Compartir
Publicidad

Entrain, de app anti-jet lag a base de datos para estudios sobre los ciclos de sueño

Entrain, de app anti-jet lag a base de datos para estudios sobre los ciclos de sueño
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te has ayudado de apps para llevar mejor la adaptación a los horarios en los viajes largos? Particularmente, ésos de los que es difícil salvarse del jet lag. Hace un tiempo mencionábamos una app cuyo propósito era justamente éste al hablar de aplicaciones útiles en los viajes, en concreto de Entrain. Si la has usado y diste permiso en cuanto a tus datos, éstos habrán contribuido además a una investigación científica.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por unos matemáticos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que han publicado su trabajo en Science Advances, para el cual han utilizado los datos de Entrain de alrededor de 10.000 personas. El objetivo: conocer mejor los mecanismos de regulación del sueño y si hay influencia de factores como la cultura o las costumbres sociales.

Cuando combinar sueño y matemáticas es útil

Recordando en qué consiste Entrain, se trata de una app que permite programar una agenda del sueño semanas atrás de nuestro vuelo surcando cielos y husos horarios. Lo que hacemos es indicarle los datos del vuelo, de modo que la app hace un cálculo y nos organiza las horas de sueño hasta la fecha para disminuir en la medida de lo posible el desajuste horario debido al jet lag.

Ante la petición de los investigadores de que los usuarios diesen su permiso para enviarles los datos de uso de la app, un 8% aceptaron y con ello han podido ya sacar algunas conclusiones. Según ellos, acostumbramos a obedecer a nuestro "reloj" interno a la hora de despertarnos pero no a la hora de acostarnos, tendiendo a ir más tarde.

El trabajo además se combinaba con un modelo matemático para los ciclos de sueño (diseñado por otro equipo de científicos) de modo que se pueden filtrar algunos errores que dan lugar a falsas correlaciones. Es decir, si en los datos de la app se ve una tendencia que no concuerda con el modelo matemático puede que o no exista en realidad dicha tendencia o bien que el modelo no esté bien. Así lo explicaba Olivia Walch, directora del estudio y desarrolladora de Entrain a Daily Dot.

Los modelos te permiten plantear las tendencias de una manera completamente diferente.

Otra tendencia que observaron es que las personas que pasan más tiempo en el exterior suelen ir más pronto a la cama que las personas que lo pasan en interiores, y que de media las mujeres duermen media hora más que los hombres. Lo que también se vio es una correlación con la edad: las personas jóvenes pueden dormirse casi en cualquier fase del ciclo circadiano, mientras que la gente mayor no puede dormirse en según qué fases.

Aún puedes contribuir con tus siestas.

Según explica la directora de la investigación, si estos aspectos no se han intentado comprobar antes es porque la investigación del sueño resulta bastante costosa, dado que implica que una persona viva en el laboratorio durante un periodo de tiempo. Por ello, la información que proporciona la app resulta de mucha ayuda, además de contar con la ventaja de que proporciona datos de sujetos de distintas edades, partes del mundo, etc.

Entrain

Aunque ya han publicado este primer trabajo, piensan seguir investigando con los datos que vayan recogiendo con la app. Si queréis colaborar con los vuestros, aún podéis hacerlo entrando a la sección "Submit data" en el menú principal de la app, disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Vía | Daily Dot
En Xataka Móvil | 16 aplicaciones de viajes poco conocidas que no te pueden faltar este verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos