Publicidad

Facebook trabaja en una herramienta para acabar con el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Facebook trabaja en una herramienta para acabar con el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

WhatsApp estrenó el cifrado de extremo a extremo en 2016 y, desde entonces, no han sido pocas las ocasiones en las que han intentado acabar con él. Desde el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pasando a diferentes países como el Reino Unido con la excusa de impedir ataques terroristas. Pero ahora la amenaza viene desde dentro ya que, según Forbes, es la propia Facebook (dueña de la app de mensajería instantánea) la que está desarrollando una herramienta para poder leer los chats privados.

Así, la privacidad de las conversaciones de los más de 1.500 millones de usuarios de WhatsApp podría quedar en entredicho al menos ante los ojos de Facebook, ya que sí se mantendría la encriptación ante terceras personas y empresas.

Análisis en tiempo real de todos los mensajes

Whatsapp 1

En los últimos meses, WhatsApp se ha puesto más seria que nunca para evitar los contenidos que violen sus términos de uso. Es el caso del spam o las fake news, que podrían llevar a un bloqueo de la cuenta. Ahora Facebook parece dispuesta a ir un paso más allá al estar trabajando en una herramienta con la que saltarse el cifrado de extremo a extremo con la intención de buscar contenidos y mensajes que vayan en contra de dichas normas.

Según Forbes, la herramienta funciona gracias a un algoritmo capaz de moderar y filtrar el contenido de todas las conversaciones de WhatsApp. Este se ejecutará de forma local en el dispositivo del usuario, leyendo cada mensaje antes de enviarlo y cada mensaje cifrado después de descifrarlo.

Facebook y sus trabajadores podrán acceder y analizar todas las conversaciones de WhatsApp, aunque siguen protegidas a ojos de terceros

Una vez hecho esto, envía la información en tiempo real a un servicio en la nube para estudiar si cumple las normas. En caso de que un mensaje se considerase "dudoso", pasaría a analizarse más en profundidad en los servidores centrales para decidir qué hacer.

Con dicha herramienta, la promesa de que las conversaciones de WhatsApp eran privadas entre emisor y receptor, y ajenas por tanto a ojos de terceras personas, queda en un segundo plano, ya que Facebook y sus trabajadores podrán acceder y analizar todo el contenido enviado. Eso sí, siguen quedando exentas terceras personas o empresas.

La compañía ya adelantó el pasado mes de mayo que trabajaba en una herramienta de este tipo sin adelantar más detalles, algo que choca con los últimos movimientos de la compañía de Zuckerberg en todo lo relacionado con el cifrado de extremo a extremo y la protección de privacidad del usuario.

Así, el pasado mes de enero anunciaron que estudiaban integrar WhatsApp, Instagram y Messenger manteniendo la encriptación de los mensajes, a lo que se suma el rechazo a la propuesta del Reino Unido y otros países como Alemania para crear puertas traseras a la app para luchar contra el terrorismo.

Por el momento, Facebook declinó hacer declaraciones a Forbes, por lo que se desconocen más detalles de la herramienta o cuándo estaría lista para implementarse en WhatsApp.

Vía | Forbes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir