Cómo verificar que tu Certificado Covid es válido y funciona correctamente

Cómo verificar que tu Certificado Covid es válido y funciona correctamente
4 comentarios

¿Tienes descargado el Certificado Covid en el móvil y quieres asegurarte de que funciona? ¿No sabes si sigue siendo válido? Pues hay una manera muy sencilla de comprobarlo y desde el teléfono móvil, ya sea iPhone o Android: con la app Covid Check. Te enseñamos a hacerlo.

Tras la entrada en vigor del Certificado Covid el pasado 1 de julio cualquier persona que lo desee en España (o Europa), y haya sido vacunada, tenga una prueba negativa o haya pasado la enfermedad, puede pedir dicho certificado y descargarlo al teléfono (o llevarlo en papel). Una vez en el móvil debería funcionar de manera correcta para que las autoridades sepan el estado del usuario. ¿Que quieres comprobar que el tuyo está en perfectas condiciones? Tenemos la manera.

Usa una aplicación con la que comprobar el estado del certificado

Comprobar Certificado Covid
Covid Check en iPhone

Dado que la Unión Europea desarrolló la plataforma de certificación como una herramienta de comprobación universal, basta con una app aprobada por las autoridades para, una vez leído el QR, determinar que éste funciona sin problemas. Es un proceso sencillo que puede realizarse desde cualquier móvil, ya sea iPhone o Android.

Como para guardar el QR en el teléfono basta con descargar dicho QR, podría ser que la imagen no se viese correctamente o que se hayan perdido caracteres al convertir el código a un formato adecuado para el smartphone. Comprobar que el Certificado Covid funciona es cuestión de unos pocos segundos y asegura que no presentará problemas una vez haya que presentarlo ante cualquiera que nos lo pida.

Para la comprobación del Certificado Covid utilizaremos la aplicación Covid Check, una app desarrollada por Confederación Suiza. Es segura, está autorizada y hasta funciona sin conexión a Internet (descarga las bases de datos cada cierto tiempo). El proceso para hacer uso de ella es el siguiente:

  • Descarga Covid Check para Android o para iPhone, dependiendo de tu teléfono.
  • Una vez descargada la aplicación ábrela. Necesitas autorizar el acceso a la cámara para que pueda leer el código QR del Certificado Covid.
  • Apunta con la cámara del móvil al QR de tu Certificado. Si lo tienes descargado en tu móvil necesitarás un segundo teléfono con Covid Check instalado para realizar la comprobación.
Comprobar Certificado Covid
QR del Certificado Covid inválido
  • Si el código QR es correcto la app no presentará errores de lectura. En caso contrario, tendrás que guardar de nuevo el Certificado (y asegurarte de que entonces sí que funciona).
  • Covid Check comprobará los datos de tu certificado con la base de datos europea. Si es correcto dará su aprobación con un "Verification succesful" en verde.
Comprobar Certificado Covid
Certificado Covid válido y verificado

Con Covid Check tienes a tu alcance una manera rápida y sencilla de comprobar que tu Certificado Covid es correcto y que funciona perfectamente una vez lo hayas descargado al teléfono. Es una app oficial de la Confederación Suiza y funciona para los certificadnos emitidos por cualquier país europeo, España incluida. Es segura, carece de anuncios, no posee permisos extraños y no tiene compras dentro de la aplicación.

COVID Certificate Check

COVID Certificate Check

Temas
Inicio