En lo que se refiere a aplicaciones de mensajería instantánea parece que está todo ya inventado. Contamos con aplicaciones sencillas, como la propia WhatsApp, aplicaciones con más funciones, como WeChat o Line por ejemplo, o aplicaciones en las que nuestros mensajes desaparecen tras ser leídos, como Snapchat.
Pero a pesar de ello todavía hay quien se atreve a lanzarse al ruedo con una nueva app. En esta ocasión son los creadores de Perpetuall, la app para mantener los contactos siempre actualizados, los que se atreven con Bolalá, la app con la quieren optimizar el boca a boca a través de un giro a las tradicionales listas de difusión.
Bolalá es eso, una vuelta de tuerca a las listas de difusión. Como usuarios podremos crear una bola (mensaje de hasta 500 caracteres con fotos) seleccionando a quién se lo enviamos y los receptores no podrán saber quién más lo ha recibido. En manos de los receptores estará responder a ese mensaje o pasar la bola, véase reenviarlo a otros usuarios.
Los mensajes se distribuyen mediante listas y los receptores pueden optar por responder o "pasar la bola"
La particularidad es que además de enviarlo a una lista creada por nosotros también podremos optar por enviar los mensajes a amigos de nuestra ciudad o que estén cercanos a nosotros. Con este nuevo uso de las listas de difusión lo que buscan sus creadores también es darle una nueva utilidad a las listas, que puedan valer por ejemplo para consultar dudas locales o hacer peticiones a gente que realmente pueda ayudar, sin recurrir a grandes grupos.
Ahora, como siempre ocurre en este tipo de apps su utilidad dependerá de que haya gente que haga uso de ella. Obviamente de momento los usuarios serán escasos, se acaba de lanzar hoy pero que alcance una masa crítica de usuarios será imprescindible para su éxito. Aun así podemos "pasar la bola" a cualquier contacto de nuestra agenda y si no tiene la app instalada le llegará un aviso mediante SMS, aunque no podrá ver el mensaje si no se la instala. La app está disponible tanto para Android como para iOS.