Publicidad

La app Radar COVID libera su código fuente: ahora cualquiera puede comprobar su funcionamiento y su privacidad

La app Radar COVID libera su código fuente: ahora cualquiera puede comprobar su funcionamiento y su privacidad
Sin comentarios

Radar COVID, la aplicación de rastreo de contactos que lanzó el Gobierno para controlar a nivel nacional la pandemia, sigue poco a poco su expansión. Hoy es noticia por dos motivos: esta mañana, Nadia Calviño ha anunciado que las pruebas para su interoperabilidad con las apps de otros países europeos comenzarán a mediados de octubre, y ahora, acaba de liberarse el código fuente.

Ha sido la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial la que, a través de un tuit, ha comunicado que el código de Radar COVID ya es público, algo que llevaban solicitando desde hace tiempo más de 200 académicos y expertos.

Más transparencia y menos errores en la app

Radar Covid

La semana pasada, con la implementación técnica de Radar COVID finalizada en diez Comunidades Autónomas, el SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) anunció que la liberación del código fuente se produciría el 9 de septiembre. Y como lo prometido es deuda, acaban de confirmar que el código ya es público.

Este paso es importante no sólo en lo referente a la transparencia para que el funcionamiento de la aplicación pueda ser auditado, sino también para que cualquier desarrollador pueda notificar potenciales errores en el código de la app. Además, como ha dicho el SEDIA, ahora todos los ciudadanos pueden comprobar que Radar COVID no recopila ni utiliza ningún dato personal, algo que había generado dudas entre algunos usuarios.

El código fuente se ha publicado bajo licencia Mozilla Public License 2.0 (la misma que utiliza el proyecto DP3T) y es posible acceder a él a través de este enlace de Github. Ahí podemos encontrar el repositorio con el nombre y el logo de Radar COVID, así como apartados dedicados para la versión de iOS, la de Android, el protocolo DP-3T y los servidores. El Gobierno asegura que se publicarán sucesivas actualizaciones conforme vayan estando disponibles las nuevas versiones de la aplicación.

Radar Covid 05

Recordemos que Radar COVID usa la API de Apple y Google, y ambas compañías han sido quienes han fijado los requisitos técnicos: Google estableció que funcionara en cualquier Android con Google Play Services y la versión 6.0 o superior, mientras que Apple requiere iOS 13.5 o superior.

A días de hoy, según datos comunicados por el Gobierno, Radar Covid ha sido ya descargada por más de 3,4 millones de españoles y está disponible en un total de 13 Comunidades Autónomas, alcanzando así a casi un 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y recientemente la Comunidad Valenciana.

Más información | SEDIA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios