Compartir
Publicidad

Así es el nuevo reto viral de WhatsApp: escribir un mensaje a tu vecino de número

Así es el nuevo reto viral de WhatsApp: escribir un mensaje a tu vecino de número
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días, Twitter se ha inundado de publicaciones donde diferentes usuarios publican conversaciones con "su vecino de número" de WhatsApp. La idea no es otra que contactar en la app de mensajería con tu mismo número de teléfono variando la última cifra, ya sea por arriba o por debajo. El hecho no es nueva, pero en los últimos días ha tomado un nuevo impulso.

¿Es segura? En teoría no debería haber peligro en contactar con otros usuarios. Sin embargo, ya ha habido casos de usuarios que han dejado al descubierto sus números de teléfono y podría suceder que alguien use este reto con fines ilícitos.

Un número inferior o superior al tuyo

Como decimos, la última moda de WhatsApp es contactar con tu vecino de número, es decir, mandar un mensaje a la persona con tu mismo número de teléfono con una cifra por encima o por debajo del tuyo y presentarte como "su vecino de número" y publicarlo en Twitter. Es decir, si tu teléfono es el 012 345 678, tus números vecinos serían el 012 345 677 y el 012 345 679.

¿Qué ocurre cuando abres conversaciones a un número vecino? Como se puede comprobar en las numerosas publicaciones de Twitter hay dos posibilidades: que tu contacto sepa en qué consiste el juego y se lo tome con humor o todo lo contrario.

Aunque se ha viralizado ahora, lo cierto es que no es la primera vez que ocurre. De hecho, nació en el año 2008 y en 2016 diarios como Daily Mail o The Mirror ya publicaron noticias sobre este hecho. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a tomar un nuevo impulso.

Privacidad y técnicas de phising: los riesgos

Whatsapp

Pero más allá de ser un juego viral, podría entrañar ciertos riesgos. Para empezar, ponemos en juego nuestra propia privacidad. Para empezar, numerosos usuarios han publicado en Twitter sus conversaciones de WhatsApp con sus vecinos de número, dejando al descubierto los números de teléfono.

Más allá de eso, no hay que olvidar que WhatsApp pertenece a la misma empresa que Instagram y Facebook, por lo que si asociamos el número de móvil a la cuenta, no es difícil llegar a los perfiles de nuestros "vecinos de número" en otras redes sociales.

Como expone el usuario @blogoff en su cuenta de Twitter, nuestro "vecino de número" podrá encontrar nuestro perfil de Instagram si tenemos el número de teléfono asociado a la cuenta. Instagram no permite la búsqueda de cuentas por número de teléfono, pero sí de los contactos en el móvil, así que la única condición es que guarde tu contacto en su agenda.

Por otra parte, aunque no se han detectado casos, hay quien podría usar el juego del vecino de número como excusa para hacer técnicas de phising, es decir, conseguir que la otra persona nos facilite datos personales o bancarios con fines ilícitos.

¿Puede hacer WhatsApp algo al respecto? Lo cierto es que garantizar la privacidad es uno de los grandes quebraderos de la cabeza de la compañía, para lo que instauró el cifrado de extremo a extremo hace ya unos años y que ahora podría quedar en entredicho a tenor de la nueva herramienta que prepara Facebook para acabar con él.

Sin embargo, esta práctica escapa de la propia empresa, siendo responsabilidad de los usuarios el envío de los mensajes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio