Compartir
Publicidad
Aplicaciones que prometen espiar WhatsApp: un timo absoluto que roza el delito
Aplicaciones

Aplicaciones que prometen espiar WhatsApp: un timo absoluto que roza el delito

Publicidad
Publicidad

WhatsApp llegó a nuestras vidas en 2009 y con ella conocimos un nuevo modo de comunicarnos, de interactuar con los demás. Nos ofreció un sistema de comunicación aún más inmediato que los ya casi olvidados sms, pero también muchísimo más invasivo. Y es que WhatsApp nos daba una llave que en algunos casos podría dar pie a la obsesión: saber cuándo nuestros contactos están en línea.

Además de esto, WhatsApp también implementó la posibilidad de saber si nuestros mensajes habían sido leídos con el polémico check azul, pero parece que todo esto no es suficiente para algunos a la hora de controlar a sus contactos. Las tiendas de aplicaciones están llenas de algunas que prometen cosas como ser avisados cuando un contacto concreto esté en línea o incluso, monitorizar todas su conexiones.

Moralmente reprochables y además un timo

Como decimos, parece que poder conocer la última hora de conexión de nuestros contactos o si han leído nuestros mensajes no es suficiente para algunos, y solo hace falta darse una vuelta por Google Play para ver la cantidad de aplicaciones "stalkers" para WhatsApp que se ofertan y lo que es peor, la cantidad ingente de descargas que ostentan.

Sin embargo y como es de esperar, estas aplicaciones no solo no funcionan (al menos ninguna de las que hemos probado nosotros) sino que se aprovechan de aquellos que buscan desesperadamente una aplicación para espiar a los demás, haciéndoles pagar por servicios premium vía compras in app o recopilando datos personales.

Whatsapp Stalker Hemos probado varias aplicaciones para "espiar" WhatsApp y ninguna funciona, incluso se saltan el período de prueba gratuito que ofrecen al descargarla

Entre algunas de las que hemos probado se encuentra "Whatrack" una aplicación que según cuentan en su anuncio de Google Play, permite monitorizar las veces que un contacto (o varios) seleccionado por nosotros está en línea y durante cuánto tiempo. ¿Funciona? En 24 horas que la hemos probado no nos ha dado ni un solo reporte pero eso sí, a las pocas horas de estar en ella ya nos comunicó que nuestra prueba gratis había expirado y que si queríamos seguir utilizándola teníamos que pagar.

Pero Whatrack no es una excepción, tampoco "Wossip" ni "What Detective" cumplieron lo que prometían, todas ellas son aplicaciones engañosas como en su día lo fue WhatsApp Spy, cuyo creador terminó siendo detenido por estafar a los usuarios cobrando servicios de mensajería premium.

Cabe señalar que estas aplicaciones suelen jugar también con el doble sentido en sus descripciones, vendiéndose como herramientas capaces de mostrarnos el contenido de las conversaciones de WhatsApp de otros usuarios, algo que como podemos observar en los comentarios de Google Play, provoca mucha frustración en quien las descarga.

Captura De Pantalla 2018 01 28 A Las 11 39 12

La única manera de "espiar" WhatsApp

Como hemos visto, este tipo de aplicaciones además de instar a cometer un delito tipificado como tal, que es el de espiar conversaciones privadas ajenas, son un verdadero timo, pero desafortunadamente sí hay una manera más o menos sencilla de que nos puedan "espiar WhatsApp".

Alguien decidió revelar este "secreto" al mundo mediante un vídeo viral, en el que incitaba a hacerlo para espiar a tu pareja, pero viendo el lado positivo, esto también hizo que mucha gente estuviese alerta y supiera que podrían ser víctimas de este tipo de acciones enfermizas.

Es importante recordar ante esto que, no solo espiar las conversaciones de otra persona, sea tu pareja, tu madre o tu amigo, es algo moralmente deplorable, sino que además constituye un delito de descubrimiento y revelación de secretos en países como España, quedando reflejado en el artículo 197 y que por supuesto, conlleva penas de prisión.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio