Ésta es la app que uso para entrenar en casa desde que empezó la pandemia
Aplicaciones

Ésta es la app que uso para entrenar en casa desde que empezó la pandemia

Una de las cosas buenas que me ha traído la pandemia, por destacar lo positivo en medio de más de dos años (se dice pronto) de desastre globalizado, ha sido el espíritu por mejorar mi tono físico. Es cierto que casi siempre he hecho algún tipo de ejercicio pero en los últimos años me había descuidado demasiado, y me puse manos a la obra. Compré equipamiento (mancuernas, barra, banco, etc) y me propuse ejercitarme en casa.

Durante todo ese tiempo he ido saltando de una app a otra para planificar y cuantificar sesiones de entrenamiento, y finalmente el verano pasado di con una que encajaba a la perfección con lo que estaba buscando. Se trata de 'Culturismo ejercicios en casa', una app que no puede tener un nombre más genérico pero que es realmente efectiva. Y, sobre todo, muy personalizable. Es mi entrenador personal desde el verano y noto los efectos. Ojo, lo ideal siempre es que tu entrenamiento esté planificado por un profesional.

Sencillez y posibilidades de personalización

Capturas

Como ya he comentado, en las primeras etapas de la pandemia pasé por diferentes apps en busca de una que se adaptase a lo que buscaba, y aunque muchas de ellas me funcionaron siempre me incitaban a continuar las rotaciones. Entraba una, se quedaba en mi móvil varias semanas, salía para dejar sitio a la siguiente. Y por mi móvil pasó la app de Nike, la app de Adidas e incluso me planteé pagar alguna app premium del tipo de Freeletics y similares.

En todas ellas encontré, no obstante, cosas buenas y malas. Entre las buenas, la variedad de ejercicios y las posibilidades de sus planes gratuitos. Entre las malas, poco ejercicio de fuerza y poca (o inexistente) capacidad de personalización. Hasta que este verano finalmente di con lo que buscaba, con 'Culturismo ejercicios en casa'. Aunque siendo sincero, no caí primero en ella sino que antes pasé por otra app del mismo desarrollador centrada únicamente en ejercicios con mancuernas (iOS, Android)

Puedes configurar la rutina de cada día de ejercicio con el tipo de ejercicio, los pesos, las series y las repeticiones

Con 'Culturismo ejercicios en casa' he encontrado una app configurable hasta casi el extremo (aunque no puedo añadir mis propios ejercicios, sólo seleccionar los que ya incorpora) que me permite tanto seguir las rutinas de ejercicio prefijadas como modificar dichas rutinas, e incluso crear tus propios planes de ejercicio. Esto último es lo que yo hago, pero es justo reconocer que es debido a que vengo de la app de mancuernas y de allí he "robado" las rutinas para incorporarlas a la nueva y añadir entrenamiento con barra.

Aunque yo hago ejercicio únicamente con mancuernas y barra, la app incluye también dominadas, flexiones y más

'Culturismo ejercicios en casa' te permite decidir qué quieres hacer cada día, establecer los pesos para cada uno de los ejercicios, el número de repeticiones y series y también el tiempo de descanso entre series y ejercicios. Al final te configuras un plan de entrenamiento personalizado que puedes ir modificando, como he hecho yo, conforme avanzan las semanas. Y todo lo que vas haciendo en la app se va cuantificando.

La app mide qué haces y cuánto gastas, y te deja sincronizarlo con Google Fit

La app mide qué has hecho tras cada sesión de trabajo, incluyendo la carga por cada parte del cuerpo y las calorías (estimadas) gastadas.

Dispones de un resumen del ejercicio una vez lo has terminado en el que la app te indica qué partes del cuerpo has trabajado y en qué porcentaje, además de saber cuánto peso has levantado en total y el gasto calórico que ello te ha supuesto. Esto último lo hace en función de tu altura y peso, pues lo indicas en tu perfil, y de los ejercicios que realizas. Los algoritmos programados en la app hacen su trabajo y voilá, hoy has consumido X calorías.

La app te muestra una animación de cómo se hace el ejercicio durante el propio ejercicio y en los tiempos de descanso

Durante los propios ejercicios, además, la app te muestra una animación en pantalla que si bien no es 100% realista (lo ideal sería encontrarnos ejercicios en vídeo realizados por expertos) sí nos ayuda a corregir posturas a fin de evitar lesiones y maximizar la efectividad de los ejercicios. La app también te va narrando qué es lo que te toca hacer y cuántas repeticiones te corresponden, ideal para no tener el teléfono en la mano o para usar auriculares. Sólo necesitaremos tocar la pantalla del móvil o la tablet para indicar que hemos acabado la serie, y la propia app comenzará entonces a medir el tiempo de descanso antes de la siguiente serie o ejercicio.

El proceso del ejercicio es guiado pero la app no sabe cuándo acabas cada serie así que hemos de tocar la pantalla al hacerlo.

Como curiosidad (y es bastante útil) podemos corregir qué hemos hecho al acabar cada serie. Podemos sumar o restar repeticiones en función de qué hemos hecho para ayudar a la app a medir nuestro trabajo, así que no temáis configurar pocas repeticiones pues después podréis ir aumentándolas durante el ejercicio y saber si para la próxima sesión podéis ser más ambiciosos. En mi caso, algún día me he animado a ir 'al fallo' y he tirado de estas modificaciones en caliente sobre la propia app.

La app nos permite sincronizar los resultados con Google Fit

Y como añadido, la app también sincroniza nuestros entrenamientos con Google Fit si lo deseamos, con lo que es posible traspasar el ejercicio a la app de Google para así ir midiendo qué hacemos con conjunción con otras posibles apps que convivan con ella. En mi caso particular, las caminatas matutinas se sincronizan con Fit desde mi Huawei Watch GT 2e Sport (a través de Huawei Salud) y el entrenamiento de fuerza lo hace a través de 'Culturismo ejercicios en casa'. Listo, todo el ejercicio centralizado.

Aunque la descarga de la app es gratuita y sin publicidad, desbloquear todas sus funcionalidades requiere de un pago único. Aquí podemos elegir entre tres cantidades, siendo 2,99 euros la más económica. Nos tocará decidir si la aplicación es suficientemente buena y útil para pagar el máximo o si recurrimos a tiers más económicos. Que cada usuario valore lo que le parece más justo. Os dejo los enlaces de descarga justo a continuación.

Culturismo ejercicios en casa

Culturismo ejercicios en casa

EPÍLOGO: mi experiencia personal y mi plan de trabajo actual

'Culturismo ejercicios en casa' te permite decidir qué quieres hacer cada día, establecer los pesos para cada uno de los ejercicios, el número de repeticiones y series y también el tiempo de descanso entre series y ejercicios. Al final te configuras un plan de entrenamiento personalizado que puedes ir modificando, como he hecho yo, conforme avanzan las semanas. Y todo lo que vas haciendo en la app se va cuantificando.

Repito: no soy entrenador personal ni pretendo serlo. Esto es sólo una guía de qué hago yo.

Como ya he ido comentando, el uso de esta 'Culturismo ejercicios en casa' creada por Axiom Mobile me está encantando desde el comienzo. El hecho de tener todo el ejercicio cuantificado y con tanta facilidad para modificar las rutinas (e ir avanzando) ha permitido que empezase en agosto con enteramientos de 3 toneladas y que hoy, 6 meses después, esté ya en rutinas de 5 toneladas y cada vez más cerca de duplicar la carga inicial.

Aunque cada entrenamiento y cada persona es un mundo, permitidme que os deje por aquí qué es lo que estoy haciendo actualmente cinco días a la semana (no soy entrenador personal) con mancuernas de 10 kilos y barra de 27,75 kilos (7,75 kilos para la barra y dos pesas de 10 kilos). Si a alguien le sirven estas rutinas que he ido adaptando a mis progresos durante los últimos meses, bienvenido sea.

Día 1.
Pecho.
5.080 kilos de carga.

Ejercicio

Repeticiones

Vuelos de banco con mancuernas

12, 10, 10 y 8

Press de pecho con mancuernas.

16, 13, 13, y 10

Levantón de banco con mancuernas.

16, 13, 13 y 10

Press de banco con barra.

12, 10, 10 y 8

Peso muerto con barra.

12, 10, 10 y 8

Día 2.
Espalda.
4.903 kilos de carga.

Ejercicio

Repeticiones

Vuelos con mancuernas.

12, 10, 10 y 8

Doblado con mancuernas.

12, 10, 10 y 8

Remo ancho con mancuernas.

12, 10, 10 y 8

Peso muerto con barra.

12, 10, 10 y 8

Levantamiento de hombros con barra.

15, 13, 13 y 10

Día 3.
Bíceps y tríceps.
4.940 kilos de carga.

Ejercicio

Repeticiones

Curl de bíceps con mancuernas.

15, 13, 13 y 11

Curl martillo con mancuernas.

15, 13, 13 y 11

Curl de bíceps concentrado con mancuernas.

12, 12, 10 y 10

Patada de burro de tríceps con mancuernas.

15, 15, 12 y 12

Press francés acostado con mancuernas.

16, 14, 14 y 12

Press francés con mancuernas.

12, 10, 10 y 8

Día 4.
Hombro.
4.950 kilos de carga.

Ejercicio

Repeticiones

Vuelos laterales con mancuernas.

15, 12, 12 y 8

Press Arnold con mancuernas.

16, 13, 13 y 10

Vuelos frontales con mancuernas.

10, 8, 8 y 6

Press arriba con barra.

10, 8, 8 y 6

Tirón alto con barra.

13, 11, 11 y 9

Día 5.
Recordatorio.
4.870 kilos de carga.

Ejercicio

Repeticiones

Curl de bíceps alternado con mancuernas.

16, 13 y 10

Curl martillo alternado con mancuernas.

16, 13 y 10

Levantón de banco con mancuernas.

16, 13 y 10

Press de banco con barra.

12, 10, 8 y 6

Press arriba con barra.

10, 8, 8 y 6

Tirón alto con barra.

8, 6, 6 y 4

Temas
Inicio