Publicidad

Así es Cortana, el nuevo asistente personal de Windows Phone 8.1

Así es Cortana, el nuevo asistente personal de Windows Phone 8.1
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace algún tiempo, Cortana era el nombre del asistente personal digital de Master Chief, el protagonista de la saga Halo de videojuegos. Ayer, en cambio, Microsoft anunció que también será el nombre con el que se conocerá al nuevo asistente de voz digital que Windows Phone incluirá en su versión 8.1. Si bien todavía no hemos podido probarlo, sí que lo han mostrado en una demo y podemos sacar algunas conclusiones.

Como era de esperar, y al ser Cortana un producto de Microsoft, este asistente funciona sobre Bing. Pero no sólo se trata de una versión hablada de este buscador, sino que van más allá. "Es más que un asistente de voz, es un asistente personal", aseguran en uno de los anuncios. Y, por lo que hemos visto hasta ahora (aunque, como decimos, a falta de probarlo aún), tiene muy buena pinta.

Tras la voz de Cortana está "Jen Taylor":https://twitter.com/jentaylortown, la misma mujer que dio voz al personaje de mismo nombre en la saga de videojuegos Halo. Escucharemos a Taylor en respuestas pregrabadas a algunas de las preguntas más habituales (por ejemplo, si le preguntas "¿Quién es tu padre?", responde algo similar a "Técnicamente hablando es Bill Gates"), mientras que para el resto se utilizará una versión sintetizada digitalmente de su voz. Si queréis leer un poco más sobre la historia tras Cortana, os recomiendo este excelente y completo artículo de The Verge.

Un asistente verdaderamente inteligente

La primera vez que utilices Cortana, el asistente te hará algunas preguntas básicas sobre ti. ¿Su objetivo? Conocerte mejor. A partir de entonces tendrás una libreta (Notebook) personal donde todo lo que el asistente sepa o descubra sobre ti quedará registrado. Tus intereses, tus contactos cercanos, tus lugares habituales... sabrás en todo momento lo que Cortana sabe de ti y podrás modificarlo o eliminarlo.

Cortana Notebook

Además de responder a órdenes y búsquedas básicas, como las relacionadas al tiempo, a resultados deportivos, etc., Microsoft ha hecho que Cortana pueda establecer recordatorios sobre acciones. Pero no recordatorios cualquiera: puedes decirle a Cortana que te recuerde preguntarle a tu hermana por su nueva mascota la próxima vez que te llame. "Hermana", "mujer"... Una vez configurados, entiende a la perfección a qué te refieres con cada uno de ellos y actúa sobre cada contacto. Cuando después recibas la llamada, verás la notificación que has configurado.

Otro de los aspectos en los que han insistido mucho desde Microsoft es en que Cortana tiene su propia personalidad. Por ejemplo, si tu equipo pierde, en teoría podrás notar tristeza y enfado en la voz de Cortana. Hasta canta alguna canción si se lo pides. ¿Tenemos ante nosotros una 'Her' similar a la que nos presentó Spike Jonze en su película? Todavía nos queda mucho para llegar ahí, pero lo cierto es que Cortana es la mejor aproximación de la actualidad.

De momento, eso sí, desde Microsoft aseguran que Cortana es un trabajo todavía en proceso y que irá aprendiendo más con el tiempo. Lo cierto es que durante la presentación de ayer tuvo un par de fallos en comandos mal interpretados (por ejemplo, no entendía a Joe Belfiore cuando le pedía pasar de grados Celsius a grados Kelvin), pero por lo demás se desenvolvió bastante bien.

Abierto a terceros

Si hay algo que diferencia a Cortana de Siri e incluso Google Now es que Microsoft ha decidido que su asistente pueda interactuar con aplicaciones de terceros. Durante la presentación de ayer, por ejemplo, nos enseñaron cómo funcionaría con Skype. "Get XX on video" hace que Skype cree una videoconferencia con dicho contacto.

Pero esto no sólo funciona con apps de Microsoft, sino con otras de terceros. Ayer vimos cómo puedes decirle a Cortana que te recuerde cuándo sale el próximo capítulo de tu serie en Hulu y ella te avisará. Lo mismo con Twitter: "Twittea blablablablabla hashtag #blabla" y Cortana te preparará el tweet, listo para que tú le des el visto bueno para publicar.

Disponibilidad

De momento, Cortana está en fase beta y así se lanzará próximamente en Estados Unidos. La versión oficial llegará también a Estados Unidos, Reino Unido y China durante la segunda mitad de 2014, mientras que para verla en otros países (sin especificar cuáles) tendremos que esperar a 2015. De momento no tenemos fechas concretas para su llegada a España.

Cortana, presente ¿y futuro?

A simple vista, Cortana parece un asistente útil y bien ideado. Desde Microsoft insisten en que se han inspirado en varios asistentes personales (y humanos) para darle su forma final, y se nota. Otra de las diferencias con la competencia que destacan sus responsables es que no se trata de un simple sistema que reconoce órdenes de voz (ejem, Siri, ejem) sino que va más allá.

Cortana

Mi preocupación con este tipo de asistentes es que, en la mayoría de ocasiones, es más fácil buscar por tu cuenta que utilizarlos. En mi caso concreto nunca he llegado a cogerle el truco a Siri y tener que consultar algo con ella me resulta más tedioso que buscándolo yo a mano. ¿Será Cortana útil en el día a día? Por ejemplo con los recordatorios en las llamadas yo creo que sí.

Lo cierto es que las demos que hemos visto nos dejan buenas sensaciones, pero todavía falta por ver cómo se desenvuelve ante un uso normal y, sobre todo, si conservará todas sus propiedades en otros idiomas. De ser así, Cortana podría ser uno de los grandes productos de Windows para el futuro, y no sólo como asistente personal para móviles. ¿Os imagináis llegar a casa y hablar, en voz alta, con ella par programar recordatorios? ¿O con tu coche? Con Cortana todo esto está un poco más cerca.

Más información | "Microsoft":http://blogs.windows.com/windows_phone/b/windowsphone/archive/2014/04/02/cortana-yes-and-many-many-other-great-features-coming-in-windows-phone-8-1.aspx

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir