Publicidad

El Gobierno explica los detalles de su app oficial AsistenciaCovid19: qué funcionalidades tiene y qué datos recopila

El Gobierno explica los detalles de su app oficial AsistenciaCovid19: qué funcionalidades tiene y qué datos recopila
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más allá de los estudios de movilidad publicados por el INE y del chatbot habilitado en WhatsApp, el Gobierno de España puso en marcha a primeros de abril una aplicación para autodiagnosticar el coronavirus: AsistenciaCovid19. Este servicio, disponible tanto para iOS y Android como a través de la web, nació como una versión nacional de la app CoronaMadrid lanzada unas semanas antes.

Su objetivo era, no sólo ayudarte a diagnosticar un posible caso de coronavirus, sino también mantenerte informado sobre la pandemia con datos oficiales y fiables. Aunque hay seis Comunidades Autónomas que ya utilizan esta aplicación hace semanas (Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Extremadura, Islas Baleares), ha sido ahora cuando el Gobierno ha publicado en el BOE todos los detalles acerca de sus funcionalidades y los datos que recopila.

De código abierto y con la colaboración de Telefónica

Telefonica

Según explica el BOE, esta aplicación permitirá "realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación".

Eso significa que, de momento, no se trata de esa futura aplicación de rastreo de contactos como la que han mostrado ya Google y Apple y sobre la que el Gobierno de España todavía no se ha pronunciado.

Asimismo, se establece que "el responsable del tratamiento de los datos será el Ministerio de Sanidad", mientras que "el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital" (SGAD). También se recoge la disposición de Telefónica a colaborar en el desarrollo y operación de la app y sus obligaciones en este sentido:

  • Gestión operativa de la app.
  • Alojamiento («hosting») de la app.
  • Implementación y despliegue de la app.
  • Tratamiento de los datos personales de los usuarios.
  • Adopción de las medidas técnicas y organizativas apropiadas, de acuerdo con el correspondiente análisis de riesgos, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos manejados por la aplicación.
  • Mantenimiento correctivo y operación por el espacio máximo de un mes.
Telefónica cede los derechos de propiedad intelectual e industrial de la app a favor de la Administración General del Estado, a través de la SGAD, que lo liberará y hará público bajo un esquema de código abierto

En este sentido, aunque Telefónica sea el titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el conjunto de desarrollos informáticos contra los que la referida aplicación funcionará, los cede a favor de la Administración General del Estado, a través de la SGAD, que lo liberará y hará público bajo un esquema de código abierto (open source).

Qué puedo hacer con la app AsistenciaCovid19

Asistencia Covid 19

El BOE también detalla las funcionalidades que, a día de hoy, permite la aplicación:

  • Realizar la autoevaluación en base a los síntomas médicos que el usuario comunique acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19.

  • Realizar la autoevaluación continua diaria: Monitorización de la temperatura y parámetros básicos, cada doce horas desde que se inicie la aplicación, incluyendo un recordatorio en forma de alarma.

  • Ofrecer información al usuario sobre el COVID-19, incluyendo el envío de notificaciones a través de la aplicación en relación con las mejores medidas preventivas y de evaluación en cada momento.

  • Proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación.

El BOE establece que la geolocalización únicamente se utilizará en el momento el registro de los usuarios, así como cuando estos realicen sus autoevaluaciones
  • Geolocalizar al usuario mediante la información de geolocalización vía GPS disponible en su teléfono móvil. Dicha geolocalización únicamente se utilizará en el momento el registro de los usuarios, así como cuando estos realicen sus autoevaluaciones, para poder conocer en qué Comunidad Autónoma se encuentran y poder conectarles con el sistema de atención sanitaria que les corresponda.

  • Acceso a la información de los ciudadanos por parte de las autoridades sanitarias competentes, a través de una pasarela de intercambio de información y un protocolo de datos definido con cada una de las Administraciones.

Por último, se especifica que la aplicación se desarrolla en formato web y formato móvil (iOS y Android), pero permitirá también realizar autoevaluaciones en otros dispositivos o interfaces de visualización como televisión o asistentes virtuales, siempre que los usuarios dispongan del equipamiento y de las aplicaciones necesarias para ello.

Qué datos recopila la aplicación

App Coronavirus

Otro apartado importante del documento es el que se refiere a los datos que serán tratados por el Encargado y el Subencargado del Tratamiento (la SGAD y Telefónica, respectivamente):

  • Datos identificativos y de contacto de usuarios, incluyendo nombre y apellidos, número de teléfono móvil para el envío de SMS, DNI/NIE para posterior cruce con la tarjeta sanitaria, dirección completa y código postal, fecha de nacimiento y género (opcional).

  • Geolocalización GPS de los usuarios, pero únicamente para lo explicado anteriormente.

  • Datos de salud de los usuarios, incluyendo la sintomatología: tos seca, fiebre de más de 37,5ºC, falta de aire, patologías previas, si se ha estado en contacto con algún paciente positivo confirmado de COVID-19, mucosidad nasal, dolor muscular y/o malestar general.

  • Datos de uso e interacciones de los usuarios con la aplicación.

Asistencia Covid 19 02

Respecto a la polémica que se generó durante las primeras pruebas de la app, el BOE también concreta las obligaciones en materia de protección de datos que tendrán que cumplir, desde acceder a estos datos "únicamente cuando sea necesario para el buen desarrollo" hasta "restringir el acceso a la información a sus empleados y subcontratados".

Por último, el BOE recuerda que "la utilización de la aplicación es gratuita, libre y voluntaria", pero para ser usuario, es necesario tener al menos dieciséis años o contar con el consentimiento de los padres o tutores legales.

Más información | BOE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios