Compartir
Publicidad

El misterioso viaje de Layton: la esencia del juego de puzzles se mantiene a pesar del cambio de protagonista

El misterioso viaje de Layton: la esencia del juego de puzzles se mantiene a pesar del cambio de protagonista
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diez años nada más han pasado desde que por primera vez conocimos al Profesor Layton. Desde entonces los seis juegos de dos trilogías y otros dos fuera de ellas (Layton Brothers: Mystery Room y el crossover El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney) nos han hecho pensar e incluso tomar notas para resolver miles de puzzles y misteriosos casos en distintos escenarios.

Y con el protagonista de la saga ya jubilado, hace un año supimos que su hija tomaría las riendas de un nuevo juego, que finalmente lleva por nombre 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios'. El día de su lanzamiento para dispositivos móviles, iOS y Android, ya ha llegado y en Xataka Móvil ya le hemos echado unas cuantas horas al juego y os podemos adelantar que el juego conserva la esencia de la saga que le da nombre.

Katrielle Layton y los suyos toman el mando

Lo primero que llamará la atención a los que hayan jugado a los primeros juegos del Profesor Layton, que cosecharon un gran éxito en la Nintendo DS, es que si no han seguido el lanzamiento de este nuevo juego se encontrarán con la ausencia del Profesor y su joven ayudante Luke. Ahora el protagonismo es para Katrielle Layton, la hija del Profesor que ha montado su propia agencia de detectives en el centro de Londres.

Evidentemente, Katrielle no está sola. En esta ocasión el ayudante es Howerd, otro joven que con poco descaro intentará que el Profesor Layton se convierta en su suegro, y también contaremos con los irónicos comentarios del charlatán perro Sherl. Pero para aquellos amantes de la saga no tiene que haber ninguna preocupación, porque lo único que cambia respecto a anteriores títulos son los protagonistas y los escenarios, la esencia sigue siendo la misma.

Una mecánica de juego sencilla

Layton Exploracion

Para los que nunca hayan jugado a uno de los juegos de Profesor Layton explicaremos antes de nada cómo se juega. No estamos frente a un juego que necesite de grandes tutoriales para aprender a manejarlo, como nos puede pasar en los juegos de fútbol para móviles. El misterioso viaje de Layton como juego de puzzles que es tiene unos controles tremendamente sencillos.

Las pantallas a los que nos enfrentaremos a lo largo serán de tres tipos:

  • Exploración de escenarios: buena parte de los juegos del Profesor Layton consisten en rastrear escenarios de un crimen o caso. Veremos una foto fija del mismo y podremos ir explorando detalles con el cursor (una lupa), en busca de pistas, objetos o personajes de la historia con los que conversar.
  • Plano de la ciudad: en la parte inferior de la pantalla de los escenarios podremos ver siempre un plano de la ciudad (Londres al menos hasta donde nosotros hemos jugado). Desde el plano podremos seleccionar escenarios a visitar, porque la historia nos obligue a ello o porque nos quedemos atascados en un caso y queramos revisitarlos.
  • Puzzles: el núcleo del juego son los puzzles en sí, cuyo manejo no pasa de mover unas piezas o rellenar una respuesta numérica. Eso sí, algunos pertenecerán a la trama principal del juego y tendremos que resolverlos sí o sí para avanzar y otros nos los ofrecerán personajes secundarios o nos los encontraremos en los escenarios y si nos atascamos podremos obviarlos temporalmente.

Resolviendo casos: explorar, puzzles y paciencia

Layton Puzzle

Una vez descrito los protagonistas del juego y las pantallas a las que nos encontramos en él, vayamos con la mecánica del juego. Katrielle Layton acaba de abrir su agencia de detectives en Londres y a ella acude un inspector de Scotland Yard en busca de ayuda para resolver distintos casos. El primero al que nos enfrentaremos será el de la desaparición de una manecilla de una de las caras del Big Ben.

Antes incluso de comenzar el primer caso ya nos habremos encontrado con algún puzzle para abrir boca, bastante sencillo. Ahora, los que busquen un juego con puzzles de distintos estilos sin más no deberían recurrir a este juego, ya que tras él hay mucha historia y la mayoría del tiempo nos la pasaremos explorando escenarios o atendiendo a conversaciones entre personajes y distintas cinemáticas, todas ellas en perfecto castellano (voces incluidas).

Los gráficos tienen un aire de anime y se agradece mucho el doblaje al castellano de todos los vídeos y audios del juego

En los distintos escenarios encontraremos por un lado objetos, que se almacenan en nuestro baúl pudiendo ser útiles en el transcurso de la historia, y monedas escondidas (en farolas en muchas ocasiones) que nos ayudarán a resolver puzzles, ya que sirven de medio de compra de pistas. Pero lo primero a lo que tenemos que atender es a la historia, para poder entender qué tenemos que buscar y hacer en cada escenario.

Los casos nos obligan a dialogar con personajes y a resolver puzzles. Los primeros en ocasiones no nos aportarán nada útil, aunque de vez en cuando nos soltarán puzzles a completar, y el objetivo será buscar evidencias para resolver los casos. ¿Cómo se resuelven estos? Mediante las acciones anteriores obtendremos evidencias y una vez reunamos seis Katrielle nos dará la solución, aunque lo divertido es que nosotros mismos pensemos en ella antes de darle a resolver el caso.

Layton Caso

Según avanza el juego todo se va complicando. Los escenarios hay que examinarlos con lupa, y aunque las propias conversaciones nos dirijan a los próximos pasos a dar es conveniente no dejar ningún escenario sin inspeccionar al completo, ya que nos podemos estar dejando pistas, objetos o monedas por conseguir. Para ello tendremos que usar nuestra intuición, aunque al final podemos recurrir a explorar con la lupa todo el escenario en busca de objetos con los que interactuar.

La dificultad de los puzzles va variando, de los más sencillos a los que nos llevarán a recurrir a pistas

Los puzzles con los que nos encontramos, obligatorios y no, van alternando su dificultad, que se puede intuir según los Picarats (puntuación) que nos otorgan. Resolver algunos será tarea sencilla, cuestión de varios segundos, pero otros nos obligarán a pensar e incluso a echar mano de papel y lápiz. Los fallos se pagan con la disminución de los Picarats que nos dan al resolverlo pero contamos con hasta cuatro pistas por puzzle, costando cada una de ellas una moneda. Un consejo: mejor reservarlas para fases avanzadas, donde serán más necesarias.

El avance en el juego puede tener dos velocidades: lenta y no tan lenta. La vía lenta es la de jugar como se debe, atendiendo a todos los vídeos y conversaciones, que acapararán mucho más tiempo que la resolución de los puzzles y exploración de los escenarios. Pero es un juego con historia y sabemos a lo que nos enfrentamos. La vía no tan lenta es saltarse vídeos (se pueden omitir) y conversaciones, pero el juego pierde gracia y probablemente nos atascaremos tarde o temprano porque no sabremos de qué hilo tirar para avanzar.

La esencia de Layton tiene un precio

Quien aquí escribe jugó a los primeros juegos del Profesor Layton en su boom inicial en la Nintendo DS, echando bastantes horas y con atascos importantes a la hora de resolver algunos puzzles o casos que se convertían en imposibles y que me llevaron a revisar distintos escenarios una y otra vez. Y la esencia de aquellos juegos la ha sabido llevar perfectamente Level-5 a un juego en el que casi nada cambia, más allá de sus protagonistas y escenarios.

'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' engancha igual que los anteriores títulos de la saga y hacen que tengamos que exprimir nuestro cerebro al máximo. Es un juego distinto a lo que nos solemos encontrar para móviles y se agradece, aunque en ocasiones la mecánica nos incita a hacer la técnica del siguiente, siguiente, siguiente en busca de más puzzle a resolver. Pero el juego no es eso, es un juego para jugar con tranquilidad, no en ratos de cinco minutos como otros.

'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios' es un juego muy completo, no apto para partidas cortas, con un precio inusual en móviles: 17,99 euros. Pero merece la pena

Tras cinco años en los que no ha habido nuevos títulos de la saga del Profesor Layton el nuevo juego gustará a sus fans y puede captar a nuevos adeptos, aunque no lo tendrá fácil en móviles dado su precio, inusual en estas plataformas: 17,99 euros. El juego los puede valer, de hecho seguramente será más caro cuando se lance para la Nintendo 3DS en octubre, pero no cualquiera está dispuesto a pagar ese dinero por un juego móvil, por muy trabajado que esté. Pero los amantes de la serie agradecerán el sistema de pago único, ya que sus creadores podrían haber recurrido a otras vías de ingresos, que habrían empeorado la experiencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos