Publicidad

La app Radar COVID será compatible con otras aplicaciones europeas próximamente: el periodo de pruebas comienza el 15 de octubre

La app Radar COVID será compatible con otras aplicaciones europeas próximamente: el periodo de pruebas comienza el 15 de octubre
6 comentarios

A lo largo del mes de junio, el Gobierno centró sus esfuerzos en desarrollar una aplicación de rastreo de contactos para controlar a nivel nacional la pandemia provocada por el coronavirus. Esa app, denominada Radar COVID, comenzó su proyecto piloto el día 29 de ese mes en la isla de La Gomera.

Una vez finalizado con éxito ese proyecto piloto, la app fue lanzada oficialmente para que las diferentes Comunidades Autónomas fueran llevando a cabo el proceso técnico necesario para implementarla. A día de hoy, más de la mitad de las Comunidades han concluido ese proceso y cada vez más españoles se han descargado la app. El siguiente paso, según ha anunciado Nadia Calviño, es empezar las pruebas para su interoperabilidad con las apps de otros países europeos.

Objetivo: que Radar COVID funcione en Europa

Radar Covid 02

La app Radar Covid apareció en las tiendas de aplicaciones a finales de junio, y desde entonces, varios millones de españoles ya se la han descargado, a pesar de que aún no está operativa en una buena parte del territorio español. Las primeras Comunidades en adoptarla fueron Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, pero ahora mismo, también han finalizado su implantación técnica: Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. En total, 13 Comunidades que, juntas, superan el 70% de la población española.

En el marco del evento DigitalES Summit que se está celebrando esta semana, Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha afirmado que el ritmo de incorporación de la app está siendo muy bueno y el Gobierno está satisfecho en ese sentido. Por el momento, Radar COVID permite el rastreo de los últimos siete días, pero la idea, según ha dicho Calviño, es intentar alargar ese periodo.

Por el momento, Radar COVID permite el rastreo de los últimos siete días, pero la idea, según ha dicho Calviño, es intentar alargar ese periodo

Recordemos que el Gobierno ya aseguró hace tiempo que su app Radar COVID es el doble de eficaz que los rastreos manuales. De hecho, la Vicepresidenta ha remarcado que Radar COVID no trata de sustituir la necesidad del traceo de contactos, sino de "una herramienta que puede apoyar ese proceso" y que "nos va a dar una memoria adicional a la que nosotros podemos tener".

Radar Covid 03

Además, Nadia Calviño ha anunciado que el siguiente paso, una vez que Radar COVID esté plenamente operativa en toda España, es comenzar las pruebas para su interoperabilidad con las aplicaciones de otros países. Eso será en la segunda quincena de octubre, en torno al día 15 de ese mes, aunque el Gobierno lleva trabajando en la interoperabilidad europea desde que, en julio, la Comisión Europea dio el visto bueno a crear el marco tecnológico y legal para hacerla posible entre apps basadas en un modelo descentralizado (como es la nuestra).

Según ha explicado la Vicepresidenta, hay una serie de países que estará en ese primer grupo de pruebas y uno de ellos es España. El objetivo de ello es que, en un país tan turístico como el nuestro, cualquier europeo pueda utilizar aquí la app de rastreo de su país de origen, del mismo modo que un español podrá usar Radar COVID en cualquier país europeo.

Radar COVID

Radar COVID

  • Desarrollador: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Salud y forma física / Medicina
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios