Publicidad

Apple y Google crean un sistema de "notificaciones express" de COVID-19 para expandir su uso a países que no tienen app oficial

Apple y Google crean un sistema de "notificaciones express" de COVID-19 para expandir su uso a países que no tienen app oficial
4 comentarios

En abril, Google y Apple unían fuerzas para crear un sistema de rastreo de contactos interoperable entre móviles Android y iPhone, pero que necesitaba que cada autoridad sanitaria lo implementara en su propia aplicación, como Radar Covid en España. Ahora, Google y Apple han anunciado una última vuelta de tuerca: las notificaciones de exposición a coronavirus sin app: Exposure Notifications Express.

Este sistema, ya disponible en iOS 13.7, implica la posibilidad de recibir notificaciones sobre posible exposición a COVID-19 sin tener que instalar una aplicación oficial. La autoridad sanitaria pertinente sigue necesitando configurar por su parte los servidores para procesar los datos, pero puede ser una buena ayuda para impulsar su uso y liberar de carga a las regiones que aún no han creado su aplicación oficial.

Objetivo: expandir el uso del rastreo de contactos

Según Google y Apple, más de 20 países han creado ya su propia aplicación que aprovecha la API de rastreo de contactos, lo cual deja fuera del sistema a gran parte del globo. Para atajar el problema, han creado un sistema de Notificaciones de Exposición Express, algo así como una versión básica de aplicación de rastreo.

El sistema es ligeramente distinto en iOS y an Android. En iOS, a partir de iOS 13.7 el sistema puede enviar notificaciones de exposición de rastreo por sí mismo, sin necesidad de instalar una app de terceros.

Appz

En Android, Google creará una versión básica de la aplicación para las autoridades sanitarias que así lo requieran, después de que estas provean a la compañía con una serie de configuraciones sobre qué datos mostrar tras una notificación, logos o textos.

Los países que ya tengan una aplicación de rastreo de contactos, como Radar Covid en España, no tendrán ningún cambio. En Android, Radar Covid seguirá siendo la encargada de gestionar estas notificaciones y lo mismo sucederá en iOS. La diferencia es que en iOS 13.7 se podrán recibir también las notificaciones sin instalar la app, siempre y cuando la autoridad sanitaria haya seguido los pasos para apuntarse a este tipo de notificaciones.

Este sistema de notificaciones express está disponible en iOS a partir de la versión 13.7 y el homónimo para Android estará listo a finales de mes para terminales que posean la versión 6.0 Marshmallow o superior.

Vía | TheVerge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios