Qué pasa con el Certificado Covid tras la tercera dosis de la vacuna

Qué pasa con el Certificado Covid tras la tercera dosis de la vacuna
5 comentarios

Con la tercera vacuna o vacuna de refuerzo no sólo se mejora la resistencia al Coronavirus al tiempo que se reduce el contagio, el pinchazo afecta a un elemento muy concreto: el Certificado Covid. Éste cambia con dicha tercera vacuna; por lo que el anterior deja de tener validez. Tendrás que descargarlo de nuevo a tu teléfono.

El Certificado Covid es el documento que más protagonismo lleva acumulando desde que la Unión Europea autorizó su uso el verano del año pasado. Desde su función informativa y la de facilitar los viajes hemos pasado a convertirlo en la llave de acceso a una buena parte de nuestro ocio. Por ello, hay que vigilar que dicho Certificado sigue vigente y en funcionamiento.

El Certificado Covid cambia con cada dosis de refuerzo

Certificado Covid Google Pay Apple Pay

El Pasaporte Covid, ese documento que expiden las autoridades sanitarias para demostrar que la persona está vacunada contra el Coronavirus, dispone de un text de diagnóstico reciente o pasó la enfermedad, caduca cada cierto tiempo. Europa impuso un plazo de nueve meses para que dicho Certificado Covid pierda validez; noventa días superior al periodo que se está estableciendo entre vacunas. Y es que, una vez aplicada la dosis de refuerzo, hay que renovar el Pasaporte Covid.

Dado que los datos que certifica el documento varían con cada dosis de refuerzo, con un Certificado Covid previo a la tercera vacuna no podemos demostrar que tenemos una más reciente de la que especifica el Pasaporte. Por ello, resulta imprescindible descargarlo de nuevo al teléfono para así tener los datos actualizados.

El proceso para descargar el nuevo Certificado Covid es exactamente el mismo que se utilizó para obtenerlo la primera vez. Una vez se accede al proceso a través de las distintas vías oficiales el documento que se descarga es el más reciente. Para lograrlo:

  • A través de la aplicación de salud de tu Comunidad autónoma. Instala la app que te corresponda, regístrate y en ella verás un apartado de "Certificado Covid". Descárgalo al teléfono y lo tendrás en formato PDF.
  • A través del Ministerio de Salud. Es un proceso que requiere disponer de Cl@ve o certificado digital: se accede a través de esta web del Ministerio. Sigue los pasos y, tras completarlos, recibirás una notificación junto con el enlace al PDF con el Certificado Covid. En el Ministerio de Salud puedes solicitarlo en formato PKPASS para añadirlo directamente a la cartera del móvil (es lo más recomendable).

Una vez descargado el nuevo pasaporte Covid puede utilizarse directamente en el móvil a través de las distintas vías disponibles: enseñando directamente el PDF, añadiéndolo a la app de pagos del teléfono o incluyéndolo en una app segura de Coronavirus. En todos los casos hay que mostrar el código QR, sólo varía la comodidad que implica para cada usuario guardarlo de una manera o de otra.

Comprueba que tu Certificado Covid es actual y válido

Corona Warn App
Proceso de verificación mediante Corona Warn-App

Un último consejo es el de comprobar siempre que el Certificado Covid que se lleva en el teléfono, o el que está impreso, aún se encuentra vigente dentro de las fronteras europeas. Con una aplicación de escaneo resulta posible saber al instante que el Pasaporte aún funciona.

La aplicación Corona-Warn-App analiza el QR del Certificado Covid y permite contrastar su validez en cualquier país europeo donde está autorizado el uso de ese documento. Sólo hay que abrir la app, seleccionar el icono inferior central (QR Code Scanner) y apuntar al código del Certificado Covid. La app comprobará si es o no válido Y mostrará en pantalla los datos de las vacunas, las pautas y los tests validados.

Corona-Warn-App

Corona-Warn-App

Temas
Inicio