Comunidades de WhatsApp: todo lo que sabemos de la próxima gran novedad de la app
Aplicaciones

Comunidades de WhatsApp: todo lo que sabemos de la próxima gran novedad de la app

En plena era virtual, acelerada por la pandemia, los encuentros virtuales están en alza y de ahí que cada vez surjan más comunidades digitales donde juntar a grupos. Ya sea de amigos, compañeros de trabajo o incluso desconocidos con una afición común. A finales del año pasado supimos que WhatsApp quiere meterse de lleno en todo ello, potenciando todavía más sus funciones sociales con lo que sería una especie de "grupos de grupos" a la que provisionalmente bautizamos como Comunidades de WhatsApp.

No sería tampoco esto una novedad, ya que WhatsApp no es la primera (ni será la última) en incorporar funciones de este tipo. Sin embargo, sí que sería un salto llamativo de cara a ofrecer nuevas funciones con las que competir con otras muy conocidas como Discord o Slack, especialmente esta primera, la cual empezó orientada al público gaming y ahora encontramos comunidades de todo tipo.

Una función que todavía no está ni en beta

Prueba Comunidades Whatsapp

Que WhatsApp no haya lanzado una funcionalidad no quiere decir que no se puedan saber con antelación sus futuras novedades. De hecho, no hace falta ni siquiera que la aplicación las muestre en sus betas para conocerlas. Este es un claro ejemplo, ya que desde XDA descubrieron a finales de 2021 varías líneas de texto en el código de la app que referenciaban a las comunidades.

Unas semanas más tarde de aquel descubrimiento, fue en WaBetaInfo dónde pudimos encontrar más referencias e incluso capturas de pantalla de lo que a priori serían estas nuevas comunidades de WhatsApp. Sin embargo, seguimos a la espera de que la compañía acabe integrándolo en sus versiones beta para, finalmente, llevarlo de forma oficial a todos los usuarios, ya sean de Android o iOS.

Grupos de WhatsApp elevados a la máxima potencia

Trucos Whatsapp 4

Hasta ahora, lo que tenemos en WhatsApp son grupos en los que se pueden añadir hasta 256 participantes, los cuáles pueden ser más o menos abiertos. Y es que la aplicación permite crear un grupo "clásico" en el que cualquiera puede escribir, mientras que desde 2018 integran la posibilidad de que solo los administradores puedan hacerlo, dejando al resto de miembros una mínima capacidad de interactuar.

Tras los dos primeros descubrimientos anteriormente citados, sumamos ahora una nueva información de WaBetaInfo en la que podemos ser testigos visuales de que las comunidades se integrarán en una pestaña aparte. Al menos así será en iOS, que es donde se ha hecho este descubrimiento. Esta nueva pestaña se situaría en el centro, supliendo así a la de Cámara y dejando una interfaz visual que seguiría compuesta por cinco pestañas diferentes.

Whatsapp Comunidades
Una nueva forma de filtrar mensajes por intereses y evitar que se pierdan datos entre conversaciones cruzadas.

Ya haciendo repaso de las anteriores revelaciones, sabemos que estas comunidades podrían integrar grupos en los que se pueden formar otros grupos. Por ejemplo, un grupo de profesores podría crear una comunidad del colegio y luego dentro de esta ir creando diferentes subgrupos para cada clase (o para cada materia). Sería algo similar a lo que es un foro clásico o en lo que se han convertido los servidores de Discord.

De esta forma, intuimos que habrá menos conversaciones cruzadas dentro de los grupos. Y es que, si estás en alguno, ya habrás comprobado como en muchas ocasiones hay varios temas de conversación entremezclados que dificultan seguir el hilo y tienden a que se pierda el interés en alguno de ellos. ¿Quién no ha tenido nunca un grupo con cientos de mensajes y ha implorado un resumen de la conversación?

Las comunidades ayudarían no solo a centrar las diferentes ramas de un nexo común, sino que serviría también para diferenciar intereses. Poniendo otro ejemplo, imagínate que tienes una comunidad con amigos dividida en diferentes subgrupos, teniendo un grupo central para conversaciones más triviales y uno para organizar cenas. Quizás te interese ir a la cena, pero no enterarte del último ligue del amigo de un amigo. Pues bien, con esto podrás ignorar esos mensajes y centrarte solo en la parte de la cena.

Queda mucho por saber de esta función

Más allá de lo ya comentado, realmente no sabemos en exceso sobre esta función. Faltan algunas características clave como saber el número máximo de participantes, el cual podría aumentarse de los 256 que tienen de límite los grupos normales.

También queda por ver si se añade alguna función que permita unirse sin mostrar el número de teléfono, de forma que puedan ser comunidades mucho más abiertas y que favorezcan el contacto entre desconocidos. De hecho, quién sabe si esta podría ser una función que exploten las empresas a través de WhatsApp Business, ya que cada vez son más las compañías que ofrecen soporte por esta vía.

Sea como fuere, insistimos en recalcar que es una función que todavía no está operativa y por tanto no podemos probar. En Xataka Móvil estaremos atentos a cualquier novedad a este respecto para poder probarla cuanto antes y conocer todos los detalles.

Temas
Inicio