Publicidad

Una aplicación de cuarentena del Gobierno Coreano vigila que los infectados cumplan las normas

Una aplicación de cuarentena del Gobierno Coreano vigila que los infectados cumplan las normas
Sin comentarios

En un intento de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno de Corea del Sur ha desarrollado una aplicación que vigila el cumplimiento de la cuarentena. Está disponible en Android y a partir del 20 de marzo también podrá descargarse para móviles iPhone.

Dado que el teléfono móvil es un dispositivo que llevamos siempre encima, y que este permanece conectado y localizado, no resulta extraño que sea el foco de gobiernos y autoridades a la hora de controlar a su población. En China lo pusieron en práctica para mitigar la propagación del coronavirus: el sistema de códigos QR de colores se ha mostrado tan restrictivo como eficaz. Y ya hay un segundo gobierno con aplicación de control: el de Corea del Sur. Eso sí, la app es de instalación voluntaria, al menos de momento.

Vigila la ubicación y alerta a las autoridades

Aplicación Móvil Cuaretena Infografía del Ministerio del Interior y Seguridad coreano (traducida por Google Lens)

Pese a que la aplicación desarrollada por el Ministerio de Administración Pública y Seguridad es voluntaria, dicha app monitoriza a la perfección el cumplimiento de las órdenes de cuarentena. En principio no existe obligación de que los infectados por coronavirus, o personas que estuvieron en contacto con ellos, la instalen, pero las autoridades sí recomiendan la descarga. Dado el poder de control que posee el smartphone, tal y como se demuestra a diario en China, resulta lógico que los Gobiernos se decidan a utilizarlo poniendo como motivación el bien común. Todo pese a que las medidas puedan parecer autoritarias y controladores; sin olvidar las serias dudas de privacidad que despierta.

Tal y como puede leerse en la página web oficial del Ministerio del Interior y Seguridad coreano, las autoridades han desarrollado una 'Aplicación de seguridad de autoaislamiento'. Esta app busca que los posibles infectados cumplan con la obligada cuarentena para que así eviten contagiar al resto de personas. Apoyándose en la localización del smartphone, la aplicación avisa a las autoridades en el caso de que el dueño del teléfono decida romper la cuarentena saliendo de su casa (hace uso del GPS). Además, el paciente puede informar de su estado de salud en todo momento gracias a los cuestionarios incluidos en el software; que evalúan a los pacientes a distancia y desde su teléfono móvil.

La aplicación coreana vigila que se cumpla la orden de cuarentena, obligatoria para todos las personas con riesgo de transmitir el coronavirus

Pese a que la aplicación de cuarentena no es obligatoria, el hecho de guardar esa cuarentena sí que lo es: el Gobierno de Corea del Sur obliga a quienes reciben la orden desde su centro médico a que no abandonen su área de confinamiento. Las autoridades sanitarias coreanas llaman por teléfono diariamente a los afectados para asegurarse de que cumplen las medidas impuestas; por lo que la aplicación de cuarentena apunta a complementar el control telefónico con el autocontrol proactivo desde el smartphone.

La aplicación para Android ya puede descargarse desde las tiendas de apps coreanas; con la de iPhone a punto de salir también. Dicha aplicación es un ejemplo de lo efectivo que puede ser un smartphone a la hora de combatir enfermedades tan infecciosas como la que provoca el coronavirus Covid-19. Eso sí, también pone de manifiesto la enorme capacidad de control que podrían tener nuestros gobiernos.

Vía | MIT Technology Review

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios