Vodafone 5G Reality, primeras impresiones: probamos el metaverso español de Vodafone que llegará en 2022
Análisis

Vodafone 5G Reality, primeras impresiones: probamos el metaverso español de Vodafone que llegará en 2022

Tras un primer acercamiento a la realidad aumentada con Nreal Light, Vodafone ha decidido apostar fuerte por este segmento y ha anunciado la primera solución comercial virtual e interactiva para clientes sobre 5G. Su nombre es Vodafone 5G Reality y su objetivo es acercarnos el metaverso, ese concepto de mundo virtual que tiene como abanderado a Facebook pero al que se están sumando muchas otras compañías.

La idea del operador es comercializarlo durante el primer semestre de 2022, primero para clientes de Vodafone y, posteriormente, para no clientes. En Xataka Móvil, ya hemos tenido la oportunidad de probar sus posibilidades, que van desde asistir a un concierto a viajar por todo el mundo, pasando por ver una película en una sala de cine, jugar o participar en un escape room. Todo de forma virtual y con un elevado componente social.

Mejor con gafas que a través de un móvil

Oculus Quest 2
Gafas Oculus Quest 2 con las que probamos Vodafone 5G Reality

Aprovechando la ultra baja latencia y la elevada velocidad de la red 5G, el nuevo servicio Vodafone 5G Reality pretende hacernos disfrutar de experiencias completamente inmersivas de manera virtual. La plataforma ha sido creada en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers, y ya se está empezando a testar con los primeros clientes de Vodafone, aunque, como decíamos, se abrirá al público general durante el primer semestre de 2022.

Vodafone 5G Reality se puede disfrutar tanto desde un smartphone como a través de gafas de Realidad Aumentada o de Realidad Virtual, de forma que la experiencia se adapta en función del dispositivo. En nuestro caso, hemos probado el servicio con las gafas Oculus Quest 2 y con el Galaxy Z Fold3 de Samsung, y no vamos a engañarnos, la experiencia inmersiva se siente con las gafas. Con el móvil, la plataforma no pasa de ser un mero ejemplo más de realidad aumentada como, por ejemplo, los animales 3D de Google que vemos con nuestro teléfono.

Vodafone 5g Reality 06
Vodafone 5G Reality en un Samsung Galaxy Z Fold3

No obstante, conscientes de que no todo el mundo dispone de unas gafas de este tipo, Vodafone ha desarrollado una app móvil que adapta la experiencia de realidad aumentada a la pantalla de nuestro terminal. Aunque la app es provisional y aún está en fase de pruebas, ofrece una interfaz muy clara e intuitiva desde la que podemos ir desplazándonos verticalmente para entrar en las diferentes secciones: cine, viajes, conciertos, etc.

Vodafone 5g Reality 05
Vodafone 5G Reality en un Samsung Galaxy Z Fold3

Pero, como para disfrutar de verdad la experiencia, hay que usar unas gafas, allá vamos. Nos ponemos las Oculus Quest 2 (349 euros) con la aplicación de Vodafone 5G Reality cargada, agarramos sus dos mandos y ¿qué nos encontramos? Un menú lateral con siete opciones y una gran pantalla donde se va abriendo cada una de ellas para que seleccionemos el contenido que queramos lanzar.

Vodafone 5g Reality
Menú de inicio de Vodafone 5G Reality con gafas

Esos contenidos, de momento, son muy limitados, pero Vodafone se ha comprometido a ir ampliándolos de cara a su lanzamiento comercial. En Cinema (Cine), hay una única película que te introduce de lleno en una sala de cine para verla en una pantalla envolvente; la sensación es tan realista, que poco faltó para que nos cayéramos al intentar sentarnos en una de las butacas virtuales.

Vodafone 5g Reality 10

En Relax (Relajación), es posible nadar entre ballenas, bueno, que ellas naden a tu alrededor porque es un vídeo 360 grados en el que no puedes interactuar. Al entrar en Concerts (Conciertos), sólo podemos asistir por ahora a una actuación de las Nancy Rubias, el grupo musical de Mario Vaquerizo. Pero oye, suena bien, y podemos ver en pantalla cómo agitamos y levantamos nuestras manos virtuales sin retardo ninguno.

Vodafone Reality 5g 09
Concierto de las Nancy Rubias con Vodafone 5G Reality

Algo parecido sucede en Gaming (Juegos), donde sólo hay un título disponible para jugar -'Tiki Congas'-, y en Travel (Viajes), donde sólo podemos visitar la isla de Lanzarote. Eso sí, una vez allí, podemos explorar diferentes lugares e incluso hacer un curso de buceo por las profundidades marinas. En Adventure (Aventura), por ahora, es posible caminar entre dinosaurios o participar en un Escape Room dentro de una pirámide.

Vodafone Reality 5g 08

Como veis, los contenidos actuales son bastante escasos, pero os aseguramos que la experiencia es muy satisfactoria gracias, no lo olvidemos, a las ventajas del 5G en términos de velocidad y latencia. La navegación por los menús es sencilla, no sólo por su interfaz intuitiva, sino porque la precisión del puntero es muy buena. Basta con apuntar con un mando y apretar el gatillo para aceptar cualquier opción.

Por el momento, puedes encontrarte en el metaverso con otras nueve personas más, pero el operador también tiene previsto aumentar esa cifra

Mención especial al apartado social de la plataforma. Según Vodafone, tienes a tu disposición 1.500 avatares para crear el tuyo propio, personalizarlo a tu gusto e interactuar con tus amigos en tiempo real (saludando o chocando la mano, por ejemplo). Por el momento, puedes encontrarte en el metaverso con otras nueve personas más, pero el operador también tiene previsto aumentar esa cifra.

Vodafone Reality 5g 07
Configuración del avatar en Vodafone 5G Reality

En definitiva, estamos ante un servicio con un gran potencial por delante que funciona a la perfección como puerta de acceso al famoso metaverso. Vodafone asegura que lleva trabajando durante más de un año en ello, pero aún quedan unos meses para su comercialización definitiva, tiempo que, esperemos, sea aprovechado para ampliar su biblioteca de experiencias.

¿Lo bueno? Que la plataforma de Vodafone 5G Reality es un entorno abierto que permite la integración de contenido local e internacional de otros proveedores y empresas. Y eso puede facilitarle mucho las cosas.

Falta por ver también las condiciones de comercialización del servicio. De momento, Vodafone nos ha confirmado que estará disponible primero para sus clientes y más tarde para usuarios de otros operadores, aunque, eso sí, sus clientes dispondrán de ventajas exclusivas (no conocemos aún cuáles serán).

Lo que sí sabemos es que habrá posibilidad de suscribirse al servicio completo o de pagar por una determinada experiencia en concreto. Si los precios son asequibles, Vodafone 5G Reality puede convertirse en una de sus grandes bazas para 2022.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio