Compartir
Publicidad

Cuidado con los bulos: WhatsApp Gold y Martinelli circulan de nuevo

Cuidado con los bulos: WhatsApp Gold y Martinelli circulan de nuevo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay algunos bulos que se extienden por WhatsApp que son ya casi míticos. Hablamos de mensajes en cadena que reaparecen cada cierto tiempo como los mensajes de alerta terrorista que surgen (por desgracia) cada vez que sucede un nuevo atentado, o las cadenas de mensajes con enlaces a virus o phising como sorpresa final.

Entre estos últimos se encuentran las cadenas con WhatsApp Gold como protagonista, y parece que en estos últimos días ha vuelto a ver la luz y a polinizar nuestros teléfonos a toda mecha. WhatsApp Gold conlleva algunos peligros ya que no es un bulo precisamente inofensivo, siendo una puerta de acceso a nuestros datos muy fácil de abrir para los delincuentes.

¿Qué es WhatsApp Gold?

WhatsApp Gold es el nombre de una supuesta aplicación de la que nos hablan estos mensajes en cadena y que como decimos, están volviendo a circular estos días. En los mensajes nos invitan a descargar y utilizar una versión premium de WhatsApp, una versión que viene repleta de funciones y novedades que además, solo usan los famosos o la gente importante.

whastapp gold

Los mensajes (algunos con variaciones en las que explican que el servicio ha sido mencionado en los medios) llega con un enlace para descargar la aplicación, que por supuesto no existe como tal (aunque sí es una aplicación per se) y que nos redirige a una plataforma desde la que los delincuentes utilizan sus artimañas para conseguir datos sensibles y para que nos descarguemos la aplicación.

¿Qué pasa si instalamos la aplicación?

Según explica la OCU, se trata de un malware que busca el robo de datos personales y que además pone en riesgo a nuestro teléfono al llegar acompañado de otros virus que se instalan en él. También es posible que pueda acceder a tus contactos y les mande spam anunciándoles la aplicación e instándoles a que la descarguen.

whatsapp

Como siempre decimos, para evitar caer en este tipo de estafas y ahorrarnos disgustos, lo mejor que podemos hacer es utilizar el sentido común, dudar siempre de aquellos que nos prometen mucho a cambio de poco o nada y sobre todo, no colaborar con la difusión de este tipo de mensajes.

¿Y si ya la he instalado?

En el caso de que hayamos caído en las garras de estos delincuentes tendremos que tomar algunas medidas de seguridad lo más rápido posible. Aunque es obvio, lo primero que tendremos que hacer es desinstalar la aplicación de inmediato. Como decíamos unas líneas más arriba, es posible que la aplicación llegue con sorpresas en forma de virus, así que también sería recomendable reiniciar en modo seguro y desinstalar todas las aplicaciones sospechosas para dejar el móvil limpio.

  • Reiniciar en modo seguro: Para hacerlo, pulsamos el botón de encendido/bloqueo y presionaremos hasta que aparezca una ventana flotante con las opciones apagar, reiniciar y otras (según el fabricante). Mantenemos pulsada la opción de "apagar" hasta que salte otra ventana en la que seleccionaremos "reiniciar el móvil en modo seguro". Aceptaremos, y así el sistema operativo arrancará en modo seguro. Después de esto pasaremos a Ajustes > Aplicaciones, y aquí accederemos al apartado donde podemos ver todas las aplicaciones descargadas. Aquí buscamos cualquier aplicación extraña que no recordemos haber instalado por nuestra cuenta y la eliminaremos. Por último tendremos que salir del modo seguro reiniciando el dispositivo y comprobar si el sistema funciona de modo normal.

  • Cambiar las contraseñas: este tipo de estafas buscan hacerse con nuestros datos sensibles, especialmente los bancarios. Por ello no está de más que tras haber hecho el paso anterior, cambiemos todas nuestras contraseñas, tanto las credenciales bancarias como las de los correos electrónicos o redes sociales.

Captura De Pantalla 2018 06 28 A Las 11 14 39

Pero también ha vuelto Martinelli

Hemos visto cuál es el protocolo de actuación ante la estafa de WhatsApp Gold, pero parece que ésta no ha llegado sola. Otro bulo eterno ha resurgido junto a éste y hemos podido verlo en algunas cadenas de mensajes. Se trata de el 'vídeo de Martinelli', un supuesto virus que es capaz de hackernos el teléfono en diez segundos.

En este caso, y a diferencia de WhatsApp Gold se trata de un vídeo completamente inofensivo que ni hackea ni hace más que reproducirse, pero que debemos evitar compartir porque no se trata más que de un bulo que genera alarma innecesaria, especialmente en los más sensibles como las personas mayores.

Es importante que no solo no difundamos estos mensajes, sino que advirtamos a quien nos los envía de que son un fraude que en algunos casos conlleva peligros

Si seguimos recibiendo este tipo de mensajes es importante no solo que no lo difundamos o que busquemos información en Google al respecto para cerciorarnos de que es una estafa, sino que también avisemos a esos contactos que nos los envían de que están contribuyendo a difundir no solo información falsa como en el caso de Martinelli, sino también peligros reales como en el caso de WhatsApp Gold. Así que dado que los delincuentes no van a parar de hacer sus fechorías, en mano de todos queda el romper este tipo de cadenas y no facilitar su difusión.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos