Compartir
Publicidad

Aura ya está aquí: la inteligencia artificial de Telefónica llega a la aplicación de Movistar+

Aura ya está aquí: la inteligencia artificial de Telefónica llega a la aplicación de Movistar+
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el Mobile World Congress de este año, Telefónica anunció el "proyecto Aura". Poco a poco se conocieron más detalles y se matizaron sus objetivos hasta que hemos ido descubriendo qué suponía exactamente. Hoy, Aura es ya una realidad tangible para los millones de usuarios.

Nos encontramos ante una herramienta pensada para funcionar en paralelo, incluso en retroalimentación, con los grandes servicios de la red como Facebook y Google. Aura es una especie de nodo de todos los datos que la operadora tiene de sus clientes y que, por ejemplo, facilitará su interacción con el nuevo asistente virtual, Aura.

Cortana

Tal como informaba hoy El Economista, Aura ya se puede empezar a probar desde la aplicación para móviles de Movistar+ (disponible para iOS y Android), aunque en otros países Aura también está disponible como bot en Facebook Messenger (Alemania y Chile) y hay planes para llevarlo a Google Assistant y Cortana.

Un sustituto del mando a distancia

Entre muchas otras opciones, una de las funcionalidades que se puede esperar habitualmente en un asistente de voz es que responda a los comandos para sustituir funciones que previamente requerían una interacción física. En este caso, Aura pretende sustituir el mando a distancia.

No se trata de la primera vez que los usuarios de televisores inteligentes usan la voz para controlar sus funciones, pero sí que es inédito que una operadora española introduzca un sistema con su propio asistente y comandos de voz que pueda interactuar con el contenido que emite el televisor. En el caso de Aura, cualquier petición de cambio de canal irá precedida de la frase para invocarlo, "Ok Aura", o la pulsación del icono de Aura

Una vez activado el asistente de voz de Telefónica, podremos pedirle que suba el volumen, nos resuma la programación prevista, encienda o apague el televisor, que cambie a un determinado canal o contenido u otras opciones del sistema, cómo la grabación de determinados programas, los ajustes de imagen o la activación o desactivación de los subtítulos.

Aura Movistar Home

Aura ofrecerá información complementaria en la pantalla de Movistar Home, el dispositivo de control de la operadora, como el tipo de contenido que se esté reproduciendo, su duración y puntuación. Además, hará recomendaciones de series y películas para ver y, en algunos países, responderá preguntas sobre la cuenta: datos gastados, relación de facturas, servicios usados, detalles de los servicios contratados... En España estas últimas funciones aún no estarán disponibles.

Las llamadas telefónicas, o videollamadas a través del televisor, también podrán ser gestionadas por el asistente de voz Aura. El mismo dispositivo de Movistar Home establecerá la llamada y enviará la imagen al televisor. También permite enviar mensajes a los contestadores automáticos o escribir un correo electrónico usando la voz: Aura lo redactará por ti.

Aprendizaje automático

Con su condición de inteligencia artificial, el asistente virtual de Telefónica incorpora habilidades de aprendizaje automático. Por este motivo, y según afirma en su página web oficial, Aura será capaz de ir aprendiendo de la interacción con el usuario y, poco a poco, ofrecerá opciones y recomendaciones más adecuadas a los gustos del titular.

Aura 2

Basándose en respuestas previas, historial de visualizaciones y las interacciones anteriores, Aura irá respondiendo cada vez de forma más personalizada. Aura promete no solo comprender mejor lo que pide el usuario con el tiempo, cuando usa comandos de voz, sino que además tomará la iniciativa cuando anticipe posibles necesidades del usuario.

Vía | El Economista
En Xataka móvil | Aura, la cuarta plataforma de Telefónica, se estrenará a la vez en seis países a principios de 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos