Cuidado con los números reciclados de WhatsApp: por qué es importante mantener actualizados tus contactos

Whatsapp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Perdona, pero no te conozco de nada". Una respuesta así (y puede que con formas muy irrespetuosas) es la que puedes llegar a recibir cuando escribes a un contacto a través de WhatsApp con la convicción de ser la persona que crees que es y que resulte ser otra persona totalmente distinta. Y no es que te hayas equivocado de número, es que la otra persona ya no lo utiliza.

Esta es una situación que, aunque no tiene por qué suceder a diario, tiene altas probabilidades de que ocurra alguna que otra vez. Especialmente si tiendes a acumular contactos durante años sin asegurarte de que los números de teléfono sigan perteneciendo al mismo dueño.

¿Por qué de repente estamos escribiendo a desconocidos en WhatsApp?

No nos han hackeado el móvil y tampoco la persona a la que escribimos ha cambiado tanto como para ser literalmente otra persona. Tal y como indican desde WhatsApp, si tienes un número guardado en la agenda con un nombre determinado, este aparecerá siempre aunque deje de pertenecer a esa persona. Y sí, WhatsApp admite la posibilidad de que cada usuario ponga su nombre, el cual será visible si no se tiene guardado el contacto, pero será invisible si ya tenemos ese número guardado de otro modo.

Luego está el asunto de que un número de teléfono que se abandona no queda en el olvido para siempre. Las operadoras tienden a reasignar esos números a nuevos clientes y el número de teléfono que antes era de uno de tus contactos, pasa a otra persona que con toda probabilidad será una desconocida absoluta para ti.

Por eso, si alguien te dice que cambió de número, asegúrate de borrarlo de tu agenda. Salvo que te digan que va a mantener también ese número y en este caso puedes recurrir a aquello de guardar el nuevo número con "Fulanito Nuevo" o "Fulanito 2" (aunque si no te es molestia, organizarlo mejor te producirá menos confusiones).

De igual forma, si hace tiempo que no hablas con alguien por WhatsApp y no reconoces su foto de perfil (o no tiene), es mejor no aventurarse a escribirle a la ligera. Ni siquiera que vuestra anterior conversación siga presente en el chat es un indicio, ya que al final estos se mantienen tanto tiempo como nosotros queramos e independientemente de que el número sea ahora de otra persona.

Por supuesto, evita iniciar la conversación con una frase que te pueda comprometer. Ya sea porque estás ofreciendo algún dato privado o por un exceso de confianza que, de primeras, a un desconocido le chocará mucho y te hará pasar cierta vergüenza. Si tienes dudas, no hay nada mejor que un "Disculpa, ¿sigue siendo este el número de Fulanito?"

En Xataka Móvil | WhatsApp nos ayuda a saber quién es quién en los grupos

Comentarios cerrados
Inicio