La espera ha terminado. Google ha comenzado el despliegue de la versión estable de Android Auto 16.0, y no es, en esta ocasión, una actualización menor con correcciones de errores. Tras meses en fase beta desde que se presentara en el Google I/O 2025, esta activa el rediseño más profundo de la interfaz multimedia.
Si al subirte a tu coche has notado que los botones de Spotify o YouTube Music han cambiado de sitio, no te asustes: es el nuevo estándar heredado del diseño Material 3 Expressive aterrizando en el salpicadero.
Así luce el reproductor en Android Auto 16. Capturas de 9to5Google
El cambio visual. Como venimos comentando, lo primero que trae la actualización implica una mejor ergonomía en la pantalla de infoentretenimiento del coche: el botón de reproducir y pausar ha migrado a la esquina inferior izquierda, siendo así más accesible para el conductor.
Los controles de cambio de pista, y las opciones avanzadas, se agrupan ahora en el lado derecho, algo que libera un poco de espacio de la zona superior. Además, estéticamente es más bonito: el fondo de la interfaz de reproducción adapta sus colores de forma dinámica a la carátula del álbum que está en escucha.
Botones que cambian. Más allá de la renovación estética, la funcionalidad parece ganar en inteligencia. La nueva interfaz permite que cada app muestre controles personalizados en las esquinas libres. Por ejemplo, Spotify ahora integra un botón para iniciar los Jam en la esquina superior derecha y accesos directos para favoritos abajo.
Otras como Pocket Casts, utilizan ese espacio para los controles de velocidad de reproducción. Es decir, ahora Android Auto se adapta a lo que necesita el usuario de cada servicio, aunque dependerá de que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a este comportamiento.
De dónde venimos y hacia dónde vamos. Android Auto 16.0 consolida el camino iniciado con la integración de Gemini en la versión 15.8. Pero esto es solo el principio: Google ya prepara la llegada de los widgets interactivos que permitirán anclar relojes o información del tiempo directamente en la pantalla de inicio.
Además, la promesa de un ecosistema más abierto sigue en pie: se espera la llegada inminente de navegadores web y reproductores de vídeo (solo con el coche aparcado) para los usuarios que tengan Android 16 en su smartphone.
Cómo actualizar. La actualización está llegando de forma escalonada a través de Google Play Store. Sin embargo, como suele ocurrir con los despliegues de Google, tener la versión instalada no garantiza ver los cambios visuales: la activación del diseño se realiza desde el lado del servidor.
Si eres impaciente y quieres actualizar ya, puedes forzar la instalación descargando el APK seguro desde repositorios como APKMirror. Eso sí, la recomendación general es esperar a que tu móvil la reciba vía Play Store. Y recuerda: si tu coche no soporta el modo inalámbrico de Android Auto, puedes recurrir a adaptadores externos para disfrutar de estas novedades sin cables de por medio.
En Xataka Móvil | Las mejores aplicaciones para Android Auto (2026)
Ver 0 comentarios