Publicidad

11 apps que le sacan todo el partido a la realidad aumentada en tu móvil
Aplicaciones

11 apps que le sacan todo el partido a la realidad aumentada en tu móvil

Publicidad

Publicidad

La realidad aumentada en nuestros móviles no es algo nuevo, aunque las últimas iniciativas como ARCore de Google y ARKit de Apple y unos dispositivos cada vez más potentes hacen que esta tecnología futurística sea cada vez más cosa del presente.

Si tienes un móvil compatible con realidad aumentada, probablemente te preguntes ¿y ahora qué? Sí, podrías usarla para ver animales salvajes en tu habitación con Pokémon Go, pero aquí te proponemos 11 aplicaciones útiles para sacarle el partido a la realidad aumentada de tu móvil.

Medición de Google

Medicion

Empecemos por lo básico: la medición de distancias. Medición es el nombre de la app de Google de mediciones que empezó como herramienta para el difunto Project Tango y más tarde fue reutilizada para ARCore.

Como su nombre indica, con Medición puedes hacer mediciones de distancias usando únicamente la cámara y sensores de tu móvil. Es una alternativa sencilla con la posibilidad de medir distancia y altura, así como tomar una foto del resultado para consultarlo más tarde.

Medición

Medición

Medidas de Apple

Medidas

Si bien la gran mayoría de aplicaciones que verás en tu lista están disponibles tanto para Android como para iOS, en cuanto a la medida de distancias no se ponen de acuerdo: Google tiene una y Apple tiene la suya propia. En los iPhone, la app se llama Medidas.

El concepto es básicamente el mismo, usar la cámara del móvil para trazar líneas virtuales y descubrir cuánto miden directamente en la pantalla. Funciona muy bien y la app dobla funciones como nivel de burbuja.

Medición

Medición

  • Desarrollador: Apple
  • Descárgalo en: App Store
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Utilidades

Google Maps

Mapas

Google Maps hace ya tiempo que te permite ver un lugar "como si estuvieras ahí" mediante Street View, aunque la experiencia no era demasiado envolvente o personalizada. Esto ha cambiado recientemente con las rutas a pie mediante realidad aumentada.

En móviles compatibles, al iniciar una ruta a pie en Google Maps, la aplicación te da la posibilidad de obtener las indicaciones en realidad aumentada. Se muestran flechas e indicaciones superpuestas a la imagen de la cámara, indicándote cláramente por dónde debes caminar y en dónde debes girar.

Maps - Navegación y transporte público

Maps - Navegación y transporte público

Google Lens

Todo el concepto de Google Lens bebe mucho de la realidad aumentada, pues básicamente es una lente inteligente que "interpreta" lo que ve y te muestra información y acciones al respecto, directamente en la pantalla.

Google no para de añadir nuevas funcionalidades a Google Lens, que van desde mostrar animales en 3D con realidad aumentada (imagen anterior) como ayudarte a elegir qué comer en el menú del restaurante, seleccionar textos o traducirlos.

Google

Google

Traductor de Google

Translate

Aunque Google Lens puede traducir textos en tiempo real usando la cámara, el auténtico campeón al respecto es sin lugar a dudas el Traductor de Google. Esto gracias a la magia de la legendaria aplicación Word Lens, comprada por Google en 2014.

Durante años Google mantuvo la funcionalidad de traducción en tiempo real bajo mínimos, pero recientemente finalmente se decidieron a darle el necesario lavado de cara, con detección de idioma incluído.

Traductor de Google

Traductor de Google

Just a Line

Justaline

En nuestro listado hemos prescindido intencionadamente de juegos, aunque no podíamos dejar pasar Just a Line, una sencilla app multiplataforma para hacer dibujos en realidad aumentada. Bueno, más bien garabatos, pues como su nombre indica, es sólo una línea.

La versión 2.0 llevaba el concepto un poco más allá, permitiendo el dibujo de garabatos colaborativo. Es decir, puedes unirte a la sesión con otra persona y ver sus dibujos y que él vea lo que estás dibujando.

Just a Line: pinta el mundo con realidad aumentada

Just a Line: pinta el mundo con realidad aumentada

IKEA Place

Ikeaplace

Comprar muebles nunca es fácil. No solo es asegurarte de que entran físicamente en el hueco, sino comprobar que el color combina bien con el resto de la habitación. La solución no es usar la imaginación, sino una aplicación para colocar los muebles virtualmente, como IKEA Place.

Claro está, solo funciona con los productos de la conocida cadena de muebles sueca. Con la aplicación podrás colocar sofás, sillas, mesillas y otros elementos directamente en tu casa, con modelos detallados y a escala real.

IKEA Place

IKEA Place

MagicPlan

Magicplan

MagicPlan es una aplicación legendaria de creación de planos, que llegó a Android allá por 2013. Con ella puedes crear un plano de tu casa usando realidad aumentada para tomar las medidas con la cámara del móvil.

La app es realmente potente, aunque lograr un plano profesional requerirá de mucho ensayo y error (y de un móvil con buena realidad aumentada, para las medidas precisas). Es una app gratuita, aunque algunos objetos y la exportación de mapas es de pago.

magicplan - planos 2D/3D y medidas AR

magicplan - planos 2D/3D y medidas AR

Star Walk 2

Estrella

Un uso común de la realidad aumentada es para interpretar el mundo o lograr más información al respecto. Esto se extiende también a las estrellas y, aunque nos gustaría recomendar Google Sky Map, la app está medio abandonada así que te recomendamos una de sus alternativas Star Walk 2.

Es una de las aplicaciones más populares para identificar estrellas con realidad aumentada, con un diseño cuidado y cierto aire relajante. La experiencia básica es gratis, aunque deberás ver anuncios de vez en cuando si no quieres pagar los 2,99 euros de la versión completa.

Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y Planetas

Star Walk 2 Free: Atlas del cielo y Planetas

Wallame

Wallame

Veíamos antes Just a Line de Google para hacer garabatos y WallaMe es un concepto similar, solo que con varias líneas y colores. Es básicamente algo así como hacer grafitis virtuales que solo aquellos que tienen la aplicación pueden ver.

Para usarla debes hacer una foto de una pared cercana, dibujar o añadir imágenes en la misma y compartir la creación con tus amigos. Ellos podrán ver lo que has puesto una vez estén en el lugar (y también los puedes compartir con el mundo, haciéndolos públicos).

WallaMe - Realidad Aumentada

WallaMe - Realidad Aumentada

InkHunter

Inkhunter

Un tatuaje es, generalmente, para siempre, así que nunca está de más asegurarte de que estás satisfecho con lo que te vas a tatuar. Con InkHunter puedes probarte tatuajes con realidad aumentada, con efecto 3D incluído.

Este tipo de experiencias para probar cosas con realidad virtual desde el móvil es otro de los usos más comunes. Nike lo probará con sus zapatillas y Zara ya ha experimentado con la idea en sus tiendas.

INKHUNTER - try tattoo designs

INKHUNTER - try tattoo designs

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir