Así funciona y se juega con Dabloons, la moneda imaginaria de TikTok que se está haciendo viral
Aplicaciones

Así funciona y se juega con Dabloons, la moneda imaginaria de TikTok que se está haciendo viral

En plena época de inflación económica, hay quienes se están haciendo millonarios a costar de la compra-venta de artículos a través de la app de TikTok. Todos ellos completamente imaginarios, siendo este el detalle importante de la cuestión.

Sin más objetivo que el entretenimiento a base de coleccionar objetos no reales (o que al menos no se poseen físicamente), en TikTok se está popularizando el mercado de compra-venta con la moneda imaginaria dabloons. Y hay gente muy volcada con el asunto.

Alabado sea el rey gato que nos premia con dabloons

4 dabloons
La imagen que dio origen a todo

Los dabloons deben su nombre a los doblones, la moneda española que estuvo en curso hasta el siglo XIX. Y no, no es una criptomoneda. Se trata de un elemento imaginario que se está viralizando en TikTok y que no está regulado en ninguna parte. Pero vayamos por partes y empezando por el principio.

Se cree que el origen de esta moda está en una imagen compartida por la cuenta de Instagram catz.jpeg en la que sale un gato enseñando sus cuatro dedos y el texto de "4 dabloons".

Esto inspiró a que se crease una especie de juego de rol en la que el usuario de TikTok puede ser comprador y vendedor de objetos intercambiando dabloons. No hay reglas escritas para ello y el "juego" se ha ido creando así mismo con el paso de los días, llenando la red social de gatos que regalan un número de dabloons por solo mirar el vídeo.

Desde la propia pestaña 'Para ti' se pueden ir sucediendo vídeos en los que te regalan dabloons o te ofrecen objetos que comprar con el dinero que ya tengas acumulado.

Así, puede que estés navegando tranquilamente en la red social y de repente te aparezca un vídeo random en el que un amable gato te saluda con un "hola viajero" y te informe de que has ganado 4 dabloons. En consecutivos vídeos podrías encontrarte con "tiendas" que te "venden" objetos a cambio de tus dabloons.

Y cualquiera puede ponerse a negociar con dabloons. Ya sea creando clips en los que regalarlos a quién se tope con el clip, como para "poner a la venta" objetos. Y todo va entrecomillado porque realmente nada es real. En esos citados clips de venta de objetos nos podemos encontrar desde comida, mobiliario y edificaciones hasta extraños animales como un tiburón gigante con cabeza de caballo.

De igual modo, no existe un registro de cuántos dabloons hay en circulación ni cuantos tiene cada uno. Tampoco quien se dedica a vender objetos puede ser consciente de cuál es su nivel de ventas, ya que no es ni siquiera necesario escribir un comentario diciendo "he comprado esto". Y probablemente aquí este la magia de este viral que corre como la pólvora en países como Estados Unidos y que poco a poco parece ir extendiéndose a otros territorios.

Lo que la mayor parte de jugadores hace es llevar su propio registro en una nota del móvil, aunque hay quien ha ido más allá y se lleva su contabilidad de dabloons a una hoja de cálculo. Y es que son las maneras más comunes de ir llevando la cuenta de cuántas monedas se tienen y se van "perdiendo" en cada operación de compra y sirviendo también para anotar ese inventario de objetos que se van adquiriendo.

Aunque al no haber reglas, también se abre la puerta a los tramposos. Cualquiera de nosotros puede decir que tiene millones dabloons y un inmenso patrimonio de objetos, construcciones y animales conseguidos por esta moneda. No hay forma de demostrar que es real, pero tampoco de que no lo es. Aunque como bien dice Matilda Boseley en The Guardian, la trampa solo hace que te engañes a ti mismo.

Vía | The Guardian

Temas
Inicio