Compartir
Publicidad

¿Cómo era la primera versión de WhatsApp? Mucho más simple de lo que te imaginas

¿Cómo era la primera versión de WhatsApp? Mucho más simple de lo que te imaginas
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

1.000 millones de usuarios a nivel global y una penetración del 98% en los smartphones en bolsillos españoles. Sólo hay una aplicación que pueda presumir de esas dos cifras, y como muchos os podéis haber imagino ya, su nombre es WhatsApp. La app, que junto con otras, ha acabado con el negocio de los SMS, es una imprescindible en todo móvil, es una parte más de ellos, como puede ser el propio marcador.

WhatsApp lleva ya siete años funcionando, en los que ha ido incorporando nuevas funciones. De un simple chat de texto e intercambio de fotos, vídeos o audios, ha ido incorporando nuevas opciones, como las llamadas vozIP o la próxima llegada de los GIFs o la posibilidad de compartir música. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál era el objetivo de sus creadores? Conócelo a continuación.

Para muchos, entre los que me incluyo, WhatsApp ha sustituido a las llamadas, los SMS u otras apps como principal vía de contactos con amigos y familiares. Es cierto que la famosa app no es la más completa, pero una vez los usuarios hemos entrado en ella, es muy difícil que todo un rebaño se cambie de golpe a otra app. Pero sus creadores no tenían esa idea, su intención inicial al crear WhatsApp era mucho más simple.

Sólo querían que conocieses el estado de tus contactos

¿Cómo era la primera versión de WhatsApp? Mucho más simple de lo que te imaginas

Jan Koum y Brian Acton crearon WhatsApp a comienzos del año 2009. Ambos habían sido empleados de Yahoo hasta septiembre de 2007 y tras haber intentado trabajar en Facebook (cosas de la vida, la red social pagó 19.000 millones de dólares por su app años después) en enero de 2009 Koum se compró un iPhone y descubrió que en la recién creada App Store había un negocio seguro.

La primera versión de WhatsApp no tenía chat, sólo se podía compartir el estado

¿Cuál era su idea? Crear una app con un solo cometido: poner al lado de cada contacto de la agenda del teléfono un estado, para conocer si podía llamar a cada uno de ellos. Muy simple, pero eso era lo único que permitía la primera versión de WhatsApp. Igualmente, esa versión duró muy poco, ya que en junio de 2009 introducía en iOS las notificaciones push, que fue aprovechado por Koum y compañía para introducir el chat en la versión 2.0 de WhatsApp.

Aquel foro en el que despreciaron la idea

Mensaje de Jan Koum en el foro

Lo más curioso de todo es que el propio Jan Koum hablaba de su aplicación en un foro de viajeros allá por mayo de 2009. En dicho mensaje, que todavía podéis ver aquí, Koum compartía entusiasmado su aplicación. Decía haber encontrado un problema, que la gente contactaba con él cuando no estaba disponible, y la solución perfecta, una app que permitía compartir un estado con tus contactos.

Jan dejaba a mano de todos la dirección de su web y el link directo a la descarga desde la App Store, pidiendo al resto de usuarios sus valoraciones. ¿Cuál fue la reacción? Solo hubo una respuesta ese mismo día, que ponía en entredicho la utilidad de la aplicación, preguntando si era necesario que el resto de usuarios tuviesen la aplicación instalada.

Jan Koum buscaba opiniones sobre su app y apenas recibió respuesta. Años después se vengó.

Tras ese mensaje, en junio del mismo año Koum anunciaba que ya tenían la versión para BlackBerry (la de Android llegaría en 2010) y sus mensajes quedarían olvidados por años. No llegarían más respuestas hasta que ya en septiembre de 2013 Jan Koum se acordó de aquellos mensajes que dejó en un foro con toda su ilusión y que apenas tuvieron respuesta. Tirando de ironía, nuestro protagonista escribió:

I am thinking some of you might be using WhatsApp now ;-)

"Pienso que alguno de vosotros puede estar usando WhatsApp ahora." Para entonces WhatsApp ya tenía más de 300 millones de usuarios activos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio