Compartir
Publicidad
Publicidad

Drivies quiere que el teléfono móvil ayude a mejorar tu conducción

Drivies quiere que el teléfono móvil ayude a mejorar tu conducción
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano es época de vacaciones y, por tanto, de desplazamientos por carretera. Una época en la que el número de accidentes aumenta y cada año se inician campañas para evitarlo. Con este fin, para contribuir a la seguridad vial y que el teléfono móvil no sea un causante sino una ayuda, Telefónica I+D junto con AESLEME lanzan la app Drivies, la cual aprovecha los sensores de los smartphones para mejorar la conducción.

Se trata de que la app aproveche la información registrada por los smartphones en cuanto a velocidad y ubicación y la procese detectando cuando se rebasan los límites de velocidad, y aspectos relativos a la pauta de conducción, como distracciones, frenazos y si está siendo eficiente en cuanto a consumo de combustible.

La app trata de ser intuitiva y cercana usando un sistema de emoticonos y mediante el sistema de recompensa/castigo. Cada trayecto generará un Drivie, que quedará más o menos sonriente según lo correctamente que se haya realizado dicho recorrido. En el caso de cometer alguna infracción o los incidentes que mencionábamos, obtendremos Antidrivies (de velocidad, distracción o brusquedad) que contarán como negativo en el recuento total de Drivies.

Drivies Android

Tras finalizar el recorrido, puede verse el informe detallado del mismo, en el que se indican sobre un mapa los puntos donde se ha registrado alguna de las incidencias en la conducción que citábamos. En la sección Home de la app se podrán ver los trayectos más o menos seguros en función de los incidentes que se hayan dado representado de nuevo con emoticonos.

Además del hecho de poder mejorar la propia conducción del usuario, otra manera de incentivar la obtención de puntos positivos es poder convertir el saldo virtual de Drivie Coins por descuentos en aseguradoras. La app tiene un comparador de tarifas correspondientes a múltiples aseguradoras. De hecho, el registro en la app implica la aceptación por parte del usuario de participar en las promociones de Telefónica, como indican en sus términos de uso.

¿Quién sabrá entonces a dónde voy?

Desde Telefónica I+D garantizan la privacidad de los datos que almacenarán mediante Drivies, compartiendo solamente información con las aseguradoras siempre y cuando el usuario lo autorice al tramitar una oferta. La app tiene instalados componentes de Google Analytics, AppsFlyer y Tapstream, servicios que recabarán información de manera anónima para conocer los hábitos de conducción. Así, esta es la información que la app especifica recoger:

  • Información de la localización
  • Información procedente de los distintos sensores del teléfono (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, etc.)
  • Información de la identificación del teléfono móvil (sistema operativo, versión, etc.)
  • Información de conectividad (wifi, móvil y bluetooth)
  • Parámetros de uso del dispositivo móvil mientras se conduce.
  • Que el smartphone sea la ayuda

    En 2014 se registraron 1.688 víctimas mortales por accidente de tráfico en España (ocho más que en 2013) según la DGT. Son los datos que esperan contribuir a bajar con el uso esta app. Desde Telefónica I+D afirman que en un estudio piloto realizado previamente a su lanzamiento un 55% de los conductores consiguieron mejorar sus estadisticas de conducción, disminuyendo la media de incidencias.

    De esta manera desde Telefónica I+D buscan la manera de mejorar los hábitos de conducción de manera sencilla y usando la tecnología de los terminales de manera pasiva, convirtiendo al teléfono móvil en un dispositivo que ayude y no contribuya a engrosar las cifras de accidentes. Veremos si la propuesta ayuda a que mengue la mala costumbre de usar los teminales durante la conducción.

    Enlace | iOS y Android
    En Xataka | El smartphone que llevas mientras conduces, clave para el "data mining" de las aseguradoras

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos