Compartir
Publicidad
Cómo recuperar fotos borradas del móvil
Aplicaciones

Cómo recuperar fotos borradas del móvil

Publicidad
Publicidad

Seguramente te haya pasado alguna vez que quieres echarle el guante a una foto y resulta que el día de antes, mientras hacías limpieza, la borraste sin darte cuenta. En los sistemas de escritorio hay decenas de aplicaciones preparadas para recuperar archivos borrados, siempre y cuando no hayan sido eliminados hace mucho, pero la cosa cambia ligeramente cuando hablamos de móviles. ¿Es posible recuperar fotos borradas? Sí. ¿Es fácil? Pues... depende.

Hay varios métodos, a cada cuál más complicado, sobre todo cuando hablamos de Android, pero vamos a verlos todos, con independencia del sistema operativo. Posteriormente, veremos algunas alternativas para que no vuelvas a llevarte el susto. Dicho lo cual, comencemos.

En Android

 Dsc3159

Empezamos por el sistema operativo de Google. Por lo general, en los móviles más recientes, los fabricantes han implementado una papelera en la app de galería que guarda las fotos durante algunos días antes de "borrarlas por completo". Las capas en cuestión son One UI (Samsung), LG UX 6.0, EMUI 8 (Huawei) en adelante y MIUI 10, además de Android One, Pixel Launcher y demás versiones de Android Stock que, por lo general, usan Google Fotos como galería, una app que tiene papelera integrada por defecto.

Antes de liarte a usar aplicaciones y romperte los sesos para recuperar una foto, echa un vistazo a la app de galería a ver si en los menús (la ruta dependerá del móvil) hay una opción llamada "Papelera". Si las fotos las has borrado hace poco (entre una o dos semanas), seguramente las tengas allí a salvo. Selecciona las que quieras recuperar y listo, volverán a su sitio.

Cabe la posibilidad de que tu app de galería no tenga papelera, en cuyo caso tocará usar aplicaciones. Las posibilidades de recuperación dependerán de si tienes acceso root o no. Vamos a ver ambas. Pero antes, destacar que si las fotos estaban en la tarjeta microSD, puedes probar a usar Recuva.

Sin root

Diskdigger

Lo más probable es que tu teléfono no esté rooteado. Eso no significa que no puedas hacer cosas, pero ya te adelantamos que las opciones se reducen. Las aplicaciones de recuperación solo pueden acceder a la caché y las miniaturas, más conocidas en la jerga como thumbnails. ¿Qué significa eso? Que lo que vas a poder recuperar son fotos pequeñas, no el archivo original. Es más que nada, pero menos que lo que tenías antes.

Una de las aplicaciones más populares para esta misiva es DiskDigger. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente debes darle permiso para acceder al almacenamiento y esperar a que analice todo la memoria interna de tu móvil. Aparecerán todas (ojo, todas) las fotos que tengas en tu dispositivo mezcladas, es decir, que verás tanto las borradas como las que no. En mi caso, que he probado en un Motorola One que uso como movil secundario, me han aparecido más de 1.000 fotos, por lo que encontrar la que estás buscando puede ser una tarea complicada.

Las fotos borradas se mezclan con las no eliminadas, por lo que encontrar una en concreto puede ser una tarea complicada

Ahora solo tienes que navegar entre toda la colección de fotos que aparecen y buscar la que necesites recuperar. Cuando la encuentres, pulsa sobre ella y selecciona el botón "Recuperar". La miniatura, que no la foto original, volverá a aparecer en tu galería y al menos la podrás volver a ver tantas veces como quieras. Para que te hagas una idea, de una foto de 4.128 x 2.322 píxeles pudimos recuperar una miniatura de 640 x 360 píxeles.

DiskDigger

DiskDigger

Con root

Root

Si tienes root la cosa mejora, porque las aplicaciones pueden hacer un escaneo más profundo y mostrar, en algunas ocasiones, las fotos originales. El resultado final depende, en gran medida, de cuánto tiempo hace que la borraste. Si ha sido hace poco, quizá tengas suerte y puedas recuperarla al completo sin demasiados daños. Si no tienes permisos root, debes saber que conseguirlos implica algunos riesgos, por lo que hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Que tengas acceso root no garantiza que vayas a encontrar la foto borrada, simplemente aumenta las posibilidades

Si eres usuario root, abre Diskdigger y dale permisos de superusuario. Luego elige la partición concreta que quieres analizar, aunque lo más recomendable es que dejes la que viene activada por defecto. Finalmente, selecciona el formato del archivo que buscas. En la versión gratuita solo puedes elegir fotos o vídeos, si quieres algo más tendrás que comprar la versión Pro por 3,34 euros.

Y ahora toca esperar un buen rato. Lo bueno es que, acabado el rastreo, solo verás las fotos y vídeos que han sido eliminados, por lo que te será más sencillo encontrar lo que estés buscando. Eso no quiere decir que sean pocas, pero seguro que son menos que las que aparecían antes. Cuando encuentres el archivo, pulsa sobre él y selecciona "Recuperar". Listo.

En iPhone

Iphone

En iPhone es mucho más sencillo, ya que la app "Fotos" tiene una papelera que guarda los archivos íntegros durante un mes. Si la foto que borraste es reciente, no te preocupes que estará allí con casi total seguridad (a no ser que la hayas borrado tú manualmente, en cuyo caso la cosa se pondrá más difícil).

Para recuperar una foto borrada en iPhone (o iPad), simplemente debes abrir "Fotos", ir a "Álbumes" y navegar hasta abajo del todo. En la sección "Otros álbumes" verás la opción "Eliminado". Allí encontrarás todos y cada uno de los archivos, sea foto o vídeo, que hayas borrado en los últimos 30 días junto al tiempo que le queda para ser eliminado definitivamente. Selecciona las que quieras volver a mandar a la galería y pulsa en "Recuperar". Las fotos volverán en su estado original. Si no aparecen en "Eliminados", toca probar suerte con la copia de seguridad.

Desde una copia de seguridad

Icloud

Por defecto, el iPhone viene configurado para que haga una copia de seguridad de las fotos en la biblioteca de iCloud. Aun así, el espacio gratuito es muy limitado, apenas 5 GB, por lo que si lo has estado llenando desde que te compraste el móvil con fotos y vídeos, lo más que probable que las más recientes no se hayan subido. Aun así, por probar no pierdes nada.

  1. En el iPhone, abre la app "Ajustes".
  2. Pulsa sobre tu nombre (arriba del todo).
  3. Selecciona iCloud.
  4. Comprueba que el apartado "Fotos" está activado y que, dentro, está marcada la opción "Fotos en iCloud". Si es así, es posible que tus fotos estén a salvo en la nube.
Icloud Pc

En un ordenador, accede a www.icloud.com e inicia sesión con tu Apple ID. Introduce el código que te solicita y que habrá aparecido en el iPhone y selecciona "Confiar en este navegador". Llegarás a una ventana como la que tienes justo aquí arriba. Elige "Fotos".

Si tienes suerte y la foto se sincronizó con la nube, estás de enhorabuena porque estará ahí. Marca las que quieras recuperar y pulsa el icono de la nube con la flecha hacia abajo. Eso la descargará en tu ordenador en su tamaño original.

Icloud Descargar

¿No está? Bueno, todavía nos queda la copia de seguridad de iTunes, que si no has modificado nada se hace cada vez que conectas el iPhone al ordenador y abres la aplicación. Si tienes una copia de seguridad reciente, o al menos, de antes de borrar la foto, no te preocupes porque seguramente esté allí. Conecta el iPhone al ordenador y pulsa el icono que aparece marcado en la foto inferior.

Itunes 1

Ahora localiza la opción "Restaurar copia de seguridad". Debajo te mostrará la fecha en la que se hizo. Si es de antes de que eliminases la foto es probable que esté allí. Restaura la copia y listo, con un poco de suerte habrá vuelto a la galería.

Iphone

No dejes que vuelva a pasarte

¿Has conseguido recuperar la foto? Menos mal. Ha sido un susto, pero bueno, todo vuelve a su cauce. Ahora vamos a ver algunas opciones para que esto no vuelva a pasarte. Tienes varias alternativas, pero las más sencillas son dos: usar un servicio de almacenamiento en la nube o volcar las fotos y vídeos periódicamente a un soporte físico como el ordenador.

  1. Aplicaciones de nube: la más recomendable, por ser gratuita e ilimitada, es Google Fotos. Funciona con la cuenta de Google y está disponible para iOS y Android, por lo que es una forma segura de no volver a perder ni una sola imagen o vídeo. Si no te gusta, puedes usar Dropbox, Google Drive o cualquier otra app de nube. En iPhone, si estás dispuesto a pagar, puedes usar iCloud.
  2. En un soporte físico: tan sencillo como conectar el móvil al ordenador, buscar la carpeta DCIM y copiar todos los archivos al disco duro. Es más lento, requiere de algo más de trabajo por tu parte y de cierta periodicidad, pero al menos es método para que no vuelvas a tener un susto.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio