Compartir
Publicidad

El cifrado de extremo a extremo llegará también a las fotografías que hagamos con el móvil gracias a Pixek

El cifrado de extremo a extremo llegará también a las fotografías que hagamos con el móvil gracias a Pixek
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La privacidad es uno de los bienes más perjudicados en estos tiempos de hiper comunicación que vivimos. Y no solo hablamos de la posibilidad de que alguien pueda acceder a nuestros dispositivos y vulnerar nuestra intimidad, sino también de los propios medios en los que se almacena o compartimos nuestro contenido.

Las aplicaciones de mensajería instantánea ya cuentan con el cifrado de extremo a extremo que permite que todo lo que enviemos desde ellas solo pueda ser descifrado por nuestro interlocutor, pero ¿qué pasa con las imágenes que almacenamos en la nube? Éstas quedan completamente al descubierto para los gestores de la misma, pero alguien ya ha pensado en ello y ha creado una aplicación que aplicará el sistema de cifrado también con nuestras fotos.

Cifrado antes de llegar a la nube

Pixek es el nombre del proyecto en el que están trabajando desde una startup estadounidense. Se trata de una aplicación que encripta las fotografías en el preciso instante en que son tomadas, y las sube así a un servidor en la nube, de tal forma que las claves se mantienen en el dispositivo del usuario, por lo que ni tan siquiera el proveedor del servidor puede acceder a las fotos.

Pese al cifrado, las fotografías podrán ser buscadas utilizando etiquetas automáticas generadas por clasificadores de imágenes. Ésta es la parte más interesante del trabajo realizado por Pixek, ya que esto es posible gracias a una herramienta llamada 'encriptación estructurada', capaz de realizar trabajo computacional en un sistema sin que el propio sistema sepa que lo está llevando a cabo.

Pixekscreenshot Inline

Sus propios creadores lo describen como una especie de "laberinto", que nadie, ni siquiera alguien que tenga acceso y control sobre el servidor puede relacionar qué palabras clave cifradas están asociadas a qué imagen encriptada. Sin embargo, cuando el usuario propietario de esa imagen la busca por términos clave, la palabra genera una especie de "token" que le permite desbloquearla.

Pese a lo interesante del proyecto, éste aún se encuentra en fase alfa y cuenta con algunas limitaciones en las que aún tienen que trabajar, como su mecanismo de recuperación de claves. Como decimos y aunque aún está en fase de desarrollo, podemos apuntarnos al programa de pruebas para comenzar a probarla.

Vía | Wired

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos