Publicidad

En Italia plantean que las apps sociales tengan que pagar a los operadores por el uso de sus redes

En Italia plantean que las apps sociales tengan que pagar a los operadores por el uso de sus redes
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El poco amor de los operadores por los OTTs, servicios que hacen uso de sus redes para ofrecer servicios como son las apps de mensajería instantánea entre otras, es algo viejo ya. Las compañías telefónicas no han parado de cargar contra sus nuevos competidores, causantes en parte de la disminución de ingresos que se ha dado en muchos operadores en los últimos años.

Esta misma mañana hemos visto como los operadores siguen sumando fuerzas para intentar, por enésima vez, plantar cara a WhatsApp y compañía con su propia solución, pero aun así el frente legal no descansa. Y es que ahora parece que ser desde Italia se están planteando redactar una nueva regulación que obligaría a los OTTs a pagar a los operadores por el uso de sus redes, en una medida que atentaría gravemente contra la neutralidad de la red.

La pelea entre operadores y OTTs nunca ha cesado. Las peticiones más habituales de los primeros siempre han sido que los segundos les tendrían que pagar por el uso de sus redes y/o que se les tendrían que imponer las mismas exigencias de protección de los datos personales de los usuarios que se les imponen a las compañías telefónicas. Y parece que en Italia les están escuchando.

El riesgo del Internet de dos velocidades

Agcom, el regulador de las telecomunicaciones italiano, abrió una consulta pública en la que planteaba si los desarrolladores de apps sociales tendrían que pagar por el uso de infraestructura. Y tras esa consulta según cuenta hoy el diario La Repubblica, el regulador podría proponer que todas esas apps tuviesen que pagar a los operadores móviles cantidades pactadas entre ambas partes, además de nuevas obligaciones en cuanto a protección de la privacidad.

Como compensación, los distintos servicios tendrían acceso a poder exigir pagos a los usuarios mediante las facturas de los operadores. El caso es que lo que no sabemos es si estas nuevas exigencias empiezan por las apps sociales, pero pudiendo llegar a todo tipo de apps (de servicios de vídeo o cualquiera) porque al final toda app o servicio hace uso de las redes de los operadores.

Y es que medidas como estas lo único que pueden provocar es que se cree una Internet de dos velocidades, o incluso que desaparezcan servicios en Italia, mientras los usuarios de otros países podrían seguir disfrutando de ellos. Hacer pagar a una app por el uso de una red no tiene absolutamente ningún sentido, partiendo de la base de que Internet todos los datos tienen que ser tratados de la misma manera, no habiendo datos de primera y datos de segunda.

Vía | ADSLZone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir