Compartir
Publicidad

WhatsApp combatirá el malware y el phishing con un detector de enlaces sospechosos

WhatsApp combatirá el malware y el phishing con un detector de enlaces sospechosos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las apps de mensajería instantánea se han convertido en nuestro día a día, y a través de ellas no sólo nos comunicamos sino que transmitimos todo tipo de información: desde vídeos a fotografías pasando por archivos de audio y documentos. Cómo no, también enlaces, y las apps de malware las usan para que la "infección" se propague más allá del propio teléfono sin nuestro consentimiento.

De ahí que la detección de malware se haya convertido en una prioridad para muchas desarrolladoras, y WhatsApp no podía permenecer ajena este movimiento. La app de mensajería móvil más grande del planeta ya trabaja en un detector de malware y phishing, un sistema por el que prevendrá el envío y la recepción de este tipo de mensajes. Y las primeras pistas llegan desde la última beta.

No sólo malware, también phishing

WhatsApp

Según nos cuenta la beta 2.18.204 de WhatsApp, en el seno de la app de mensajería ya se trabaja en un detector de malware. O, mejor dicho, en un filtro de mensajes enviados cuyo destino pueda ser el de una web con intenciones hostiles para nuestro teléfono, habitualmente empleadas para que algún malware se descargue a nuestro móvil sin nuestro consentimiento.

Suspicious Link Detection, o detección de enlaces sospechosos. Así es cómo WhatsApp ha llamado a la nueva funcionalidad que parece venir de camino a la aplicación oficial, y que de momento se prueba sólo en la beta y se encuentra en una fase preliminar. El detector de enlaces analizará cada link que enviemos desde WhatsApp, y también cada link que recibamos, y lo etiquetará en caso de que sea sospechoso.

Una etiqueta roja avisará de que el enlace es sospechoso, y una nueva ventana nos lo recordará si pinchamos en el enlace igualmente

Según parece, WhatsApp no tiene intención de bloquear el envío de dicho mensajes o de convertir el link en texto plano de forma que no podamos abrirlo. Simplemente lo marcará con una etiqueta roja que dirá "Enlace sospechoso" y dejará la siguiente acción en nuestras manos. Aunque, evidentemente, lo mejor será no pulsar en dicho mensaje ya que podemos acabar con el teléfono infectado.

No obstante, WhatsApp emitirá un segundo mensaje de aviso por si hemos ignorado el primero, o si no nos hemos dado cuenta. Una nueva ventana flotante aparecerá para indicarnos que el enlace al que intentamos acceder contiene caracteres inusuales e intenta hacerse pasar por una web distinta, algo clásico en muchos tipos de malware y, sobre todo, en el phishing. Entonces podremos decidir de nuevo si continuar o si volver a la app, sin abrir el enlace sospechoso.

WhatsApp analizará cada mensaje de forma local, en nuestro teléfono, y no enviará datos sobre el mismo a ningún servidor externo, ni tan siquiera los de la propia compañía. Por ahora no sabemos cuándo entrará en funcionamiento del nuevo sistema de detección de enlaces sospechosos de WhatsApp, estaremos atentos para cuando la compañía lo active de forma oficial.

Vía | WABetaInfo
En Xataka Móvil | [Actualizado] WhatsApp te avisará si alguien reenvía tus mensajes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio