Compartir
Publicidad
Publicidad

Adiós a Creative Labs: Facebook cierra hoy su laboratorio de apps independientes

Adiós a Creative Labs: Facebook cierra hoy su laboratorio de apps independientes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que en Facebook se decidiese ser algo más que una red social, hemos estado pendientes de sus movimientos y concretamente de sus creaciones. Hace unos meses os hablábamos de Facebook Creative Labs, la división más experimental de la compañía dedicada a crear apps independientes de la propia red social bien para complementarla o bien para suplir algún uso que estuviese cubierto por la competencia. Tras casi dos años de existencia, hoy Facebook cierra Creative Labs.

Ocho han sido las apps que han visto la luz desde estos laboratorios de software. Unas creaciones que se han mantenido en su mayoría en un plano discreto y de hecho en ocasiones ni siquiera se ha tratado de lanzamientos internacionales o para las dos principales plataformas móviles. Apps que desde hoy ya no veremos en la App Store como sabemos por CNet. Y, de hecho, la propia web de Creative Labs ya pasó a mejor vida.

En julio un portavoz de Facebook declaraba a Quartz que el objetivo principal de Creative Labs era aprender, y que no buscaban una adopción en masa. Y así ha sido según la compañía, que afirmó haber incluido elementos de algunas de las apps creadas (en concreto Slingshot, Riff y Rooms) a las apps de Facebook (la red social) para iOS y Android.

Poco ruido y pocas nueces

Probablemente haya sido Paper, una app para ver noticias filtrando el contenido y cuidando el diseño, la que haya tenido más éxito de entre la cosecha experimental de Facebook, teniendo en cuenta que fue lanzada sólo para iPhone (ni siquiera para iPad) y quedando en terreno estadounidense. Según Quartz se alcanzaron 1,4 millones de descargas desde que se lanzase en diciembre de 2014. Una cifra que en sus últimas semanas de vida ni se acerca, quedando por debajo de las 300 descargas al día.

¿Eres usuario de alguna de ellas? Entonces tu suerte depende de cuál sea ésta. Slingshot y Riff seguirán pudiéndose usar en el caso de tenerlas descargadas, pero de la que hay fecha oficial de baja es de Rooms, la app de mensajería anónima que pasará a estar inactiva (en modo lectura sólo) a partir del próximo 23 de diciembre.

De esta manera Facebook se quita lo que a efectos prácticos podría ser más un lastre que una proyección, tras haber estado meses sin actualizarlas, pudiéndose centrar en otros campos como la realidad virtual, los drones o la inteligencia artificial. La compañía, además, afirma que seguirá con su estrategia “multi-app” y continuarán experimentando con nuevas apps independientes, como son ejemplos Hyperlapse, Layouts o Boomerang, apps que vimos nacer a través de Instagram.

Vía | CNet
Gráficos | Quartz
En Xataka Móvil | Facebook Creative Labs ya cuenta con 8 apps aunque tú no las conozcas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos