He pasado de no guardar contenido delicado en mi móvil a ponerle una barrera a los mirones. Tengo más de un truco para lograrlo

Ya tengas un móvil Android o un iPhone te contamos algunos métodos para proteger nuestra información personal de miradas indiscretas

Esconder Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No cabe duda de que nuestros móviles llevan hoy en día, diversa información sensible que no siempre es agradable compartir. Fotos y vídeos privados, documentos personales y de trabajo, datos bancarios... y un largo etcétera que debemos proteger ante desconocidos.

Y no tan desconocidos, claro, porque cuando se trata de contenido íntimo no deseamos que puedan verlo. Te contamos qué métodos son efectivos para protegerlo y cómo esto hará que te despreocupes de llevar tales elementos en tu móvil.

Girar el móvil para que no lo vean es cosa del pasado

No es muy extraño que sobre todo, cuando vamos en transporte público, los móviles sean objeto de deseo ante los ojos de todos los que están alrededor. Aunque hay otras situaciones en las que sucede algo similar, por eso, tradicionalmente, hemos optado por no llevar en el móvil datos que puedan comprometer nuestra privacidad.

Sin embargo, este pensamiento ha quedado opacado por el propio avance de la tecnología, que nos empuja a llevar más y más cosas en nuestro smartphone. Pero no ha supuesto un gran problema, pues hay herramientas de sobra para protegernos ante mirones incautos en cualquier circunstancia.

Tanto Android como iOS tienen utilidades enfocadas en la privacidad y te contamos los trucos que más utilizamos para no exponer toda nuestra información. En cuestión de minutos, puedes tener todo configurado.

Ocultar apps, fotos y archivos: el truco de los jóvenes

Si estás al tanto en lo que respecta a las aplicaciones, quizá te suene el término "app bóveda". Se trata de una aplicación que oculta toda una suite de herramientas tras una interfaz que nos engañará a simple vista. La más habitual es la de la calculadora, y es que son usadas por los más jóvenes para saltar los controles parentales.

Lo cierto es que más allá del polémico recurso que supone para los menores, podemos utilizarla como método de protección de nuestra información. Será tan sencillo como descargar cualquier aplicación conocida (en nuestro artículo nombramos alguna), configurarla correctamente con el código que elijamos, y listo.

Usar una "app bóveda" posibilitará que si están mirando nuestro smartphone no vean la información oculta, ya sean aplicaciones, imágenes, vídeos o cualquier fichero que se precie de ser privado. Ahora, pasamos a otro nivel donde nos enfocaremos en esconder otros elementos importantes: las notificaciones.

Esconder tus notificaciones es sencillo, y no hacen falta apps extra

Las notificaciones revelan muchísimo más de lo que creemos. Por ejemplo, si nos llega un WhatsApp, un mirón podrá observar de quién es el mensaje, su contenido y la hora, simplemente desde la pantalla de bloqueo. Lo más recomendable en este sentido es desactivar toda función que mantenga la pantalla encendida, como el modo pantalla siempre activa (o AOD, por sus siglas en inglés).

Incluso con esta función desactivada, cuando pulsemos el botón de desbloqueo la pantalla se encenderá, y de nuevo, aquí podremos ver todas las notificaciones entrantes. Por ello, nuestra recomendación será ocultar todas las notificaciones de este apartado, algo que podemos hacer en los ajustes de nuestro móvil.

En Android, lo hacemos fácilmente en Ajustes > Notificaciones > Notificaciones en pantalla de bloqueo (cada fabricante puede alterar la ruta de este ajuste). Por otro lado, en los iPhone de Apple también es personalizable: Ajustes > Notificaciones, y seleccionaremos la opción de 'Recuento' para que sólo salga el número de estas.

Otras alternativas en las apps más usadas

Las miradas indiscretas pueden aparecer en cualquier momento, y puede ser en el más inoportuno. Ya sea que estemos visualizando un documento ultrasecreto o una foto privada, ese será el momento en el que echen el ojo. Por suerte, las aplicaciones más conocidas tienen también algunos secretos que nos permitirán mejorar la privacidad.

Carpeta privada Google Files

Ponemos algunos ejemplos, pues abarcarlas todas sería tarea casi imposible. Para las fotos en el sistema operativo de Google tenemos tres maneras diferentes, pero si usamos Google Fotos, indistintamente en iOS o Android, lo mejor será utilizar la Carpeta Privada.

De la misma manera, el explorador de Google, Google Files, tiene en Android otra carpeta destinada a esconder archivos. Bautizada con el nombre de carpeta segura, estará protegida con un PIN (o patrón) y nos permitirá esconder cualquier fichero privado.

Carpeta segura Files

Apple también tiene en la app Fotos una función "ninja" que permite ocultar fotos y vídeos. Una vez estemos visualizando la imagen en cuestión, tocaremos el menú expandible de los tres puntitos situado en la esquina superior derecha, y posteriormente pulsaremos en 'Ocultar' para pasarla al álbum oculto.

En definitiva, las carpetas ocultas serán la solución más efectivas ante mirones. Y están disponibles para tu móvil sea cual sea su sistema. Ahora, toquemos otro tipo de datos de igual importancia.

Información bancaria y documentación personal

Banco App

A veces, es imposible no utilizar la app del banco, pues las entidades están pasando muchos servicios a la exclusividad de lo digital. Por ello, nuestro móvil es el hogar también de información bancaria como nuestro número de cuenta o tarjeta de crédito. En este sentido, no tenemos mucho que esconder pues las propias aplicaciones del banco suelen venir con protecciones de manera nativa.

Si en el caso de nuestro banco no lo hace, será recomendable visitar la configuración de la app porque posiblemente tenga opciones a habilitar que mejoren la privacidad. Algunas permiten ocultar el saldo en cuenta y las últimas transacciones, pero nos repetimos, dependerá de tu aplicación particular.

App LaCaixa

En lo que respecta a la documentación personal, sí podría ser filtrada, aunque depende de dónde la estemos visualizando. No es lo mismo abrir un documento PDF que utilizar aplicaciones oficiales, pues como sucede con las del banco, no envían notificaciones con información sensible.

De todas maneras, si es necesario consultar este tipo de información, tenemos otro método que quizá no conozcas, aunque conllevará un desembolso económico. Hablamos de los cristales antiespías, un protector similar al tradicional cristal templado que además de proteger la pantalla, la oscurecerá si la miramos desde un lado.

Cada vez incorporamos más datos personales a nuestro móvil, pero este también cuenta con herramientas para ocultarlos

Esta protección para la pantalla atenúa el brillo de la pantalla al visualizarla fuera del frontal, lo que es un seguro ante miradas indiscretas. Ya las venden en diversas tiendas de accesorios, e incluso en populares establecimientos electrónicos. Con hacer una búsqueda rápida de 'cristal antiespía [nuestro modelo]' seguramente demos con resultados aptos.

Ahora sí, ya no temeremos a los mirones que intentan invadir nuestra privacidad. Usar el móvil en la calle y distintos lugares públicos es inevitable, y ante la cantidad de información privada que almacenamos, lo mejor será protegerla y ocultarla para evitar servirla en bandeja a los más cotillas.

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Móvil | Cómo llamar con número oculto en iPhone y Android

Inicio