Publicidad

Radar Covid expande su integración a Madrid y Navarra y confirma la liberación del código fuente el 9 de septiembre

Radar Covid expande su integración a Madrid y Navarra y confirma la liberación del código fuente el 9 de septiembre
5 comentarios

La integración de los servicios sanitarios con la aplicación para móviles Radar Covid va extendiéndose al territorio español llegando ya, según asegura la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a más de la mitad de la población. A ello contribuye la puesta en marcha de Radar Covid en Madrid y Navarra, aunque con matices.

Tras la aparición de la app Radar Covid en las tiendas de aplicaciones esta ha acumulado ya más de 3,4 millones de descargas incluso a pesar de que no está operativa en una buena parte del territorio español. A falta de que todas las Comunidades Autónomas vayan activando los registros de la app con sus bases de datos sanitarias, son ya ocho las comunidades que tienen Radar Covid en funcionamiento: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Y hoy se ha hecho público que Madrid y Navarra completaron los procesos técnicos para habilitar Radar Covid en las Comunidades.

Los usuarios de Madrid y Navarra tendrán que esperar a la plena integración

Radar Covid La aplicación funciona en casi cualquier teléfono, pero no comunica los positivos si la Comunidad Autónoma no integra sus registros con la app

El proceso de activación de Radar Covid está siendo lento y, en apariencia, laborioso para los organismos implicados. Después de que La Gomera iniciase las pruebas piloto, y tras la llegada de la aplicación a las tiendas móviles, Radar Covid inició sus funciones de trazabilidad de forma muy limitada. Han pasado más de dos meses tras el anuncio y sigue sin funcionar correctamente debido a que cada Comunidad debe habilitar la integración con su sistema de salud. Las herramientas de trazabilidad sí están disponibles para cualquier usuario con smartphone: Apple y Google implementaron la API mediante Bluetooth LE en la mayor parte de móviles Android y iPhone, también la propia Radar Covid está accesible a cualquiera en Google Play y App Store.

Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció la puesta en funcionamiento de Radar Covid en Madrid y Navarra sin que ninguna de las dos Comunidades haya confirmado dicho arranque. De hecho, parece que existe confusión entre ambas administraciones, la central y la de Madrid: como declararon responsables de la Consejería de Salud del gobierno autonómico a El Confidencial, "primero vamos a hacer un piloto en una zona de la Comunidad para ver que todo funciona". Según las declaraciones, Madrid no estaría en situación de activar el funcionamiento de Radar Covid ya que "aún nos queda acabar el desarrollo del aplicativo para enviar los códigos por SMS a la gente que da positivo". Por otro lado, en el Diario de Navarra aseguran que Radar Covid estará activa en el territorio la semana que viene (según responsables del Gobierno foral). En concreto, el próximo 7 de septiembre (vía Ser Pamplona).

Nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y nos han asegurado que Radar Covid está operativa tanto en Madrid como en Navarra por más que la Comunidad Madrileña asegure que la integración aún no está en marcha. La Secretaría recalca que tanto la Comunidad de Madrid como Navarra deberían ser capaces de generar los códigos en las pruebas positivas para insertarlos posteriormente en la aplicación de Radar Covid. Esta aplicación notificará a los dispositivos que hayan estado cerca de los infectados para que tomen medidas de aislamiento.

Radar Covid abrirá su código el próximo 9 de septiembre

Radar Covid Registro de comprobaciones en la API de Google, Android

La implementación técnica en las diez Comunidades Autónomas que tienen activo Radar Covid ya está completada, esto es lo que asegura la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y hay noticias en torno a la liberación del código fuente: El SEDIA confirma que dicha liberación se producirá el próximo 9 de septiembre. Este paso es importante no sólo por transparencia, también para que cualquier desarrollador pueda notificar potenciales errores en el código de la app.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios