; con notables estridencias. Por cierto: el Samsung Galaxy M12 ofrece radio FM.

En batería muy bien, en rendimiento mal

Samsung Galaxy M12

Los móviles de Samsung no suelen equipar un procesador con demasiada solvencia en sus gamas más bajas. Es lo que ocurre con el móvil que nos ocupa: su SoC, el Exynos 850, no arroja una experiencia fluida, se aprecian notables retrasos al saltar entre apps y también se retrasa la apertura de las aplicaciones, a veces hasta varios segundos (pulsar sobre un icono y no saber si las pulsado o no porque no se abre es casi una constante). Esto sería 'perdonable' en un teléfono por debajo de los 100 euros, pero por lo que vale el Samsung Galaxy M12 no es tolerable.

Samsung Galaxy M12

Usarlo en el día a día no desespera por más que sí se eche de menos mucha más fluidez (el exceso de software no ayuda). Esta falta de rendimiento también resulta notoria en los juegos: pese a que el Samsung Galaxy M12 puede ejecutar títulos como Genshin Impact o PUBG, la calidad a la que los abre es baja; con el inconveniente añadido de ciertos lags durante la ejecución. Con juegos básicos no entraña demasiado problema.

Samsung Galaxy M12

A continuación tienes la comparativa del Samsung Galaxy M12 con varios de sus rivales, tanto hermanos algo superiores como de otras marcas.

SAMSUNG GALAXY M12

XIAOMI REDMI 9C

SAMSUNG GALAXY M21

SAMSUNG GALAXY M30s

SAMSUNG GALAXY A51

HUAWEI P40 LITE

XIAOMI REDMI NOTE 9S

Exynos 850

MediaTek Helio G35

Exynos 9611

Exynos 9611

Exynos 9611

Kirin 810

Snapdragon 720G

3 GB

GEEKBENCH 5

179 / 1.107

145 / 550

332 / 1.265

-

347 / 1.338

-

546 / 1.607

3D MARK (SLINGSHOT)

1.262

835

-

-

2.031

-

3.423

PC MARK WORK

6.747

6.401

5.495

5.600

5.399

7.808

8.702

Samsung Galaxy M12

Junto con el hardware, el software es otro de los puntos débiles del Samsung Galaxy M12. Y no porque quede cojo, más bien al contrario: el teléfono incluye gran parte de las características de One UI 3.1 (y la opción de activar Google Discover). Resulta posible personalizar la experiencia, el móvil no añade excesivo 'bloatware' aparte del propio de Samsung (sí incluye apps de Facebook y Microsoft que pueden deshabilitarse), dispone de multitud de gestos y funciones extra, posee la tienda Galaxy Store y viene actualizado a Android 11 (con parche de seguridad de marzo). Tener tantas apps y servicios en segundo plano sería positivo si el procesador lo aguantase, pero no es el caso: al móvil le habría venido bien un recorte sustancial de la capa de software.

El móvil genera varias dudas en según qué apartados, no en la batería: los 5.000 mAh del Samsung Galaxy M12 otorgan al teléfono una autonomía de tres días sin despeinarse. Esto arroja notable tranquilidad: con un uso contenido incluso puede superarse esa cifra, el dispositivo no consume excesiva energía con la pantalla apagada. Y ni siquiera exprimiendo sus capacidades se observa un consumo exagerado. Tampoco se calienta (el rendimiento ajustado ayuda).

Samsung Galaxy M12

La carga no es su mejor baza ya que del 0 al 100 % de batería pasan dos horas. Eso sí, una vez cargado el Samsung Galaxy M12 tarda en apagarse, eso es una garantía. Y con los siguientes tiempos de carga:

• 5 minutos de carga: 4 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 13 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 21 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 29 % de batería.
  • 50 minutos de carga: 45 % de batería.
  • Total: 2 horas y 7 minutos.

La fotografía eleva la media pese a no tener un conjunto de cámaras notorio

Samsung Galaxy M12

El módulo trasero del Samsung Galaxy M12 hace gala de la ya habitual multiplicidad de cámaras, un ansia por elevar el número de sensores y objetivos completando la cámara principal con otras cámaras de relleno. Dicha cámara principal asciende hasta los 48 megapíxeles con disparos a 12 megapíxeles tras la combinación 4 a 1 del procesado. Además, el móvil dispone de un gran angular a 5 megapíxeles (dispara a ese tamaño) y de dos sensores que, como decíamos, elevan los números sólo por apariencia: macro y profundidad, ambos de 2 megapíxeles.

Lo habitual es realizar las fotos con el sensor principal, el de 48 megapíxeles (con disparo automático a 12). Las fotos obtenidas no son malas en exteriores y con buena iluminación, aunque tiende a subexponer ligeramente; aparte de que los amarillos y los naranjas aparecen algo saturados. El rango dinámico es mejorable (posee HDR automático) y el nivel de detalle no es malo, al menos con buena luz. Como es habitual, de noche la calidad cae drásticamente, también aparecen las acuarelas incluso en primer plano. Pesa de manera notable el no incluir modo noche por software.

Samsung Galaxy M12

El gran angular sufre mucho, los ajustados 5 megapíxeles no ayudan. La pérdida de detalle es notoria a primera vista, también las acuarelas. En situaciones donde la luz escasee el gran angular resulta casi inservible. Aunque eso sí, Samsung corrige suficientemente bien la deformidad provocada por la lente y mantiene la colorimetría y balance de blancos entre ambos sensores, el principal y el gran angular.

Samsung Galaxy M12

La cámara del Samsung Galaxy M12 hereda la interfaz de las gamas superiores al tiempo que se ve recortada (mucho) en opciones. Resulta posible saltar entre las cámaras con el icono de distancia focal, existe la opción de aplicar zoom (digital, hasta 10x), el modo retrato no tiene mal desempeño (buen desenfoque y un recorte acertado; se apoya en la cámara de profundidad), carece de modo noche, no tiene detección de escena mediante IA e incluye un modo Pro tan paupérrimo que sólo permite modificar los valores de ISO, balance de blancos, compensación de exposición y medición del autoenfoque.

Samsung Galaxy M12

Buen rango dinámico y una imagen bien detallada. Dicho nivel de detalles es bastante alto gracias a la abundancia de luz: el Galaxy M12 perfila hasta los ciclistas del fondo.

Samsung Galaxy M12

A pesar de que la luz es abundante, el gran angular subexpone demasiado y pierde gran detalle incluso a simple vista.

Samsung Galaxy M12

De noche el rendimiento baja en exceso y Samsung no equipa el Galaxy M12 con modo noche, por lo que siempre hay que fotografiar en automático. Las acuarelas son notorias, se pierde notable nitidez y se perciben los destellos o 'flares' de la iluminación.

Samsung Galaxy M12

Modo retrato con la cámara delantera de 8 megapíxeles (procesa combinando píxeles hasta el tamaño de 5,2 megapíxeles). El efecto de desenfoque está muy conseguido incluso con una cámara (el modo retrato trasero se aporta en la cámara de profundidad). Con luz no hay mayores problemas: detalle suficiente y nitidez. Tiende a lavar ligeramente la imagen.

A continuación tienes una muestra de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy M12.

Samsung Galaxy M12, la opinión de Xataka Android

Samsung Galaxy M12

Samsung ha expandido en exceso sus gama más accesible hasta casi diluir el potencial de los teléfonos; y en un sector de precio donde se hicieron fuertes marcas como Xiaomi o Realme cuesta recomendar un móvil como el Samsung Galaxy M12. Mantiene la esencia de la marca, ése es un valor importante. También ofrece una gran autonomía, el diseño es atractivo y la cámara no ejerce un mal desempeño para su coste. No obstante, el rendimiento del móvil deja mucho que desear.

Es demasiado lento, las ralentizaciones se aprecian en cualquier acción, cuesta incluso arrancar la cámara y, en definitiva, no arroja la experiencia positiva que sí vemos en móviles como el Xiaomi Poco X3 NFC o Realme 8, por poner dos ejemplos a la altura en coste del Galaxy M12. No todo es hardware en un teléfono, pero, dado que la competencia ha conseguido que acceder a un móvil con relativa potencia no resulte muy caro, un rendimiento tan bajo juega en contra de nuestro protagonista. Y mucho.

Nada más encenderlo el Samsung Galaxy M12 ya da señales de lo recortado que parte en hardware: carece de WiFi de doble banda, algo inusual hasta en los móviles más baratos

Recomendaríamos este Samsung Galaxy M12 si se acerca a la línea de los 120 euros en oferta. También puede ser una buena compra para alguien acostumbrado a Samsung que busque un móvil para hacer lo mínimo con él. Incluso para quien quiera salir de casa sin preocuparse de la autonomía: en ese punto sobresale.

7.25

Diseño 7,5
Pantalla 7