Publicidad

Radar COVID se pone en marcha desde hoy en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura en pruebas

Radar COVID se pone en marcha desde hoy en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura en pruebas
3 comentarios

Radar COVID es la app oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos por coronavirus. La app se desarrolló hace semanas y acabó incluso su fase de pruebas inicial, un programa piloto que se desarrolló en La Gomera, en las Islas Canarias. Un piloto en el que se simularon contagios para comprobar la eficiacia de la app y de su rastreo a través del Bluetooth.

Una vez completado el programa piloto, y una vez el Gobierno anunció que había sido un éxito, empezó a contar el reloj para las Comunidades Autónomas que decidiesen empezar a poner en marcha el sistema de seguimiento o entrega de códigos, así como el rastreo de contactos. El Gobierno puso de fecha límite el 15 de septiembre pero hoy son cuatro las comunidades autónomas que empiezan su propia fase de pruebas.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

Como comentamos en el momento en que el Gobierno anunció la disponibilidad de la app una vez acabado el piloto de La Gomera, las propias comunidades tenían que dar el paso de definir los criterios de actuación. También debían establecer protocolos de operación para Radar COVID, como qué organismos controlarían los citados códigos y se encargarían de marcar a los contactos como contagiados durante las pertinentes pruebas PCR.

Ahora, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acelerado el proceso de adopción por parte de las comunidades autónomas aprobando un acuerdo temporal para el inicio de pruebas. Este Consejo Interterritorial lo define como "el primer paso en el plan de implantación nacional de aplicación" y gracias al mismo son cuatro las comunidades autónomas que empiezan, desde ya, a poner en marcha Radar COVID.

Hablamos de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura que se adelantan así a la fecha límite del 15 de septiembre dada desde el Gobierno. Así pues, todos aquellos usuarios en las citadas comunidades deberían tener ya en marcha el proceso de comunicación de posibles contagios por proximidad a usuarios que ya hayan dado positivo. Veremos cuánto tarda el resto de comunidades en dar el paso para que Radar COVID funcione, al fin, en todo el territorio nacional.

Según informa Paco de la Torre, el lunes 24 la app debería estar a pleno rendimiento en Almería y Málaga.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios