Publicidad

WhatsApp se pone seria contra el spam: emprenderán acciones legales si hay un abuso de la plataforma

WhatsApp se pone seria contra el spam: emprenderán acciones legales si hay un abuso de la plataforma
1 comentario

Publicidad

Publicidad

WhatsApp sigue trabajando para conseguir que la aplicación mantenga la funciónpara la que fue creada: el envío de mensajes entre amigos y seres queridos. Sin embargo, el spam es un habitual de la app, no solo a pequeña escala con el reenvío de mensajes (que quedaron limitados a cinco), sino también a través de cuentas automatizadas para el envío masivo. De ahí que la compañía haya decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado que emprenderá acciones legales para acabar con esta práctica.

La aplicación es usada por más de 1.500 millones de personas y ya se ha convertido en la app más popular del mundo. Por ello, está en constante renovación, sobre todo en lo que a la privacidad se refiere. En este sentido, hace poco conocimos que está probando a eliminar la opción de guardar la foto de perfil de los contactos o su rechazo a la propuesta del Reino Unido de espiar chats cifrados.

La causa: violación de los términos del servicio

Whatsapp 3766390 1280

WhatsApp cuenta con un sistema automatizado para acabar con el spam masivo de la app. De hecho, tal y como explicó el pasado mes de febrero, cada mes elimina dos millones de cuentas creadas en exclusiva para generar spam. Sin embargo, parece que no es suficiente ya que la compañía de Facebook ha anunciado que emprenderá acciones legales contra todos aquellos que usen la aplicación para enviar mensajes masivos o automatizados.

Tal y como ha anunciado la compañía, tomará estas medidas a partir del 7 de diciembre "por incurrir en una violación de los términos de servicio de la aplicación" y afectará a todas las que hayan violado los términos siempre que "existan evidencias de abuso" antes de esa fecha y contra las que, aún teniendo reclamaciones en curso, continúen con el envío masivo después del 7 de diciembre. Tal y como puede leerse en su blog:

WhatsApp se compromete a utilizar los recursos a su disposición, incluida la cción legal, para evitar abusos que infrinjan nuestros Términos de servicio, como mensajes automatizado o masivos, o uso no personal. Por esa razón, emprenderemos acciones legales contra individuos o empresas que vinculamos con evidencia al dicho abuso de la plataforma.

Las acciones llegan después de que varias compañías de India, Indonesia y Nigeria anunciaran productos con los que conseguir evitar las restricciones de uso impuestas por WhatsApp, según recoge Reuters. Precisamente, WhatsApp pondrá el foco en todas las compañías que aseguren públicamente que pueden abusar de la plataforma.

La medida afectará tanto a WhatsApp como a WhatsApp Business

Será la propia compañía de Facebook la encargada de determinar si se hace un uso abusivo tanto de WhatsApp como de WhatsApp Business, la plataforma creada para la comunicación de las empresas con los usuarios, aunque no ha dado detalles de cómo será el proceso.

Sistema de aprendizaje automático

Whatsapp

Al margen de las medidas legales anunciadas, WhatsApp elimina dos millones de cuentas al mes creadas para enviar spam y, el 75% por ellas, se detectan gracias a un algoritmo de aprendizaje automático. Así, la app establece tres puntos de control para luchar contra el spam: el registro, el envío de mensajes y los comentarios negativos.

La app establece tres puntos de control para luchar contra el spam: el registro, el envío de mensajes y los comentarios negativos

El registro es el momento crucial a la hora de eliminar las cuentas nuevas y, de hecho, en esta primera criba se borran un 20% del total de cuentas. La clave es que el sistema detecta un número de teléfono que ya ha sido calificado como spam en otros sitios.

Aunque la idea es eliminar el spam en un primer momento, no siempre se consigue. Por ello, el segundo punto es el envío de mensajes: si el sistema detecta el envío de un alto número de mensajes en poco tiempo, bloquea la cuenta de inmediato. Por último, los comentarios y opiniones de los usuarios son claves para detectar estas cuentas.

Vía | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir