Publicidad

Clash Royale, Candy Crush, Fornite y más: el podio de los juegos móviles amasa más de 4.500 millones de dólares en 2018
Aplicaciones

Clash Royale, Candy Crush, Fornite y más: el podio de los juegos móviles amasa más de 4.500 millones de dólares en 2018

Publicidad

Publicidad

Actualización: completamos el artículo con los datos de Arena of Valor, que ha amasado un total de casi 2.000 millones de dólares en 2018, siendo así el juego con más ingresos.

Que el mercado de los videojuegos para smartphone está en pleno auge y genera pingües beneficios para las empresas desarrolladoras no es ningún secreto. El modelo free to play ha llegado para quedarse, puesto que ofrece a los jugadores un juego de forma gratuita que se financia a través de micropagos, y de esto nadie sabe más que Epic Games, Supercell y King, empresas encargadas de Fortnite, Clash Royale y Candy Crush Saga, respectivamente.

Sensor Tower, empresa analista de datos del sector de las aplicaciones, ha publicado los informes de ingresos anuales generados por los juegos más conocidos de Google Play y App Store, y las conclusiones son que no solo han generado 4,5 millones de dolares en 2018, sino que es un mercado que no deja de crecer a nivel global.

Cuando un juego gratuito genera casi mil millones de dólares en ingresos

Si nos fijamos en la tabla, que muestra los ingresos en millones de dólares estadounidenses, podemos comprobar que Candy Crush Saga, un título que lleva entre nosotros desde 2012, generó solo en 2018 ni más ni menos 945 millones de dólares. Si sumamos todos los títulos de King, obtenemos que los ingresos totales son de 1.500 millones, lo que significa que los jugadores han gastado 4,2 millones de dólares al día.

Si volvemos la vista a Supercell, uno de los estudios más grandes en cuanto a juegos móviles se refiere, veremos que Clash Royale, a pesar de su antigüedad, ha generado 597 millones de dólares. Le sigue Clash of Clans con 567 millones, Hay Day con 154 millones y Boom Beach, con 42 millones. Ahora bien, éxito indiscutible de Brawl Stars, que en tan solo unas semanas desde su lanzamiento global ha generado 46 millones, lo mismo que Boom Beach en un año. En total, el estudio ha amasado 1.400 millones de dólares.

Brawl Stars, a pesar de llevar poco tiempo en las tiendas globales, ha conseguido 46 millones de dólares en ingresos

Fijando la vista en Nintendo, la compañía no ha sido la que más ingresos ha generado pero tampoco se queda corta. Se lleva la palma Fire Emblems Heroes, que fue lanzado en febrero de 2017 y ha generado 230 millones de dólares en 2018. Destaca también la "pequeña cifra" (si hablamos en términos macro) de Super Mario Run, que se queda con solo 10 millones (en 2017 generó 31 millones). Sin embargo, los ingresos globales han aumentado con respecto al año pasado.

Toca hablar de Pokémon GO, el juego de Realidad Aumentada de Niantic, que aunque no son pocas las personas que piensan que está muerto, ha vuelto a batir récords aumentando sus ingresos un 35%. En números, estamos hablando de que Pokémon GO ha conseguido que 795 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 2,2 millones de dólares diarios.

Así pues, si echamos mano a la calculadora, podemos aventurarnos a decir que los juegos móviles más populares han generado al día 12,3 millones de dólares en ingresos a nivel global. Candy Crush Saga es el que se lleva el oro con 2,6 millones diarios, aunque le sigue de cerca Pokémon GO con 2,1 millones y Clash Royale, que aunque está un poco más alejado, consigue 1,6 millones de dólares a diarios.

Todavía no tenemos los datos de 2018, pero en 2017 la industria de los videojuegos amasó unos ingresos totales globales de 108.000 millones de dólares, un aumento del 15,7% en relación a 2016. No sería raro, pues, que las cifras de 2018 fuesen bastante superiores.

Aun así, el trono sigue siendo para Tencent

A pesar de todo lo que hemos visto hasta ahora, ningún título es capaz de hacerle sombra al gigante Arena of Valor de Tencent. Fue lanzando en 2015 y se configura como el título que más ingresos ha generado en el mundo en 2018. Estamos hablando, ni más ni menos, que 1.930 millones de dólares, más del doble que lo generado por Candy Crush Saga.

Es una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años, y es que en 2016 consiguió 589 millones de dólares, 1.610 millones en 2017 y, ahora, vuelve a batir récords. Los usuarios gastaron una media de 5,3 millones de dólares al día, de los cuáles el 95% viene de iOS en China. Estados Unidos solo generó 5,7 millones.

Arena of Valor ha generado casi 2.000 millones de dólares en solo un año

Esto viene a demostrar el enorme peso que Asia, en general, tiene en el sector de los videojuegos móviles. De acuerdo a los datos de Sensor Tower, de los 100 juegos con más ingresos de 2018, 63 fueron desarrollados en Asia y generaron el 66% de los ingresos totales a nivel global.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir