Compartir
Publicidad

Clash of Clans es el juego móvil que más ingresos genera, y a mucha distancia del segundo

Clash of Clans es el juego móvil que más ingresos genera, y a mucha distancia del segundo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El debate sobre cómo debería comercializarse un juego para móviles es tan antiguo como los propios juegos. Por supuesto, todos estamos a favor de los juegos gratuitos pero en la vertiente de pago hay dos opciones. Por un lado, pagar una vez y disfrutar del juego completo. Por otro lado, los juegos con compras dentro del propio juego. Las odiadas compras in-app.

La industria, sin embargo, lo tiene bastante claro. Las compras in-app, si el juego es atractivo, generan ingresos que parecen inagotables. Aunque quienes pagan son un porcentaje reducido del total, la reiteración en las compras hace que todo sea muy rentable. Podemos preguntar a los chicos de King sobre Candy Crush, o a SuperCell por Clash of Clans, que es de lejos el juego móvil que más ingresos genera.

Los ingresos móviles, a la caza del PC

Captura De Pantalla 2016 01 28 A Las 13 52 42

Según Superdata Research, los juegos de PC siguen generando más ingresos que los juegos móviles. Lo expresaré mejor. El juego de PC que más dinero generó en 2015 superó al mejor juego para móviles en casi un 23%. 1628 millones de dólares de ingresos para League of Legends frente a 1345 millones de dólares para Clash of Clans. Supercell, a la cabeza de los móviles.

No sorprende en absoluto encontrar dos títulos de King entre los diez juegos con más ingresos del año. Candy Crush Saga y Candy Crush Soda Saga ingresaron, juntos, 1200 millones de dólares en 2015. Ahí es nada. SuperCell, por su parte, cuela Boom Beach en el Top 10 con 297 millones de dólares adicionales.

Sí resulta curioso que, a partir del puesto 4, los juegos móviles ingresan más dinero anualmente que los juegos para PC. Esto hace que las cifras totales se igualen tanto que el sorpasso de ingresos por juegos móviles a los juegos para PCs está ya en el horizonte. 6306 millones de dólares para el Top 10 de juegos para PC frente a 6177 millones de dólares en el sector de los juegos móviles.

Juegos de PC frente a juegos móviles y de consola

Siempre hablando del Top 10, por supuesto. El mercado de juegos para PC aún supera con creces al de móviles, casi un 50% en cifras. Aún queda mucho por error y la PC Master Race no pondrá las cosas fáciles pero los juegos para móviles siguen al alza y parece que tienen el techo aún muy lejos.

¿Una solución para paliar la piratería?

Sí, existen fórmulas para simular que hacemos pagos por ítems dentro de los juegos para móvil. Estamos de acuerdo en eso, pero también es cierto que son muy pocos quienes las conocen. Para los desarrolladores, es más rentable lanzar un juego gratuito que permita pagar a quien quiera hacerlo, que colocar el pago como barrera de acceso a su juego.

Al fin y al cabo, los juegos se mueven también por el boca a boca y necesitas que los usuarios hablen de ellos. Y para eso tienen que poder jugar. Sin olvidar que la calidad del propio juego no puede ausentarse de todo el proceso. En esto último sí que estamos todos de acuerdo.

Más información | Superdata Research
En Xataka | Ni móviles, ni consolas: el PC sigue siendo protagonista en la industria del videojuego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio