Publicidad

El Gobierno afirma que su app Radar COVID es el doble de eficaz que los rastreos manuales: estará disponible desde el 10 de agosto

El Gobierno afirma que su app Radar COVID es el doble de eficaz que los rastreos manuales: estará disponible desde el 10 de agosto
4 comentarios

Radar COVID ha pasado ya el piloto que el Gobierno anunció para su fase de pruebas. Un piloto que, según cuentan los propios responsables del mismo, ha sido todo un éxito y ha demostrado su efectividad. De hecho, Radar COVID ha sido capaz de rastrear una media de 6,4 contactos de riesgo por cada contagiado frente a los 3,5 contactos que se vienen rastreando de media con los métodos manuales.

Radar COVID ha sido desarrollada por diversas empresas, entre ellas el Grupo Indra, y supervisada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, o SEDIA. El piloto realizado en La Gomera, que conllevó el 'desembarco' de un grupo de 300 técnicos encargados de simular la expansión del virus para así verificar la funcionalidad de la app, ha resultado ser un éxito en muchos sentidos y la app se pondrá muy pronto en circulación en el resto del país.

Buenos resultados del programa piloto y el 15 de septiembre a toda España

Según ha contado el Gobierno durante el anuncio de la finalización del piloto de La Gomera y en boca de Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Radar COVID ha logrado demostrar que es capaz de discriminar la detección de falsos positivos, al tiempo que prácticamente ha duplicado la eficacia de los rastreos manuales que actualmnet ese llevan a cabo en las distintas comunidades autónomas españolas.

El Gobierno ha felicitado a los participantes en el programa piloto de La Gomera, pues los usuarios que se han unido a la prueba han reportado en su mayoría, un 78%, los "contagios" en las primeras 24 horas y muchos de ellos, en torno al 83%, han mantenido la app instalada y con permanente acceso al Bluetooth. Es decir, con Radar COVID activo en todo momento y haciendo su trabajo.

Con estos 6,4 contactos de riesgo detectados bajo el brazo, y pendientes de realizar una serie de pequeñas modificaciones para su adaptación a las distintas comunidades autónomas, el Gobierno ha confirmado que Radar COVID está lista para su liberación. Ojo, la app será sí o sí de total operatividad en todo el territorio nacional pese a que la oficialidad vaya a realizarse de forma escalonada por los distintos trámites burocráticos.

La app estará en funcionamiento el 10 de agosto en varias comunidades, y el 15 de septiembre en toda España

Entre los cambios a realizar en cada comunidad, los propios gobiernos regionales han de decidir cómo se estructurarán los protocolos internos a la hora de poder reportar positivos dentro de la aplicación. También se debe determinar, también de forma regional, cuál será el protocolo de actuación correcto y unificado cuando se notifiquen positivos o contactos de riesgo a través de las líneas telefónicas.

En principio, la idea del Gobierno es la de liberar Radar COVID en todo el territorio nacional a partir del próximo 15 de septiembre aunque dos o tres comunidades autónomas la tendrán disponible antes de tiempo por motivos de acogida de turismo. Estas dos o tres comunidades, entre las que probablemente se encuentren tanto Canarias como Baleares, tendrán Radar COVID funcionando este mismo 10 de agosto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios