Publicidad

Cómo añadir respuestas automáticas a WhatsApp en el móvil
Aplicaciones

Cómo añadir respuestas automáticas a WhatsApp en el móvil

No siempre puedes responder a todos los mensajes que te llegan a WhatsApp, al menos de tu puño y letra. Lo que sí puedes hacer es programar WhatsApp para que responda mensajes por ti. Veremos cómo puedes hacerlo tanto en WhatsApp para Android como en WhatsApp para iPhone.

Programar respuestas automáticas en WhatsApp es posible con la ayuda de aplicaciones adicionales. En Android, hay muchas aplicaciones relacionadas para programar mensajes y añadir respuestas automáticas. En iOS, no hay tantas opciones sin jailbreak, aunque puedes lograr algo parecido con WhatsApp Business.

Respuestas automáticas en WhatsApp para Android

La versión estándar de WhatsApp no incluye el soporte para respuestas automáticas, pero desarrolladores de terceros han logrado ingeniarselas para lograr algo parecido usando el sistema de notificaciones de Android. Hay varias aplicaciones similares, aunque Autoresponder for Wa, del mismo autor que tiene soluciones similares para Telegram, Instagram y Facebook Messenger.

AutoResponder para WA - Respuesta automática

AutoResponder para WA - Respuesta automática

La aplicación básicamente observa tus notificaciones hasta que detecta una de WhatsApp. Al llegar el caso, la procesa y envía el mensaje de respuesta a través de la notificación. Por tanto, la aplicación necesita tener acceso a las notificaciones, algo que te pedirá la primera vez que la abras.

Otorgar el acceso es tan fácil como pulsar Configuración de las notificaciones y después activar la casilla al lado de la aplicación. Después, vuelve atrás a la aplicación y ya podrás acceder a toda su funcionalidad.

Notificaciones

Después es el turno de añadir tu primer mensaje programado. La versión gratis de AutoResponder for Wa te permite añadir respuestas automáticas sencillas tanto para mensajes concretos como para todos los mensajes. Para añadir na respuesta a todos los mensajes, pulsa en Todos. En el cuadro Mensaje de respuesta, escribe el texto que quieres que se envíe al chat cuando se cumpla la regla anterior (que, en nuestro caso, es cuando llegue cualquier mensaje).

Respuesta

Con esto ya tendrías tu respuesta automática configurada en WhatsApp para Android, aunque si quieres puedes afinar la configuración para que se aplique sólo a contactos o grupos específicos. La versión Pro (14,99 euros pago único) añade funciones avanzadas, como elegir el horario de operación de las respuestas.

Respuestas automáticas en WhatsAp para iPhone

En la App Store no encontrarás aplicaciones como AutoResponder para WhatsApp, así que quedas relegado a las herramientas de la casa. Si bien la versión oficial de WhatsApp no tiene ningún tipo de respuestas automáticas, WhatsApp Business sí.

WhatsApp Business es la versión para empresas de WhatsApp, aunque nada te impide configurarte una cuenta con tu número de teléfono aunque no lo seas. Entre las funciones adicionales de WhatsApp Business que no están en WhatsApp normal se encuentran los mensajes de bienvenida y los mensajes de ausencia.

Mientras que el mensaje de bienvenida se envía únicamente la primera vez que alguien contacta con tu perfil, el mensaje de ausencia se puede configurar como respuesta automática. Para usarlo deberás ir en la Configuración de WhatsApp Business al apartado Configuración de empresa > Mensaje de ausencia.

Mensajeausencia

Activa la casilla y ya podrás escribir tu mensaje de ausencia en la parte inferior. Puedes configurar si quieres que este mensaje se envíe siempre, en un horario personalizado o cuando los mensajes lleguen fuera de tu horario comercial.

Mensajeausencia2

Estos mensajes de ausencia no son tan completos como las respuestas automáticas que puedes lograr en Android con Autoresponder for Wa, pero es lo más cercano que puedes lograr en un iPhone. Al menos, si no tienes Jailbreak.

Mejor con Jailbreak

Ahora bien, si le has hecho jailbreak a tu iPhone y tienes la tienda alternativa de Cydia lista, las posibilidades se multiplican. En Cydia encontrarás WaAutoReply que, aunque antiguamente era una aplicación de pago, ahora es totalmente gratis. La única pega es que es compatible con iOS 8, 9 y 10, sin mención de las últimas versiones.

Waauto

WaAutoReply se integra dentro de los ajustes de WhatsApp, donde aparece el nuevo ajuste Auto Reply. Actívalo y podrás entonces escribir tu mensaje personalizado para la próxima vez que alguien te contacte.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios