Publicidad

Así es la app que quiere el Gobierno de España para frenar el coronavirus: de uso voluntario y unificada en toda Europa

Así es la app que quiere el Gobierno de España para frenar el coronavirus: de uso voluntario y unificada en toda Europa
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Continúa el proceso de desarrollo de distintas soluciones para el seguimiento del coronavirus y sus posibles contagiados a través de aplicaciones móviles. En España ya se cuenta con AsistenciaCovid-19 como medida de descarga de los centros de contacto asistenciales, pero se trabaja en la definición y creación de una app más avanzada, una de seguimiento del coronavirus y coordinada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El Gobierno trabaja ya a nivel nacional y europeo a través de una serie de reuniones que deben desembocar en la creación de distintos grupos de trabajo. Estos grupos deberían garantizar la interoperatividad de estas apps de prevención y lo que se quiere es llegar a crear una aplicación unificada que funcione de la misma manera en toda Europa, de forma que se pueda conectar a todos los países de la Unión para facilitar así el seguimiento y prevención de contagios por coronavirus.

Rastreo por Bluetooth privado y de uso voluntario

Rastreo

El modelo que más gusta y el que va dando pasos, cada vez más cercanos a ser plasmados en una aplicación completamente operativa, es el que se inició en Singapur hace ya varias semanas. Un modelo de aplicación que emplee la conexión Bluetooth de los teléfonos móviles para detectar dispositivos cercanos de otros usuarios a los que se marcaría como "contactos". En caso de que algún miembro de esta cadena de contactos resultase contagiado, se podría localizar con facilidad a otras personas en riesgo de sufrir la misma condición.

Esta aplicación tendría un funcionamiento parecido al propuesto, por ejemplo, por Apple y Google en su esfuerzo común de creación de APIs nativas para sus respectivos sistemas operativos móviles, o a la app OpenCoronavirus que detallamos aquí. Este modelo, de hecho, ha sido puesto en entredicho por motivos de seguridad, pese a que Google ya ha comunicado que impedirá el uso del GPS para geolocalizar los contactos y, por tanto, rastrear la localización de los usuarios durante el uso de la app.

El Gobierno quiere que la app garantice la privacidad de los usuarios y que sea de uso voluntario

Para evitar este tipo de suspicacias, España quiere que esta app unificada para toda Europa pueda garantizar la privacidad y seguridad de aquellos que decidan emplearlas. Un aspecto importante de esta aplicación es que la privacidad de los usuarios se ha fijado como uno de los puntos clave durante su creación, y será el eje central de uno de los grupos de trabajo derivados de las reuniones que se mantienen ahora con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial o SEDIA.

Además, España quiere que esta aplicación, o aplicaciones en el caso de que se desarrollen diferentes soluciones a nivel Europeo o interno, sea de uso voluntario por parte de los ciudadanos. En todo caso, la aplicación resultante debe cumplir con el actual Reglamento General de Protección de Datos, que también garantiza la privacidad de los usuarios a nivel transfronterizo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital transmite, a su vez, que serán las autoridades sanitarias las que den luz verde para la adopción de esta y otras apps móviles resultantes de las actuales reuniones en base a los resultados obtenidos de "los proyectos piloto que se puedan lanzar en las próximas semanas". Quedamos a la espera de conocer más información de primera mano sobre estos pilotos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios