Publicidad

Radar COVID ya se puede activar, pero tal vez no funcione aún en tu Comunidad Autónoma

Radar COVID ya se puede activar, pero tal vez no funcione aún en tu Comunidad Autónoma
5 comentarios

El Gobierno ha desarrollado una app para que nuestros teléfonos móviles echen una mano, importante a tenor de las cifras mostradas durante su presentación, en el rastreo de contactos para así poder trazar los brotes de coronavirus. La app ha recibido el nombre de Radar COVID y ha pasado semanas en un programa piloto que, según el Gobierno, ya finalizó.

El siguiente paso una vez finalizado el piloto era medir los resultados, corregir posibles defectos en su funcionamiento o afinar determinados parámetros y ponerla a disposición de las distintas Comunidades Autónomas. Algo que ya ha sucedido y la app se puede descargar tanto para iOS como para Android. El problema es que quizá no te sirva para nada, a ti, hasta el próximo 15 de septiembre.

Instalable y probablemente inservible hasta nuevo aviso

Covid

Como hemos comentado, Radar COVID está ya disponible para su descarga e instalación tanto en iOS como en Android. Podemos localizar la app en cualquiera de las tiendas de ambos sistemas operativos para proceder a alojarla en nuestro teléfono y funcionará. Mejor dicho, arrancará, pues la app necesita una parte fundamental que opera del lado del servidor y que necesita que alguien la conecte.

Son las Comunidades Autónomas las encargadas de definir y activar los protocolos de actuación que tienen que ver con Radar COVID. Por ejemplo, qué hacer si se detecta un contagio o un contacto de riesgo, pues las competencias en Sanidad están descentralizadas desde hace mucho. De hecho, es necesario que se defina qué organismo debe asignar y registrar el código con el que funcionará la app, y eso sólo ocurre, que sepamos, en tres Comunidades Autónomas en estos momentos.

La app, como ya contamos en el artículo en el que probamos su funcionamiento, genera un código autorizado por el organismo correspondiente (a definir en cada comunidad) y emite ese código a intervalos regulares a través del Bluetooth de nuestro móvil. Al mismo tiempo, recibe códigos de otros teléfonos cercanos y va registrándolos, de forma que puede determinar cuánto tiempo hemos estado cerca de qué código para así evaluar si hemos sido o no víctimas de un contacto de riesgo. Cuando algún código resulta positivo en una prueba oficial, se notifica a los posibles afectos, y así funciona Radar COVID.

El acceso preliminar se activa el 10 de agosto pero la app no entra en funcionamiento hasta el 15 de septiembre

Pero sin los protocolos activos y sin saber qué organismo es el que debe ofrecer dicho código, la app estará en funcionamiento a bordo de nuestro teléfono móvil sin poder hacer nada más que no emitir y tratar de escuchar lo que no existe, y sin ningún sitio al que notificar positivos. Por eso hace falta la participación de las Comunidades y ninguna fue confirmada para la fase preliminar del lanzamiento, fijada para el 10 de agosto.

En su momento se propuso que, por motivos de la temporada turística, Baleares y Canarias formasen parte de la terna inicial (La Gomera fue el hogar del piloto, por cierto) pero no ha habido confirmación sobre qué comunidades lo tendrían activo el citado 10 de agosto. Desde Xataka Móvil hemos contactado con la consejería de Sanidad de la Comunitat Valenciana y hemos obtenido la siguiente respuesta: "Buenos días, en la Comunitat Valenciana estamos estudiando su implantación. Un saludo."

Ios Radar COVID muestra para Android la izquierda y para iOS a la derecha

Así que, por ahora y hasta nuevo aviso, Radar COVID estará disponible para su descarga e instalación pero no funcionará hasta el próximo 15 de septiembre. Hasta dicha fecha, tal vez algunas Comunidades Autónomas lo activen de forma preliminar y probablemente se comunique de forma oficial, algo que no ha sucedido hasta ahora. Estaremos atentos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios