Compartir
Publicidad

El efecto de que Apple elija tu app o juego como el de día: hasta 21 veces más descargas

El efecto de que Apple elija tu app o juego como el de día: hasta 21 veces más descargas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace demasiado de la época en la que descargábamos aplicaciones y juegos en nuestro teléfono móvil que nos había recomendado un amigo, un conocido, o simplemente porque habíamos consultado el análisis de la misma en una web especializada. El boca a boca tenía mucha influencia a la hora de que un juego o aplicación triunfase, y así se movían las distintas desarrolladoras. Exceptuando las de auténtica fama granjeada con el paso del tiempo.

Desde hace algún tiempo entraron en juego otros recomendadores. Ya no hablamos de usuarios o de medios especializados, o no de forma exclusiva. El papel de las propias tiendas de apps es muy importante, como demuestra un reciente estudio realizado por Apptopia. Cuando Google selecciona una aplicación o juego como recomendado, o como hace Apple en este caso, puede disparar, literalmente, las cifras de descargas de un determinado producto. Llevarlas al cielo.

Cuando Apple te dice qué debes descargar

Cada día, Apple selecciona una aplicación y un juego para figurar como destacado en la App Store de iOS. La sección, llamada "App del día" o "Juego del día" se ha incorporado a la nueva estrategia editorial de los de Cupertino y ya está demostrando que puede influir de forma muy directa en el éxito de un título por encima de los demás.

No es nada nuevo, por otra parte, que Apple emplee este sistema de listas "curadas" o filtradas de forma más o menos manual en sus aplicaciones. No sólo aparece en la App Store sino también en Apple Music, donde además de listas pre-elaboradas por los propios responsables del servicio encontramos hasta una emisora, Beats1, que se alimenta de los contenidos del propio servicio.

Apptopia El incremento de descargas de apps y juegos por aparecer entre los recomendados es más que notable

Pero en el caso de la App Store ya tenemos cifras directas de la influencia de aparecer o no en el lugar de honor de cada día, en el sitio de los recomendados. Una aplicación que se coloque en el puesto de "App del día" puede ver cómo sus descargas se disparan casi un 2.100%, un efecto algo menor en juegos pero no menos impresionante. Éstos llegan a alcanzar un +800% de descargas durante el día en curso.

Las aplicaciones llegan a crecer hasta un 2.100% en descargas mientras que los juegos rozan el 800% de aumento

Las descargas influyen directamente en los ingresos de las distintas compañías, pues si bien en ocasiones pueden ser aplicaciones o juegos de pago, otras veces se trata de servicios de suscripción o bien de aplicaciones que contengan compras en su interior. En cifras, el estudio ha desvelado que los ingresos de estas apps y servicios destacados han llegado a aumentar en más de 10.000 dólares en los días en los que han aparecido como destacadas.

Aplicaciones como Starbucks, NBC y CBS han aparecido en la posición destacada, así como juegos tales como el NBA 2K18 de EA o el Minecraft de Microsof. Juegos cuyos niveles de descargas y de ingresos han sido estudiados para evaluar qué poder tiene Apple, la estudiada en este caso, cuando decide seleccionarlos para que figuren en todo lo alto de su tienda de aplicaciones durante el día en curso.

Este efecto no es efímero

Rankings

Pero este efecto no es efímero, no sólo influye en el día en curso para que luego la aplicación vuelva a perderse en el ingente listado de competidores que se puede encontrar en la App Store. Las aplicaciones también suben puestos en los rankings hasta aparecer en las más relevantes, por lo que el efecto se prolonga durante días, meses o incluso llega a ser algo permanente si la aplicación o el juego tiene la suficiente calidad para resistir el paso del tiempo y seguir siendo descargada y recomendada.

El efecto "del día" hace que estas apps y juegos se coloquen entre los Top de cada categoría, permaneciendo ahí hasta ser desplazadas... o no

Algunas aplicaciones estudiadas han subido hasta 1.000 puestos en los distintos rankings para convertirse en parte de las más destacadas de cada categoría. No es desdeñable, por tanto, el efecto de aparecer entre las "Apps del día" o los "Juegos del día" de la App Store o de cualquier otra tienda de aplicaciones digital. Convendría preguntarse, por tanto, qué hace falta para aparecer ahí si es que no se trata de una elección aleatoria.

Sea como fuere, lo cierto es que en muchas ocasiones entramos en la App Store o en la Google Play Store buscando algo muy concreto, pero parece que muchas veces entramos "a ver qué hay", y ahí es donde reside el poder de acudir a los puestos recomendados. Y es que si Apple dice que un juego merece ser el "Juego del día", por algo será, ¿no? De ahí las descargas.

Más información | AppTopia
En Xataka Móvil | Cómo descargar aplicaciones que no están disponibles en nuestro país

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio