Compartir
Publicidad
El borrado de mensajes en WhatsApp tiene mucho que mejorar y para ello, debería aprender de Telegram
Aplicaciones

El borrado de mensajes en WhatsApp tiene mucho que mejorar y para ello, debería aprender de Telegram

Publicidad
Publicidad

El borrado de mensajes tras haber sido enviados, una de las funciones más esperadas de WhatsApp, ya es una realidad. Y es que cuántos mensajes hubiéramos borrado en el pasado (especialmente los enviados a altas horas de la madrugada) de haber existido antes esta función, ¿verdad?

Pero antes de descorchar el champán y pensar que esta función nos salvará de meteduras de pata futuras, deberíamos recordar que hay que tomarla con cautela, pues como ya sucede con Telegram (la cual integra esta función desde hace mucho tiempo) tiene límites y no es del todo perfecta.

Otros lo hicieron antes (y mejor)

Como decimos, esto de borrar los mensajes tras haber sido envidiados no es ni mucho menos una novedad de WhatsApp. Telegram cuenta con esta función desde hace mucho tiempo y además, no nos deja un agobiante deadline de 7 minutos para enmendar el error (o el arrepentimiento) sino que establece un límite de 48 horas para llevarlo a cabo.

whata

Pero además de este límite de tiempo tan escaso, WhatsApp ha tenido la nada genial idea de que el mensaje borrado sea sustituido por otro que rece: «Este mensaje fue eliminado», por lo que vale, nuestro receptor no sabrá qué es lo que hemos escrito pero sí sabrá que lo hemos hecho.

En ese sentido Telegram es bastante más discreta y el mensaje se elimina y punto, no hay rastro de que eso haya sucedido, algo que es bastante más coherente que lo hace WhatsApp, ya que si borras algo es porque no quieres que sea leído, es obvio que el usuario no quiere que su receptor tenga pruebas de ello.

La compatibilidad necesaria

Otra cosa que deja un poco en evidencia la mala implantación de esta nueva funcionalidad en WhatsApp, es la obligatoriedad de que tanto emisor como receptor tengan actualizada la aplicación con su última versión.

Es decir, que por mucho que te arrepientas no podrás borrar el mensaje que acabas de enviar si tu contacto no tiene la aplicación actualizada, por lo que, hay bastantes posibilidades (al menos al comienzo) de que nos tengamos que quedar sin poder eliminarlo. En el caso de Telegram no importa qué versión tengan ambos usuarios, ni desde qué plataforma se esté ejecutando, en cualquier caso podemos borrar y no quedar en evidencia.

La edición que nunca llega

También hay ocasiones en la que no queremos borrar el mensaje del todo pero sí que nos gustaría poder editarlo (especialmente cuando el corrector automático hace de las suyas y escribe alguna palabra comprometida). Telegram nos permite editar los mensajes una vez enviados del mismo modo que lo hacen otras herramientas como Slack.

WhatsApp por su parte nos deja borrar, pero parece que lo de editar los mensajes -a pesar de los rumores que apuntaban a que se implementaría- no está en los planes de desarrollo de la aplicación, o al menos así lo confirmaban desde WABetaInfo, quienes además proponían como solución alternativa borrar el mensaje y reescribirlo, algo nada cómodo pero al menos eficaz.

La pantalla bloqueada que te hará llorar

Como vemos Telegram tiene bastante más pulido este tema, pero aún así el sistema no es la panacea en ninguna de las dos aplicaciones. Y es que no importa si son siete minutos o 48 horas, siempre estamos expuestos a que el mensaje pueda ser visto por nuestro contacto antes de que lo eliminemos, especialmente si dicho contacto tiene activadas las notificaciones en pantalla bloqueada, ya que le podría dar tiempo a verlo -e incluso a hacer una captura de tu mensaje- antes de que lo borres.

whats

Es más, de ser así podría verlo sin ni siquiera abrir la aplicación, por lo que aunque no aparezca en línea o el mensaje no se marque como leído, tus actos te podrían haber delatado sin tú saberlo. Independientemente de esto, está claro que al menos Telegram nos da más tiempo y más seguridad (por aquello de no dejar rastro) así que esperamos que WhatsApp tome nota y mejore en cierto modo la herramienta que nos ha facilitado y que muchos estaban esperando como agua de mayo.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio